Marc Márquez ha entrado en una dinámica que lo mejor que le puede pasar es hacer un ‘reset’ en vacaciones, aunque antes le queda el tema pendiente de acabar su primera carrera un domingo. A pesar del machaque que lleva tras la tremenda caída del warmup de Sachsenring una semana atrás necesitaba psicológicamente volver a subirse a una moto aunque ahora sea una que le lleva de la parrilla de salida hasta la meta si no exagera en su pilotaje, como sucedió este sábado en el Sprint, 17º en parrilla y 17º en meta. Pero antes vivió otra pesadilla de las que se calificarían como “a perro flaco todo son pulgas” cuando a 1″30 del final de la Q1 se estampó contra la Ducati de Bastianini por una distracción cuando antes estaban ralentizando y dejando paso a piloto en vuelta rápida.
Ha protagonizado una lacónica rueda de prensa en la que todas las preguntas iban en el mismo sentido negativo. Solo ha esbozado una risa cuando le han cuestionado si la caída de la Q1 había sido la más tonta de su carrera y ha recordado, como no, la inolvidable del arrancador en Montmeló en 2017 cuando se tropezó con él.
“Ha sido de las más tontas, pero fue peor la del arrancador de Montmeló, por sacarle un poco de hierro al asunto. Llueve sobre mojado y, sin buscar riesgos ni nada, ha pasado. He hecho mil veces esa acción y esta vez tenía que pasar, pero he seguido mi rutina, que era ir al motorhome, comer y prepararme para el Sprint”, ha explicado Marc.
Lee también
La cuestión de si era el peor momento de su carrera deportiva la ha zanjado con un: “Sí. Aparte de la lesión, sí, pero hay que seguir. Repito que, en los momentos difíciles, no tiras de motivación sino de fuerza de voluntad, sacrificio, constancia, rutina. Y ahora a volver a casa y a trabajar en la recuperación, desconectar unos días, que también me vendrá bien, preparar la segunda parte de la temporada físicamente e intentar llegar a Silverstone como llegué a Portimao y a Mugello, al máximo físicamente para rendir a mi máximo y sacar el máximo de cualquier situación y en cualquier circuito”, ha confesado.
Lo de menos ahora mismo es probar piezas para que trabajen los ingenieros japoneses durante el parón porque tampoco está ni al 100% ni físicamente ni anímicamente y puede inducir a errores en HRC. “Corro para mí ahora mismo. Es cuestión de medio segundo y, yendo medio segundo más lento, que es lo que he hecho, los problemas son los mismos, lo que pasa que no coges tanto riesgo. Sí es verdad que este fin de semana no está sólo el límite de las malas sensaciones sino también que físicamente no es fácil correr como estoy. El dedo y el tobillo, aún, pero la costilla rota, cuidado. No había corrido nunca con una costilla rota y cada vez que activo el pectoral no puedo trabajar bien con el brazo y se me carga la escápula, porque vas en modo protección. Eso no te permite trabajar como quieres. Ahora trabajaré con el fisio y mañana… Hoy he salido bien, pero he visto que no era mi sitio y abría puertas y, cuando me han pasado y he visto un grupito en el que iba cómodo, ahí he hecho la carrera, detrás de ellos, sin buscar follón y a acabar la carrera”.
Sobre si merece la pena a un campeón como Marc Márquez correr así ha repetido como el viernes que “hay que seguir porque en casa no mejoras. Si es verdad que, si ahora tuviese dos carreras más seguidas, esta me la saltaría, pero al haber ésta y luego un mes y medio de parón me viene bien estar aquí, dar vueltas y seguir acumulando kilómetros”.
Sobre si ahora está corriendo por orgullo ha contestado que “corro también por el equipo. El piloto es el primero que tiene que ser honesto y les he dicho que la moto tendrá unas carencias, pero es que yo tampoco estoy listo este fin de semana y no estoy pilotando al máximo de rendimiento ni de la moto ni mío, porque estoy lesionado. Les he dicho que cuidado con los datos de este fin de semana, porque no estoy pilotando como se debe pilotar una MotoGP, porque no puedo. Les digo que hago unos sectores y otros que los olviden, y es así como intentan sacar algo en claro y analizar. He corrido con el chasis de Portimao, para volver a coger información diferente, y mañana seguiremos en eso, y probando geometrías y balances diferentes para entender de cara al futuro”.