La diferencia en el sueldo del fútbol femenino: 18.000 euros

La diferencia en el sueldo del fútbol femenino: 18.000 euros

La negociación del futuro convenio colectivo femenino está en una situación realmente complicada. Así se desprende de la última reunión mantenida entre la liga profesional femenina y los cinco sindicatos de la mesa negociadora: FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, Comisiones Obreras y UGT.

La situación deriva de la posición distante dentro de las propuestas de salario ofrecidas por los propios sindicatos y después de que el pasado 18 de enero la patronal femenina presentase una propuesta inicial de salario mínimo de 17.000 sin parcialidad alguna de los futbolistas. Es decir, dedicación absoluta a la actividad profesional. Esta propuesta incluye un crecimiento de 500 euros para los próximos cinco años hasta llegar a los 19.500 euros y con carácter retroactivo en cuanto entre en vigor el nuevo acuerdo. El convenio que está actualmente en vigor establece 16.000 con un 75% de parcialidad.

Pues bien, por un lado está la propuesta defendida por AFE, que cuenta con cuatro representantes en esta mesa de negociación y que considera como lógica o como punto de partida la propuesta trasladada desde la Liga. En la competición ahora mismo el 70% de los sueldos de las futbolistas están en torno a los 25.000 euros y apenas un 2% llegan o superan los 100.000 euros. Y donde están buena parte de las jugadoras del FC Barcelona y el Real Madrid.

Y por otro lado está la postura liderada por FUTPRO, sindicato que cuenta con más representación en la mesa con un total de seis representantes, que aboga por alcanzar los 35.000 en tres temporadas. Es decir, tanto la actual 2022-2023 como la siguiente 2023-2024 y la última 2024-2025. Esta propuesta ya se presentó en la reunión anterior a la celebrada el pasado jueves. Inicialmente se planteó llegar a los 50.000 euros.

Esta propuesta es inasumible por la patronal, que ha vuelto a dejar patente que bajo esta situación no sería posible la viabilidad económica de 13 de los 16 clubes de la categoría actual. Los tres equipos en cuestión son FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club.

Sigue sin resolverse el conflicto del sueldo arbitral

A todo esto hay que sumar que continúa sin resolverse el conflicto del sueldo arbitral. Cinco meses se cumplirán el próximo 8 de marzo desde que lo denunciara la Liga ante el CSD. Como hemos venido contando en MD, el 15 de septiembre del año pasado y para frenar la huelga arbitral por sus salarios, Federación y Gobierno acordaron que finalmente el sueldo arbitral por partido en la competición femenina sería de 4.050 euros (1.066 euros por partido para la colegiada, 1.006 para la asistente y 250 para la cuarta árbitra.

En este acuerdo además se fijó que el CSD aportaría 350.000 euros para la mutualidad de las árbitras y la RFEF otros 350.000 euros a los clubes para ayudar a los clubes al pago de estas cantidades. Entre ellas las correspondientes a dietas, desplazamientos etc…

Resulta que desde entonces la Federación Española de Fútbol viene enviado a los 16 clubes femeninos de la competición un recibo por partido de 14.600 euros. Según lo pactado el 15 de septiembre, esto supone 60.750 euros por los quince partidos que disputan en casa en la competición. Nada que ver con los 225.000 que tendrían que pagar si obedecen al recibo arbitral que está reclamando la Federación Española de Fútbol. Son casi 165.000 euros de diferencia para clubes de una competición que acaba de nacer. De momento sólo los tres clubes mencionados los están abonando.

Todo esto ha llevado a que las partes se levantaran ayer de la reunión sin acuerdo y sin opción alguna a corto plazo. Han vuelto a citarse para el próximo 23 de marzo para volver a verse en el Consejo Superior de Deportes. 




Source link