Ícono del sitio La Neta Neta

La desgarradora radio de Sainz tras enterarse de la sanción en Australia

La desgarradora radio de Sainz tras enterarse de la sanción en Australia

Impotencia. Enfado. Frustración. Eso es lo que sentía Carlos Sainz. Había hecho un carrerón en Australia, teniendo que remontar después de que una inoportuna primera bandera roja le hiciera perder posiciones. Atacó de forma agresiva, con un buen pilotaje, para recuperar lo que era suyo, una cuarta posición desde la que podía seguir aspirando al podio. Y a tres vueltas para el final, llegó una bandera roja que pararía la carrera. La cita se iba a decidir con otra salida en parado, con Sainz saliendo 4º. Ese arranque fue un caos debido a que todos salieron después de una vuelta de formación tras un ‘safety car’ demasiado lento que les hizo llegar a sus puestos con gomas frías. Lo pagó Sainz

Carlos se tiró por el interior y tocó a Alonso. La carrera se pararía en ese mismo punto por un accidente entre Gasly y Ocon. Se reanudaría de nuevo con una sola vuelta tras el coche de seguridad hacia la meta. Sainz ya había sido penalizado con 5 segundos por su toque a Alonso que iban a llevarle de la 4ª a la 12ª plaza, fuera de los puntos. 

En el pit lane, le anunciaron la decisión a Carlos. Respondió con un tremendo enfado y no pudo evitar derrumbarse, emocionado, bajando su visera, tratando de contener las lágrimas a la vez que hablaba, frustrado por ver que todo su esfuerzo y trabajo se iba a quedar sin premio, insistiendo en que su equipo hiciera lo posible para impedir esa sanción.

La radio de Sainz, íntegra

Ingeniero: “Tenemos 5 segundos de penalización”.

​Sainz: “¡No! ¡Esto no puede ser, Ricky! ¿Me merezco estar fuera de los puntos? ¡No! ¡No! Es inaceptable. Dile a ellos (dirección de carrera) que es inaceptable. Tienen que esperar hasta que la carrera se termine y discutirlo conmigo”.

Ingeniero: “Recibido”.

Sainz: “¡No! Por favor, pregúntaselo. Por favor, por favor, por favor, por favor, ¡que esperen!. Que se esperen a discutirlo conmigo. Claramente, no me merezco la penalización, ¡es demasiado severa! Por favor, chicos. Haced algo. Por favor. Sigo sin creerlo. Éramos tercero y cuarto y quieren llevarme hacia fuera de los puntos por eso, ¿por un incidente de una vuelta? Es muy injusto. No puedo creer que me hagan esto”.

​Ingeniero: “Está claro, Carlos, está claro. Vamos a acabar la carrera y lo discutimos aquí”.

​Sainz: “Permíteme por lo menos dejadme discutir con los comisarios en la sala de comisarios”.

Ingenieros: “Por supuesto, iremos y los veremos en cuanto te bajes del coche”.

¿Por qué le sancionaron?

Dirección de carrera no quiso penalizar a Gasly por su regreso peligroso a pista y posterior accidente con Ocon, considerando que era un lance de carrera. Pero actuó diferente con Carlos y sí quiso sancionar a Sainz por una acción que finalmente no tuvo consecuencias, ya que Alonso saldría 3º en la vuelta final y Sainz, cuarto, sin afectaciones en la general. Pero la FIA no sanciona las consecuencias de un accidente ni tampoco según las consecuencias que tendrá una penalización. Sanciona analizando la acción en sí, en particular, sin mirar nada más. 

En este caso, lo hizo con un castigo que en otra ocasión sería mínimo, de 5 segundos. Pero como que la carrera iba a acabar tras el ‘Safety Car’, con los coches reagrupados, esos 5 segundos le llevarían de la 4ª plaza a la 12ª, quedándose sin unos importantes puntos y un buen resultado.

Pese a que dirección de carrera suele ser muy permisivo con ese tipo de acciones en las salidas, los comisarios entendieron que Carlos tuvo espacio para evitar el choque. No pensaron lo mismo con Gasly. A Sainz le sancionaron y al francés, que llevó a su compañero contra el muro, no. Una penalización que acabó con consecuencias desproporcionadas para el madrileño.




Source link

Salir de la versión móvil