La depresión tropical Dieciséis-E se intensificó este domingo la noche del domingo a la tormenta tropical Max, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste del Pacífico mexicano a 9 kilómetros por hora (km/h), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno de México.
De acuerdo con el reporte de las 0:15 horas, la ahora tormenta tropical Max se ubicó a unos 125 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 165 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Además, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Max presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
La circulación de Max mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; puntuales intensas en Colima y Michoacán.
“Las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN”, advirtió el organismo.
También hizo un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a fin de extremar precauciones ante el oleaje elevado y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, el Servicio Meteorológico mexicano informó que Max ocasionará de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca; y de hasta 60 km/h; olas de 3 metros de altura en costas de Michoacán, así como oleaje de 1 a 3 metros en costas de Colima.
“Además, existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Colima, Guerrero y Michoacán”, agregó en su reporte.
Por otra parte, la amplia circulación de la tormenta tropical Lidia reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.
La noche del domingo se ubicaba 595 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 770 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Presentaba un desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
Source link