La DGT aclara la mayor duda que tienen los conductores en verano

Conducir en verano implica hacerlo vestidos con la ropa que llevamos en dicha temporada pero también con su correspondiente calzado y aunque lo cierto es que conducir un coche con chanclas o con sandalias puede parecer una de las opciones más frescas no deja de ser un riesgo a la hora de controlar el automóvil. Por ello, la DGT ha querido sacar de dudas a todos los conductores que este verano cojan su coche y se pregunten si pueden o no conducir con chanclas o si les pueden multar por ello.

La DGT aclara la mayor duda que tienen los conductores en verano

En verano, especialmente en vacaciones, el uso de chanclas es muy frecuente. Sin embargo, a la hora de conducir, este tipo de calzado no es muy cómodo y limita el movimiento. Pero, ¿qué dice el código de circulación sobre los zapatos que se deben usar al conducir ? En particular, ¿puedes conducir con chanclas?.

Esta pregunta ya fue contestada por la DGT en redes  sociales hace tiempo y aunque aclararon que el uso de chanclas no estaba prohibido pero existía el riesgo de multa, de nuevo son muchos los conductores que les han preguntado en Twitter si pueden o no llevar chanclas este verano mientras conduce.

Y de nuevo la Dirección General de Tráfico ha contestado vía redes sociales queriendo aclarar qué es lo que sucede con la normativa con respecto al uso de este tipo de calzado colgando un «tweet» en el que vuelven a enviar el mismo mensaje: «No hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, p. ej) puede ser sancionable». Esta vez añaden además que es más aconsejable llevar un calzado cómodo a la hora de conducir.

¿A qué multa me enfrento por conducir con chanclas?

Tal y como señala la DGT, el RGC (Reglamento General de Circulación) no prevé actualmente ninguna prohibición de este tipo y no hace diferencia entre un zapato cerrado y un zapato abierto al conducir, pero sí que se especifica en su artículo 18.1 que el conductor está obligado a «mantener su propia libertad de movimientos», además de asegurarse un buen campo de visión y estar atento en todo momento a la conducción.

Pero además, el artículo 17.1 del mismo reglamento hace alusión a que «los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo» mientras que el artículo 3.1 se refiere a la manera de conducir que debe hacerse siempre «con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno».

Así que sabiendo ahora lo que dicen estos artículos de la RGC y  volviendo al tema de las chanclas, puede que sean el calzado más fresco que podemos llevar en verano pero es evidente que no es el más cómodo y que no va a garantizar para nada nuestra libertad de movimientos mientras conducimos o que podamos garantizar el control del vehículo, si tenemos en cuenta que por llevarlas precisamente podemos fallar a la hora del manejo de los pedales.

De hecho, la DGT advierte desde su web que la conducción con este tipo de calzado (así como con tacones)  puede comprometer la seguridad en la conducción y por ello nos enfrentamos a ser sancionados con un multa de 80 euros, por lo que será mejor idea llevar calzado cómodo y práctico. Os recomendamos entonces que llevéis un calzado de repuesto para conducir en verano y cuando lleguéis a vuestro destino y os hayáis bajado del coche, os pongáis de nuevo las chanclas si os apetece.




Source link