La Diócesis de Syracuse, Nueva York, llegó a un acuerdo de $100 millones con feligreses que afirmaron que fueron víctimas de sacerdotes, el mayor pago realizado por una diócesis católica romana en EEUU desde al menos 2018.
Pero, por ahora, ni un centavo de ese dinero proviene de las seis compañías de seguros que cubren la Diócesis de Syracuse, dijeron el viernes los abogados involucrados en el caso.
En cambio, como parte de su proceso de bancarrota, la propia diócesis tendrá que desembolsar $50 millones, las parroquias de la diócesis tendrán que contribuir $45 millones y otras entidades alineadas con la diócesis pagarán $5 millones para resolver los 411 reclamos de abuso presentada por 387 personas, dijeron los abogados.
Esto significa que, cuando los ujieres pasen las canastas de colecta en la misa dominical en las iglesias de la Diócesis de Syracuse, parte de ese dinero podría usarse para pagar a las víctimas, confirmó Danielle Cummings, portavoz de la diócesis.
“La gente da dinero a las parroquias en la colecta general”, dijo Cummings. “Y a menos que especifiquen que esta donación se destinará a un proyecto especial, sí, podría terminar yendo hacia el asentamiento”.
Dicho esto, agregó Cummings, la diócesis tiene la intención de “perseguir a nuestras aseguradoras” mientras busca financiamiento para pagar la parte del acuerdo de la diócesis.
Además, es posible que las parroquias individuales tengan que aprovechar sus ahorros e inversiones, dijo Cumming.
“Las aseguradoras estatales han negado, retrasado y eludido sus obligaciones”, dijo anteriormente en un comunicado el abogado Jeff Anderson, que representó a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes. “Es otro ejemplo más de sus nefastas estrategias empleadas en todo el estado de Nueva York y la nación”.
La abogada Cynthia LaFave, quien trabajó en el caso con Anderson, y otro abogado involucrado en el acuerdo que habló en segundo plano, dijo que la Diócesis de Syracuse tenía un seguro diseñado para proteger a la iglesia de las demandas por abuso sexual.
La representante demócrata Stacey Travers presentó un proyecto de ley que busca instar a los sacerdotes de las iglesias católicas a reportar confesiones relacionadas con delitos.
Pero debido a que todavía están negociando un acuerdo final con la diócesis, LaFave dijo que no podía identificar a estas aseguradoras.
“Sí, han tenido seguro a lo largo de los años, de hecho, tienen varias aseguradoras”, dijo LaFave a NBC News. “Pero no se nos permite discutir eso mientras estamos en medio de las discusiones de un acuerdo”.
En un comunicado, la diócesis dijo que las compañías de seguros aún tienen que llegar a un acuerdo con el Comité Oficial de Acreedores No Garantizados, que es un organismo designado por el gobierno federal que representa los intereses de las víctimas.
“Como recientemente completamos nuestro tercer año de mediación, el mediador asignado en el caso no incluyó a las compañías de seguros en esta propuesta, ya que aún tienen que ponerse de acuerdo sobre los problemas de cobertura con el Comité de Acreedores”, dice el comunicado. “La prioridad del mediador era llegar primero a un acuerdo con la Diócesis y sus entidades y luego perseguir a las aseguradoras”.
En una carta abierta a su rebaño el jueves, el obispo Douglas Lucia reconoció que el acuerdo será un gran esfuerzo para su diócesis.
“Puedo decirles que aunque el monto del acuerdo pueda parecer impactante para los líderes de nuestras propias parroquias y entidades católicas, más terrible y desgarrador para mí es el dolor y el maltrato experimentado por los sobrevivientes de abuso sexual de niños y adultos a manos de aquellos en los que pensaban que podían confiar”, escribió Lucía. “No puedo disculparme lo suficiente por el abuso que ocurrió o por cualquier negligencia al tratarlo. Es por eso que el acuerdo final incluirá compromisos destinados a fortalecer nuestros protocolos de ambiente seguro para garantizar que el pasado no se repita”.
Kevin Braney, presidente del Comité Oficial de Acreedores No Garantizados y sobreviviente de abuso sexual, dijo que el acuerdo es un “paso significativo en el proceso de recuperación”.
“Deseo extender mi más sincera gratitud a mis compañeros sobrevivientes y sus familias, por su resistencia mientras esperaban pacientemente esta noticia”, dijo Braney en un comunicado a los medios locales.
El acuerdo propuesto, que aún requiere la aprobación de la corte y los acreedores, parece ser el más grande en los EEUU desde el acuerdo de $210 millones alcanzado en 2018 por la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis y 400 sobrevivientes de abuso sexual.
Pero $170 millones de ese dinero fueron pagados por las compañías de seguros de las arquidiócesis de Minnesota, según versiones de noticias de esa época.
El mayor acuerdo de abuso sexual de sacerdotes católicos romanos hasta ahora en EEUU ocurrió en julio de 2007, cuando la Arquidiócesis de Los Ángeles acordó pagar $660 millones a 508 víctimas.
Dos meses después, la Diócesis de San Diego acordó en septiembre de 2007 pagar casi $200 millones a 144 sacerdotes víctimas de abuso, según informes de prensa.
Se esperaba que esos pagos se pagaran mediante una combinación del efectivo y el seguro de la iglesia.
La Diócesis de Syracuse solicitó la protección por bancarrota en 2020 después de que el estado de Nueva York suspendiera temporalmente su estatuto de limitaciones para dar a las personas que afirmaron haber sido abusadas sexualmente la oportunidad de demandar por daños y perjuicios.
Cinco de las otras siete diócesis católicas romanas en el estado de Nueva York también buscaron protección por bancarrota después de que se vieron inundadas por demandas presentadas por víctimas de sacerdotes depredadores.
Esta historia apareció por primera vez en NBCNews.com.
Source link