Ícono del sitio La Neta Neta

La diferencia entre las rosquillas Santa Clara, listas, tontas y francesas

Este domingo, 15 de mayo de 2022, se celebra San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid. Una de las principales tradiciones de esta fiesta es degustar las típicas rosquillas de Santa Clara, elaboradas a base de una masa de aceite de oliva saborizada con anís y recubierta de merengue seco.

Historia de las rosquillas de San Isidro

La historia de las rosquillas de Santa Clara se remonta al siglo XV, cuando las Monjas de Santa Clara del Monasterio de la Visitación comenzaron a elaborarlas. Con el paso de los años se hicieron muy populares entre los madrileños, y con ellas las monjas ganaron mucho dinero para sus obras de caridad.

Moncho López, de Levaduramadre Natural Bakery habla sobre las rosquillas de Santa Clara y su relación con la Verbena de San Isidro, según recoge ‘Europapress’: «La receta es muy antigua, quizás se remonte a la Edad Media. La costumbre de tomarlas durante la verbena no parece que lo sea tanto, se desconoce la fecha exacta pero sí sabemos mucho de quién la popularizó: la tía Javiera en el siglo XIX».

Tipos de rosquillas

Es de especial interés conocer cuáles son los distintos tipos de rosquillas que existen:

  • Santa Clara: la receta es muy sencilla ya que se elaboran con harina, azúcar, huevos, aceite y un poco de anís. Se recubren con un merengue de color blanco. Fueron las Monjas de Santa Clara del Monasterio de la Visitación quienes las inventaron, de ahí su nombre.
  • Tontas: estas rosquillas son iguales a las de Santa Clara, pero sin merengue.
  • Listas: las conocidas como rosquillas listas, tienen la misma base que las de Santa Clara y las listas, pero se les añade un glaseado de huevo, limón y azúcar que las hace muy jugosas y dulces.
  • Francesas: nacieron de la mano del repostero francés de Fernando VI por petición de su esposa, Bárbara de Braganza. Están cubiertas por un baño de almendras y azúcar glass.

Estas son las cuatro variedades de rosquillas tradicionales que se pueden degustar este 15 de mayo. Tras dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus, se vuelven a celebrar las Fiestas de San Isidro en Madrid. Una fiesta muy especial, en la que los madrileños se visten de chulapos y chulapas y disfrutan de lo mejor de la gastronomía de la región. Además de las rosquillas, hay otros muchos platos tradicionales de esta época, como las almendras garrapiñadas, las gallinejas y los entresijos.


Source link
Salir de la versión móvil