Sea por lo que sea, las figuras del último gran Ajax que se quedó a las puertas de jugar la final de la Champions League 2018-19 y decidieron proseguir sus carreras individualmente fuera de Amsterdam no han logrado triunfar plenamente en sus nuevos clubs. Este verano se ha ido del equipo ‘ajacied’ precisamente su constructor, Erik ten Hag, nuevo técnico del Manchester United. Ten Hag ha visto como los talentos que él promocionó en Amsterdam se han quedado a medias en sus altísimas ambiciones. El entrenador incluso aspira a recuperar en Manchester a alguno de ellos, como Frenkie de Jong, tras tres temporadas en el Camp Nou. Pese a ser titular, el Barça está negociando con el United la venta de un centrocampista que, al llegar en 2019, venía para ser la pieza maestra del equipo azulgrana de la próxima década. Matthijs de Ligt, Hakim Ziyech, Donny van de Beek y Kasper Dolberg se fueron del Ajax también aquel verano de 2019 y en los últimos meses hicieron las maletas David Neres, Andrés Onana, Ryan Gravenberch, Noussair Mazraoui y Nicolás Tagliafico. Habrá que ver cómo les va a ellos. De los jugadores que, por ejemplo, ganaron al Real Madrid por 1-4 en el Bernabéu, ya buena parte de ellos han salido o saldrán: Onana, Mazraoui, De Ligt, Tagliafico, Van de Beek, De Jong, Neres y Ziyech fueron titulares aquella noche.
Frenkie de Jong
Entre la expectativa y la urgencia económica
El Barça ha dejado en manos de Frenkie de Jong su propio futuro, mientras el Manchester United, animado por Ten Hag, aprieta por su fichaje. Tres años después de que el club azulgrana pagara por De Jong 75 millones de euros y 11 en variables, la sensación que domina es de ambigüedad: Frenkie ha sido muy titular, jugando 139 partidos en todas las competiciones y contribuyendo directamente a 30 goles (13 propios, 17 asistencias), aunque siempre ha flotado la sensación de que el medio que vino a marcar época de culé aún está por explotar. Muchos creen que aún puede hacerlo. Ahí radica la duda. El problema es que en el Barça actual la urgencia económica puede acabar pesando más que la expectativa que todavía despierta De Jong con apenas 25 años. De hecho, sus números ofensivos son mejores que en Amsterdam: en su última temporada anotó tres goles y dio cuatro asistencias.
Matthijs de Ligt
El central del futuro ¿lo intentará en Múnich?
Matthijs de Ligt tenía 19 años y ejercía de capitán en aquel Ajax rutilante 2018-19 que eliminó al Real Madrid en Europa. La Juve lo fichó por un fijo de 75 millones de euros y otros 10 en variables. Su paso por Turín no ha sido todo lo satisfactorio que prometía, ni para el club ni para el futbolista, que pese a la fe de su último entrenador, Max Allegri, no siente suyo ese tipo de fútbol, más de la ‘escuela Chiellini’. Tras 117 partidos, 8 goles y 3 asistencias, De Ligt es objetivo del Bayern. Hasan Salihamidzic, su director deportivo, ya negocia con la Juve. En Múnich quieren al central con galones e influencia ofensiva de Amsterdam: 7 goles y 4 asistencias en su último año ‘ajacied’.
Hakim Ziyech
Busca salir del Chelsea y reflotar en Milán
En 2020, el Chelsea pagó 40 millones de euros al Ajax por el hábil mediapunta del Ajax, la creatividad de aquel equipo semifinalista de la Champions League junto al veterano Dusan Tadic. Aunque su paso por Stamford Bridge le dio la Champions League 2021, su papel fue menguando para Thomas Tuchel. Esta semana, el internacional marroquí de 29 años ha decidido romper con sus agentes y representarse a sí mismo. Negocia su fichaje pòr el Milan, pese a que tiene contrato hasta 2025 con el Chelsea, con el que ha jugado un total de 83 partidos, anotando 14 goles y dando 10. Sus cifras ‘blues’ siempre quedaron lejos de los 9 goles y 19 asistencias de su último curso en Amsterdam.
