La desinformación sobre el COVID-19 respaldada por el estado se propaga más rápido y más lejos que los medios de comunicación locales en 4 idiomas

La desinformación sobre el COVID-19 respaldada por el estado se propaga más rápido y más lejos que los medios de comunicación locales en 4 idiomas

Las historias cuestionables sobre COVID-19 de los medios respaldados por el estado en Rusia, China, Turquía e Irán se comparten más ampliamente que los informes de las principales organizaciones de noticias de todo el mundo. según los analistas de Oxford. Los sitios de noticias en francés, alemán, español e inglés ven mucho menos compromiso social que estos sitios de origen extranjero en sus idiomas.

El estudio es parte de monitoreo continuo de las campañas de desinformación de COVID-19 por el Proyecto de Propaganda Computacional. El grupo descubrió que los principales medios como Le Monde, Der Spiegel y El País están siendo superados cuatro o cinco a uno en algunas métricas por el contenido de Russia Today, China Radio International y otras organizaciones respaldadas por el estado.

Los informes anteriores se centraron en el intercambio en inglés de este tipo de medios, que generalmente se pueden describir como hechos adyacentes con un fuerte énfasis en ciertas narrativas.

El hallazgo repetido fue que, aunque los principales medios de comunicación tienen una presencia más fuerte en general, las noticias basura respaldadas por el estado están muy por delante en el compromiso por publicación o artículo. En el último informe, se muestra que, en promedio, los artículos principales recopilan alrededor de 25 interacciones por publicación, mientras que los artículos respaldados por el estado obtienen 125. Cuando se multiplica por millones de usuarios y seguidores, se convierte en una enorme discrepancia.

Hay más matices en los datos que eso, por supuesto, pero dan una idea general de lo que está sucediendo: la desinformación se está difundiendo ampliamente, ya sea mediante bots o alcance orgánico, mientras que las fuentes de noticias ordinarias solo llegan a una cantidad similar de personas a través de más resultados. y mayor alcance inicial. Sin embargo, no estaba claro si este era el caso fuera de los medios en inglés.

Ciertamente parece serlo, según los datos recopilados durante tres semanas de una variedad de fuentes de noticias. Los medios tradicionales tenían un mayor alcance general, pero los medios respaldados por el estado a menudo producían una participación mucho mayor por artículo. Esto quizás se explique por el hecho de que las organizaciones respaldadas por el estado tendieron a perseguir y promover controversias y narrativas divisivas. Como dice el estudio:

Los medios rusos que trabajan en francés y alemán enfatizaron constantemente las instituciones democráticas débiles y el desorden civil en Europa, pero ofrecieron diferentes tipos de teorías de conspiración sobre la pandemia. Los medios chinos y turcos que trabajan en español promovieron el liderazgo mundial de sus propios países en la lucha contra la pandemia, mientras que los medios rusos e iraníes generaron contenido polarizador dirigido a los usuarios de medios sociales de América Latina y de habla hispana en los Estados Unidos.

Ese tipo de clickbait se propaga como un reguero de pólvora en las redes sociales, por supuesto, y pocos de los que presionan sin pensar ese botón de compartir tendrán la inclinación de verificar si la fuente es una agencia de noticias respaldada por el gobierno que simplemente intenta sembrar discordia.

Por otro lado, parece como si algunos consideraran el cambio como un juego limpio.

Por ejemplo, una noticia respaldada por el estado chino que contrarresta la floreciente teoría de la conspiración estadounidense de que el virus es un arma biológica china con la contrateoría de que es un arma biológica estadounidense lanzada y atribuida a China.

“Muchos de estos medios respaldados por el estado combinan informes confiables y basados ​​en hechos sobre el coronavirus con información engañosa o falsa, lo que puede generar una mayor incertidumbre entre las audiencias públicas que intentan entender la pandemia de COVID-19”, dijo Katarina Rebello de Oxford en un comunicado de prensa.

Los países y los medios respaldados por el estado mencionados también tienen una presencia importante en los mercados de idioma árabe y los investigadores están trabajando en un estudio de seguimiento que los incluye.


Source link