Iñigo Martínez es uno de los puntales del Athletic. El central de Ondarroa llegó en el mercado de invierno de la temporada 2017-18 tras la marcha de Laporte al Manchester City y desde entonces se ha convertido en un jugador muy importante. La pasada temporada, por ejemplo, fue el futbolista de campo que más minutos disputó entre las tres competiciones. El zaguero acabó fundido la temporada. Tanto es así que renunció a la Eurocopa por no encontrarse “al 100%” ni física ni mentalmente. De todo ello responde en St. Gallen, donde está realizando el Athletic el stage de pretemporada.
¿Qué tal se encontró el sábado ante el St. Gallen?
Me encontré bastante bien, mejor de lo que esperaba en cuanto al ritmo. Sí es verdad que el inicio me costó un poco, hasta que pasaron cinco o diez minutos, pero es algo normal. Vengo de estar una semana entrenando a mi ritmo y ahora poco a poco iré cogiendo el tono.
¿Qué ha tenido exactamente?
Fue una cuestión de sobrecargas. Lo ideal fue descansar un par de días y volver a retomar el trabajo con los compañeros. Es más una cuestión de prevenir que seguir entrenando y luego lamentarlo.
¿Cómo vio al equipo?
El rival era un equipo que comienza pronto a competir y nosotros todo lo contrario. Tenemos muchos días por delante para ir mejorando en todos los aspectos. Nos faltó ritmo, chispa. A nadie le gusta perder, aunque sea pretemporada y en partidos en los que no importa tanto, pero la idea de todos cuando salimos es ganar. Obviamente duele perder.
A nivel personal, ¿cómo está después de renunciar a la Eurocopa?
Fue un punto de inflexión en el sentido de ser honesto con uno mismo. Decidí parar. Creo que era lo mejor en ese momento, para afrontar una competición así como la Eurocopa uno debe estar física y psicológicamente bien. No me encontraba, iba a ser un lastre para el equipo. Lo ideal fue parar, desconectar y olvidarme de todo un poco. Creo que me ha venido bien. Vengo con las pilas cargadas, con la ilusión de siempre, que es competir al máximo y dar lo mejor de mí. Creo que la decisión fue la correcta. Estoy tranquilo en este sentido.
Creo que me ha venido bien, estoy tranquilo en este sentido. Vengo con las pilas cargadas, con la ilusión de siempre
¿Ya está recuperado al 100%?
Sí, necesitaba un tiempo para mí y para mi familia. Necesitaba olvidarme de todo lo que rodea el mundo del fútbol. No fue un año sencillo para nadie. Hay que saber admitirlo, parar y decir que uno no está como para competir a un alto nivel en ese momento. Era lo mejor para mí y la selección.
¿Le costó mucho tomar la decisión?
Sí, obviamente. Quieras o no estar yendo todo el año a jugar partidos y luego dejar escapar un campeonato de esas dimensiones no es nada sencillo. Al final soy consciente de que tengo 30 años y seguramente no vuelva a tener la posibilidad de jugar una Eurocopa. Dejarlo escapar no es nada sencillo, fueron días de meditación y de pensar bien lo que iba a hacer. Estas decisiones no se toman de un día para otro.
¿Cómo vio a la selección?
Hubo muchas críticas y mucha polémica relacionada con los resultados y el juego. No conviene comenzar criticando así de fuerte. Además fuimos injustos con ellos. Luego vimos que había dado un cambio, pero el resultado en los dos primeros partidos fue muy injusto. Creo que se merecían bastantes más. La selección hizo una buena Eurocopa. De hecho cayó eliminada en semifinales en la tanda de penaltis. Es muy injusto tener que salir así. Había mucha gente joven. No tengo ninguna duda de que será una selección fuerte, una de las que opta a poder ganar el título.
¿Qué papel juega Luis Enrique?
Es un entrenador completo y con las ideas muy claras. Guste o no, él es como es, confía plenamente en los jugadores y a partir de ahí hace su trabajo. Intenta aportar en todos los sentidos, es muy completo. Creo que Luis Enrique le viene bien a esta selección. Todas las críticas iban hacia él al principio y al final la mayoría ha terminado elogiándole.
Un caso similar fue el de Unai Simón. Su compañero en el Athletic se reivindicó después del fallo cometido ante Croacia.
