Ícono del sitio La Neta Neta

La defensa de los Nuggets, un coladero: los ajustes clave para el tercer partido

La defensa de los Nuggets, un coladero: los ajustes clave para el tercer partido

Jokic debe volver a ser Jokic en su máxima expresión y los Nuggets arreglar su desastre en defensa para reaccionar a los ajustes de los Heat 

A pesar de las menos asistencias del serbio, Denver atacó mejor en el Game 2 pero se desangró en defensa: de 100 puntos concedidos cada 100 posesiones a 129

Los Heat han decidido centrarse en la defensa de Jamal Murray en el pick and roll 

Adebayo hizo mucho a daño a Jokic y los Nuggets en el segundo partido

Mark J. Terrill / LaPresse

Los esperados ajustes de los Miami Heat y Erik Spoelstra en el Game 2 cambiaron del todo el discurso y las sensaciones de las Finales de la NBA y ahora son los Denver Nuggets el equipo obligado a mover ficha en la pizarra con carácter urgente. Estos son los problemas a resolver para la tropa del ‘Joker’: 

1

El grave problema de Denver 

¿Las asistencias de Jokic o la defensa? 

La ‘conversión’ de Nikola Jokic a ‘solo’ un anotador -consideración que molestó mucho a Erik Spoelstra en rueda de prensa-, ha sido el titular de muchos análisis tras el Game 2. El hecho de que el serbio disparara su anotación pero quedara más limitado su fundamental rol de asistente -de 27 puntos y 14 asistencias a 41 tantos pero sólo 4 pases de canasta-, ha monopolizado la discusión en exceso. 

Si bien es cierto que los Nuggets sufren cuando eso sucede y que los Heat hicieron algunos ajustes claves, el ataque no fue el problema principal de Denver. Es más, aun con Jokic sin poder repartir como suele, la ofensiva del conjunto de Colorado fue incluso mejor.

El conjunto de Michael Malone anotó 111 puntos frente a los 104 del primer encuentro, pero la estadística que realmente mide el éxito de un ataque va más allá: un rating ofensivo de 111,8 tantos en el Game 1 y de 124 en el 2. Y una ofensiva más eficiente en términos de puntos por posesión, pues los Nuggets jugaron casi 7 posesiones menos en el segundo partido que en el primero (93 – 86,5). 

El problema real de Denver hay que encontrarlo más bien en defensa. Y, al mismo tiempo que se matiza lo de su ataque, hay que hacer énfasis en la gravedad del asunto: de 93 a 111 puntos recibidos y de un rating defensivo de 100 puntos en el Game 1 por 129 en el segundo.

2

Falta de actividad y confianza en ambos lados de la pista

La desconexión entre Jokic y el resto

Refrescaba hace un par de días Tim MacMahon unas declaraciones de Mike Brown que definen a la perfección el enfoque de los Heat con Jokic en estas finales:

“Hacedle trabajar para anotar, pero no vamos a enviarle dobles defensas. Si anota 50, 50. Lo que no puede hacer, y sentimos que es de lo que su equipo se alimenta, es si logra 26 puntos y 10 asistencias o 32 y 12. Si haces esto, no sólo estás haciendo que él se sienta bien, sino que todo el mundo se sienta bien. Eso les da una ventaja añadida, porque ahora están conectados”, subrayó el técnico de los Kings.

Si anota y podemos limitar los demás, entonces tienes una oportunidad. Pero no puede tenerla si anota e involucra a todo el mundo. No puedes pararla, así que tienes que quitarle algo”, añadió el Entrenador del Año.

Relacionado con lo que dice Brown, quién sabe si el hecho de que los Nuggets no se sientan conectados en ataque puede influirles también en defensa en cuanto a falta de confianza y de echar de menos más participación para sentirse más implicados.

En cualquier caso, habrá que ver si Denver intenta explotar aún más el rol más anotador del serbio cuando no puede repartir intentando aislarle con Bam Adebayo para meterle presión. Después de todo, si el pívot se carga de faltas, lo que no cambia es que los Heat no tienen un sustituto de garantías para Adebayo. Ya se ha visto que Jokic maneja a Cody Zeller cual títere.

