La despedida (2019) Reseña de la película | Rant de pantalla

Gracias a la dirección profundamente personal de Wang y al desempeño sutilmente profundo de Awkwafina, The Farewell ofrece una experiencia conmovedora y verdaderamente auténtica.

La premisa para La despedida El exitoso éxito del Festival de Cine de Sundance del escritor y director Lulu Wang es uno de los que podrían prestarse a una tragedia familiar tan fácilmente como una comedia situacional en la vena de Mi gran boda griega (pero con un toque conmovedor). Sin embargo, es mérito de la película que evita hábilmente ser cualquiera de esas cosas. En cambio, Wang se inspira en la enfermedad de su abuela de la vida real (su guión es "Basado en una mentira real", como lo dice su carta de título de apertura de tono), así como su propia historia como alguien que se mudó de China a los Estados Unidos a una edad muy temprana, para contar una historia que desafía los sellos de género básicos. Gracias a la dirección profundamente personal de Wang y al rendimiento sutilmente profundo de Awkwafina, La despedida Ofrece una experiencia conmovedora y verdaderamente auténtica.

Awkwafina protagoniza La despedida como Billi, una joven mujer de origen chino y escritora aspirante que sufre un golpe cuando la rechazan por una beca, algo que ella decide guardar para sí misma. Resulta que, sin embargo, Billi no es la única sentada tranquilamente en una gran noticia; como pronto aprende de su madre Jian (Diana Lin) y su padre Haiyan (Tzi Ma), su abuela Nai Nai (Zhao Shuzhen), de quien Billi está muy cerca, tiene cáncer terminal, pero su familia ha decidido no decírselo. En cambio, van a fingir que el primo de Billi, Hao Hao (Chen Han) y su novia de solo tres meses, Aiko (Aoi Mizuhara), se van a casar, para que todos puedan reunirse en China y visitar Nai Nai por última vez. antes de que ella pase ¿Pero puede Billi (quien se une a ellos en contra de los deseos de sus padres) realmente evitar derramar los frijoles sobre un secreto tan grande?

El Adiós 2019 con Awkwafina
Awkwafina y Zhao Shuzhen en La despedida

Parte de lo que hace La despedida una pieza de cuentos tan gratificante es la que mantiene un delicado equilibrio entre la comedia y el drama a lo largo de su tiempo de ejecución; al final, no es ni la farsa ni el desgarro lo que pudo haber sido, sino algo más elegante y fácil de relatar. Comparaciones a Mi gran boda griega Tampoco son necesariamente injustificados, incluso si La despedida En realidad no es una comedia romántica o incluso una comedia directa. Pero donde el éxito de Nia Vardalos usó los tropos populares como una forma de llegar a verdades más profundas sobre la lucha por llegar a un acuerdo con la herencia y la identidad cultural de uno cuando ha tenido que existir entre dos mundos, el guión de Wang lo hace rechazando las convenciones en cada turno y encontrar formas de subvertirlos en silencio. Al hacerlo, casi siempre abarca la honestidad sobre la risa fácil o el golpe en el estómago, y termina siendo aún más auténticamente divertido y genuinamente conmovedor.

La actuación de Awkwafina también es esencial para el éxito de la película; en lugar de representar al personaje como un payaso triste o una versión excesivamente seria de su personaje cómico en otros proyectos, interpreta a Billi como una persona real con sentido del humor, pero también con sentimientos más profundos que solo brotan de la superficie de vez en cuando a menudo (como cuando ella está tocando el piano). Wang dispara gran parte de La despedida en tomas amplias y tomas extendidas que permiten a la sala de actuaciones del elenco respirar y realmente resaltar la diferencia entre Billi y su familia, cuando se trata de la forma en que reprimen sus sentimientos o insisten en poner el bienestar de Nai Nai por delante de los suyos. . La película encuentra otras formas de mostrar que Billi siempre se siente como un extraño, sin importar dónde esté, también; por ejemplo, en los EE. UU., habla constantemente por teléfono con Nai Nai en mandarín, mientras que en China a menudo recuerda su falta de fluidez en el idioma. Es un enfoque inteligente que ilustra con delicadeza sus experiencias como inmigrante chino-estadounidense sin solo golpear al público en la cabeza.

Awkwafina en La despedida 2019
Billi (Awkwafina) y su familia en The Farewell

Pero a pesar de lo fuerte que es Awkwafina durante las escenas, la dinámica de Billi con su familia es igualmente importante para los temas de la película y los malabares tonales. Ella y Shuzhen, por ejemplo, tienen una química tan fácil que uno podría ser perdonado por asumir que son una nieta y una abuela en la vida real. Lo mismo se aplica a Lin y Ma como a sus padres y la forma en que a menudo están en desacuerdo con Billi sobre su sentido de individualidad y perspectiva emocional en Estados Unidos. De hecho, no hay un personaje que no sea fascinante de ver mientras intentan lidiar con la situación extremadamente incómoda en la que se encuentran (las miradas de Han y Mizuhara a lo largo de todo lo que sucede cuentan una historia por sí mismas). Y, por supuesto, China es un elemento crucial de la película en sí misma, gracias a la forma en que Wang y su DP, Anna Franquesa Solano, fotografían amorosamente todo, desde los interiores de la casa de Nai Nai hasta los diversos lugares alrededor de Changchun que Billi visita en su viaje.

En general, La despedida No solo es una gran película, sino que también es la antítesis perfecta para el éxito de taquilla promedio de los teatros en este momento. Cuenta una historia muy personal y culturalmente específica, pero también una que ofrece humor y angustia a cualquiera (es decir, a todos) que alguna vez se sintieron como si estuvieran fuera de lugar durante una reunión familiar extensa, en realidad, en cualquier ocasión (incluso Uno mucho menos dramático que el caso aquí). Si hay algo de justicia, la película de Wang alcanzará a su público y se ganará el reconocimiento que merece por ser una de las mejores películas para cine en 2019 hasta el momento.

REMOLQUE

La despedida ahora está jugando en teatros selectos y se expandirá a mercados adicionales en las próximas semanas. Tiene 98 minutos de duración y está clasificado como PG por material temático, lenguaje breve y algo de fumar.

Nuestro Rating:

4.5 de 5 (Debe ver)

El programa de televisión musical de la escuela secundaria concluye la filmación, fecha de estreno de Disney + confirmada