La delegación española para los Juegos de Tokio, con el menor porcentaje de mujeres desde 2004


El Comité Olímpico Español (COE) ha hecho oficial este miércoles por la mañana la lista de los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputan entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Hay 314 deportistas: 183 hombres y 131 mujeres. Es la cuarta delegación más grande después de la de Barcelona 92 (429 atletas), Sidney 2000 (324) y Atenas 2004 (322). El porcentaje de mujeres, por otra parte (41,7%) es el menor desde los Juegos de Atenas. En Grecia participó el 40,8%, en Londres 2012 las mujeres representaron el 42,3% y en Río 2016 el 45%. En los Juegos de Brasil de hace cinco años la aportación femenina a las medallas fue mayor que la masculina. De los 17 metales cosechados por la delegación española hace cinco años, nueve fueron de atletas mujeres (cuatro oros, tres platas y dos bronces) y ocho de los hombres (tres oros, una plata, cuatro bronces).

Más información

Uno de esos oros fue de Carolina Marín, que se perderá los Juegos de Tokio por lesión. Es la ausencia más destacada junto a la de Rafael Nadal (abanderado en Río 2016). El tenista balear ha renunciado a la cita olímpica, además de Wimbledon, porque dice que a sus 35 años necesita alargar su carrera y su cuerpo, después de Roland Garros, le ha dicho que pare para preservar su físico de cara al Open de Estados Unidos de agosto. Alejandro Blanco, presidente del COE, ha tenido un recuerdo para ambos: “Son dos casos distintos. Carolina era la más firme candidata al oro en bádminton y se lesionó. Solo hay que desearle que se recupere y en diciembre vuelva a ser campeona del mundo. Rafa nos ha dado mucho y hay que respetarlo. Ha tomado una decisión dura y le damos todo nuestro apoyo porque es el gran icono del movimiento deportivo mundial”.

Regresa, en cambio, Javier Gómez Noya, por ejemplo, que se perdió los Juegos de Río por una lesión. Estarán, entre lo nombres más destacados, Lydia Valentín, triple medallista olímpica en halterofilia, y Orlando Ortega, plata en 110m vallas en Río.

Los Juegos de la pandemia y de las restricciones serán también los Juegos en los que, por primera vez, habrá dos abanderados, un hombre y una mujer. El COI (Comité Olímpico Internacional) animó a todos los países a apostar por la opción de llevar dos abanderados como señal de igualdad. El COE eligió al piraguista Saúl Craviotto y a la nadadora Mireia Belmonte.

De entre los cinco deportes que debutarán en estos Juegos (karate, surf, skateboarding, escalada y beisbol) España ha conseguido clasificar a Sandra Sánchez y Damián Quintero, dos opciones de medalla en karate; Alberto Ginés en escalada y a la joven Julia Benedetti (16 años) en skate junto a sus compañeros Danny León y Jaime Mateu.

El deporte con mayor número de representantes es el atletismo (48) seguido por la natación con 45. También habrá representantes en baloncesto (24), balonmano (28), boxeo (4), ciclismo (12), esgrima (1), fútbol (18), gimnasia (9), golf (4), halterofilia (4), hípica (5), hockey (32), judo (7), pentatlón moderno (1), piragüismo (15), remo (6), taekwondo (4), tenis (8), tenis de mesa (3), tiro con arco (2), tiro olímpico (2), triatlón (5), vela (15), voleibol (4), patinaje (3), montaña y escalada (1) y kárate (2). Hay 29 federaciones clasificadas y cuatro (rugby, béisbol y softbol, lucha y surf) no tendrán representación en Tokio.

“Sabéis que nunca hablo del número de medallas. El equipo que llevamos y los resultados que estamos teniendo nos invita a ser optimistas y a tener grandes resultados. El primer parámetro para medir el equipo que llevamos es la clasificación de deportistas que mejora las anteriores. A partir de ahí la competición nos colocará. El segundo parámetro es el nivel de preparación durante la pandemia, pues no ha sido igual para todos. Los números los analizaremos después, pero sé que obtendremos grandes resultados”, concluyó Alejandro Blanco durante el acto.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link