3

La importancia de los factores X

Kevin Love 

Kevin Love se erigió en el necesario factor X para los Heat en el Game 2 después de estar tres partidos seguidos sin un solo minuto. El ex de los Cavaliers se erigió en el factor fundamental para detener a Jokic en su continuación el pick and roll como protector del aro, lo que permitió a Miami centrarse en Jamal Murray en ese infalible bloqueo directo con el balcánico.

La idea de Love viene a ser parecida a lo que buscaron los Lakers con Rui Hachimura, con la diferencia de que el asignado a Jokic entonces era un ‘4’ como el japonés y en estas series es un pívot como Adebayo. Pero el planteamiento es muy similar: fijar un segundo interior en la pintura para proteger la pintura con el otro lejos al estar emparejado con el ‘Joker’ en el perímetro o cerca.

Como hizo Davis en las Finales de Conferencia, Love -en un principio con Aaron Gordon-, dejó más desatendido al ala-pívot, con 12 puntos frente a los 16 del Game 1. Esté en posición para doblar o solo en la esquina, el jugador de los Nuggets no fue preocupación para los Heat y se espera que Malone replantee su rol como hizo ante los Lakers para anular el efecto protector de los dos grandes del rival.

Ante los de púrpura y oro, Gordon fue modificando sus funciones, como ejerciendo de manejador en el pick and roll y poniendo pantallas.

Aunque lo que destacó más de Love fue su función como ancla defensiva, en ataque también distorsionó los ‘matchups’, obligando a Gordon a estar con él y quedándose Jamal Murray con Jimmy Butler al principio. Habrá que ver si irrumpe algún factor X en Denver. Quién sabe si Christian Braun, que aportó mucha energía en ambos lados de la cancha en ese Game 2.

4

Los Heat, decididos a desactivarlo 

Jamal Murray

En el dilema del 2×2 entre Jokic y Murray, los Heat lo tuvieron muy claro en el segundo encuentro tras el descosido del primero: centrarse en el canadiense, pues querer defender a los dos es no defender a nadie a la vez. Aunque con Love en pista, Miami pudo llegar a hacerlo.

El equipo de Erik Spoelstra cumplió la misión, tanto en los mano a mano como en el bloqueo directo y el base canadiense, repitiendo 10 asistencias pero pasando de 26 a 18 puntos. Bam Adebayo jugó un ‘drop’ más agresivo a la salida del pick and roll de Murray negándole el tiro de media distancia.

El base recibió la presión del pívot de su defensor al pasar la pantalla y se encontró también con unos Heat que ajustaron la ayuda del lado fuerte. La posición no tan retrasada de Adebayo abrió la continuación para Jokic pero ahí es cuando intervino Love.

Pero Miami también consiguió eliminar los handoff persiguiendo con mucha más agresividad al canadiense e incluso negándole el tiro o la penetración pasando los bloqueos por detrás. Cabe preguntarse en este contexto los ajustes que pueda hacer Malone para reactivar estos mano a mano y/o si va a potenciar al base como señuelo para que sea otro el que venga a recoger las entregas de Jokic. O si puede intentar jugar el pick and roll desde otro ángulo.

Michael Porter Jr, la segunda alternativa tras Murray en los handoff y horrible con 5 puntos en el Game 2, está ‘en deuda’ con Denver.

5

La jugada maestra final de los Heat

La zona 

Para cerrar el capítulo ataque de Denver – defensa de Miami, la mención de la zona. Los Heat repitieron la estrategia del Game 1 y se pusieron a jugar una zona 2-3 que mutaba a 1-3-1 en el último cuarto. Un tipo de defensa que hizo más difícil de nuevo el 2×2 entre Murray y Jokic, al que Vincent le negó las recepciones en la cabecera.