Sí, eso es lo más difícil. No es nada sencillo darle la vuelta a la situación después de cometer este tipo de errores en estos partidos y saber que tienes miles de seguidores hablando de ello. Esto significa que mentalmente es muy fuerte, una de las cosas más importantes y que más cuestan en el mundo del fútbol. Dejarlo a un lado y seguir con lo tuyo. El trabajo le ha permitido llegar hasta allí, se ha hecho con el puesto y ha jugado una grandísima Eurocopa.
Usted fue el jugador de campo que más minutos disputó la pasada temporada. Se ha convertido en un futbolista muy importante para el Athletic, casi en imprescindible.
Imprescindible no hay nadie. Aquí si uno se relaja le quitan el puesto. Aunque somos compañeros todos sabemos cuál es nuestro trabajo y la labor que debemos de hacer en cada momento. A partir de ahí el míster es el que decide quién juega y quién no. Lo importante es que haya competencia, esto nos va a hacer estar al cien por cien en cada momento, esto siempre es bueno para el Athletic. Tenemos un gran grupo y gente joven.
Esta temporada van a tener más competencia con la llegada de Vivian. El curso pasado eran tres centrales específicos. Ahora son cuatro para dos puestos.
Creo que el año pasado sufrimos en este sentido. Hubo momentos en los que dos de los tres no podíamos jugar y tuvo que entrar Balenziaga a suplir ese puesto. Generalmente dos son los que juegan, el tercero va entrando y al cuarto se le hace la temporada un poco larga. Todos vamos a tener minutos, el que los aproveche el míster va a contar con él. Este año está Vivi, que hizo una grandísima temporada en el Mirandés. Repito que todos sabemos lo que tenemos que hacer. Estar peleando en cada entreno es el pan de cada día, es lo que te hacer jugar o no. Ante todo compañerismo. Bienvenida sea esa competitividad.
Con la filosofía que tiene el Athletic nos tendremos que ir acostumbrando a que no haya fichajes
La única incorporación ha sido la de Petxarroman. Parece que no va a haber más fichajes después de que Javi Martínez haya elegido Qatar. ¿Cómo lo ve?
Con la filosofía del Athletic nos tendremos que ir acostumbrando a que no haya fichajes. Lo importante es que los que estemos demos el 100% y que valoremos dónde estamos y lo que es el Athletic. A partir de ahí habrá momentos en los que haya que sufrir y en los que el equipo tirará para arriba. El año pasado sufrimos el no tener la afición con nosotros, esto está clarísimo. El equipo es otro con el público en San Mamés. Afortunadamente esta temporada vamos a empezar teniendo a los aficionados nosotros. Nos puede ir bien, confío plenamente en el grupo, en esta plantilla. Lo importante es que cada uno dé el 100%. A partir de ahí que sea lo que Dios quiera, pero estaremos más cerca de estar en los puestos de arriba, que es lo que todos deseamos aunque poco a poco se ve que es más complicado porque el resto de equipos hacen plantillas buenas.
¿Cuál es el objetivo para la temporada 2021-22?
Marcarse un objetivo no es nada bueno y menos cuando estamos en pretemporada. Más que beneficiar nos perjudicaría porque marcarse una meta y no cumplirla sería un fracaso. El objetivo es ir partido a partido, esta es la mejor frase que hay. Es lo que debemos hacer y no dejar escapar puntos tontos. El año pasado hubo partidos que se podían haber cerrado con victorias. Si sumas esos puntos hubiéramos terminado arriba. Hay que saber cerrar los partidos y competir bien.
Marcelino ha dicho en alguna ocasión que fue muy duro perder las dos finales. Quería que usted explicase qué es lo que sintió el vestuario.
Perder finales siempre es duro. A nadie le gusta perder y menos una final después de costar tanto llegar y sobre todo a nosotros. Para el Athletic es muy complicado fichar y el resto de equipos se refuerzan bien. El mérito del equipo está en llegar a tres finales. Creo que esto se valora poco, es verdad que nadie se acuerda si no ganas, pero también hay que valorar el esfuerzo para llegar a tres finales. Se ganó una y se perdieron dos. Nos dolió muchísimo porque esto afecta mucho mentalmente y darle la vuelta no es nada sencillo, pero creo que hay que ser positivos, el equipo dio todo en cada partido. Más que jugar contra la Real, nos pudo afectar la presión de estar obligados a ganar. Son cosas que pasan. Tenemos una Supercopa en enero, en la que tenemos mucha ilusión puesta. A partir de ahí hay mucho margen de mejora
Source link