Donny van de Beek
Se encomienda a Ten Hag para ser el del Ajax
El Manchester United pagó por el centrocampista llegador Donny van de Beek 39 millones de euros en 2020, cuando incluso sonaba para el Real Madrid. Su estrella, sin embargo, se apagó pronto en Old Trafford, sobre todo a raíz de la eclosión de Bruno Fernandes. Van de Beek acabó la temporada anterior cedido en el Everton, pero Erik Ten Hag, aún cuando entrenaba al Ajax, ya decía que era “un pecado mortal” no contar en Manchester con un medio completo como el internacional neerlandés de 25 años. Sin duda se acordaba de los 10 goles y 11 asistencias de su última temporada conjunta en el Ajax.
David Neres
Todo por descubrir en Lisboa
El extremo brasileño, ahora con 25 años, quedó inédito en el Shakhtar Donetsk por culpa de la guerra de Ucrania. Traspasado en enero pasado por 12 millones de euros , el Benfica aprovechó la oportunidad de mercado para fichar al escurridizo ala por 15 millones. Ya le ha puesto una cláusula liberatoria de 100. En la media temporada 2021-22 que jugó en el Ajax participó en 22 partidos, marcando 4 goles y regalando 2 asistencias.
Kasper Dolberg
El fichaje más caro del Niza es transferible
Comprado por 20 millones de euros por el Niza en el verano de 2019, el atacante danés de 24 años tiene aún dos temporadas de contrato por delante, pero el club francés estaria feliz si pudiera recuperar parte de su inversión récord. Sonaron clubs de la Premier League como el Leicester y el Brentford. Suplente de aquel Ajax rutilante, su fútbol siempre pareció más bonito que bueno, En el Niza, el delantero danés suma 13 goles y 7 asistencias en 85 partidos,.
Andrés Onana
El Inter le da cancha al portero de La Masia
André Onana es oficialmente desde el 1 de julio portero del Inter de Milán. El portero camerunés formado en La Masia y titular de aquel Ajax deslumbrante de 2019 llega a la Serie A libre de contrato y con 26 años, dejando atrás en Amsterdam 214 partiosy sólo 192 goles recibidos. Su prestigio e imagen de guardameta adaptado al fútbol moderno, gracias a su buen juego de pies, le ha mantenido en el cartel de los grandes, incluso pese a su suspensión durante meses por positivo. Compartirá portería con una institución interista, Samir Handanovic.
Noussair Mazraoui
El lateral que ficha gratis el Bayern
Durante la primera mitad de la temporada 2021-11 se dio casi por hecha la llegada al Barça del lateral marroquí Noussair Mazraoui, otro de los ocho titulares del 1-4 en Madrid con aquel Ajax para el recuerdo. Ahora con 24 años, Mazraoui se ha beneficiado de su finalización de contrato en Amsterdam para aceptar finalmente la oferta del Bayern, que le firmó hasta 2026 tras ver que su rendimiento la pasada temporada siguió siendo alto: marcó cinco goles y dio cuatro asistencias en 34 partidos con el Ajax. Llega a Múnich acompañado de un talento posterior a aquella hornada 2018-19, el centrocampista neerlandés de 20 años Ryan Gravenverch, artífice de 3 goles y 6 asistencias en 41 partidos en su último curso en Amsterdam.
Nicolás Tagliafico
A punto de llegar al Lyon
El lateral argentino Nicolás Tagliafico se cansó de esperar a que algún grande, sobre todo de la Liga y sobre todo el Barça, fuera decididamente a por él. El carrilero zurdo de 29 años, que reconoció haber tenido una última propuesta culé en el último mercado de invierno, está muy cerca del Lyon por unos 4 millones de euros. Aún tiene contrato ‘ajacied’ hasta 2023. En su última temporada jugó 29 partidos, marcando 3 goles y dando otros 3.