El resultado de Miami en ambos encuentros de esta zona -en el primer partido dejó a los Nuggets en 20 puntos en el último parcial pese a la derrota-, hace que se esperen respuestas por parte de Denver. Curiosamente, el equipo de Malone atacó mejor la zona -los Heat también la jugaron en el segundo cuarto en el Game 2-, sin Nikola Jokic que con él. El ‘small-ball’ de Denver acabó por disuadir a Miami de esta defensa.

6

Agresivo pero también paciente

Jimmy Butler

Jimmy Butler cumplió en el Game 2 poniendo la agresividad de cara al aro que le faltó en el 1, aunque su actuación no fue tan espectacular, de 13 a 21 puntos. Destacó más en el rol asistente con 9 pases de canasta y también desequilibrando con otros pases sin ser asistencia directa.

La estrella de los Heat volvió a tomar la decisión adecuada en todo momento, entendiendo cómo los Nuggets buscan contrarrestarle. Jokic le espera hundido en el pick and roll y eso le obliga a tomar tiros complicados, pero cuando no puede sabe penetrar y remontar la línea de fondo hasta que desordena la defensa y encuentra el hombre liberado.

Y tanto con Butler implicado como sin él, Miami ha sabido identificar también la manera de hacer daño a los Nuggets desde el bloqueo directo. Denver, consciente de la tendencia de los Heat a jugar el 2×2 con la esquina vacía, sobrecarga ese lado con un tercer hombre y en el Game los de Spoelstra desequilibraron encontrando el tirador o la penetración en el lado débil.

Un aspecto que requiere intervención por parte de Malone, ajustando rotaciones o renunciando a esa ayuda. En ese caso, Butler podría intentarlo más desde ese bloqueo directo lateral como tanto le gusta.

7

Problemas para Jokic en defensa 

Bam Adebayo, un dolor de cabeza

Son sus buenas defensas sobre Jokic y sus buenos números -21 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias-, pero también la manera cómo desajustó la defensa de los Nuggets en el Game 2. Denver, como el mismo Malone reconoció, plantea -por lo menos de momentos-, dejar hacer más a Adebayo y Spoelstra se lo hizo pagar y bien en el segundo encuentro.

Jokic flota al pívot en la cabecera para no salir de la pintura y protegerla de los cortes pero Bam gobernó de cabo a rabo en ese segundo choque. Si el jugador que venía a recoger el handoff superaba a su par, tenía vía libre para el triple con el serbio hundido pero también estaba la opción de jugar un pick and roll tras el mano a mano, con el espacio para el triple garantizado tras rebloqueo -48% desde el 7,25 para los de Florida-.

Eso obliga al doble MVP a subir su posición en su ‘drop’, pero entonces Bam Adebayo continúa u otro jugador corta hacia la pintura como fue el caso de Duncan Robinson en el último cuarto.

8

Rotaciones tardías y despistes

La falta de comunicación de los Nuggets

Michael Malone hablaba de intensidad y esfuerzo en la crisis defensiva que sufrió Denver al final de la temporada regular y repitió discurso tras la derrota en el Game 2. Por lo menos de cara al exterior, para el entrenador de los Nuggets es más un problema de actitud que táctico.

El conjunto de Colorado pecó de rotaciones tardías en situaciones como los pases de lado fuerte a lado débil de Miami y a la hora de proteger el aro con Jokic fuera de la pintura, así como fallos de comunicación para defender los triples que los Heat obtuvieron a través de los bloqueos fintados, una novedad que incorporaron en el segundo encuentro.

Jamal Murray y Michael Porter Jr. salieron quizá como los más señalados en términos defensivos. Lo más llamativo del Game 2 es que el mejor momento de Denver protegiendo su aro fue jugando ‘small’ con Jeff Green y sin Jokic en pista, colapsando el ataque de Miami con una defensa 100% de cambios. Intrigante ver lo que puede hacer el equipo del ‘Joker’ y si la respuesta de Malone en la pizarra tras una derrota puede ser tan contundente como la de ‘Spo’ en el segundo encuentro. La apasionante partida de ajedrez de las Finales continúa.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil