La directora de A Million Miles Away, Alejandra Márquez Abella, habla de llevar una historia asombrosa a la pantalla

La directora de A Million Miles Away, Alejandra Márquez Abella, habla de llevar una historia asombrosa a la pantalla

Resumen

  • A Million Miles Away cuenta la increíble historia real del viaje de José Moreno Hernández de granjero migrante a ingeniero y astronauta de la NASA.
  • La directora Alejandra Márquez Abella se sintió atraída por la historia de José por sus cualidades inspiradoras y motivadoras, por lo que fue un privilegio trabajar en la película.
  • Michael Peña y Rosa Salazar aportaron sus propias experiencias y perspectivas únicas a sus papeles, lo que los convirtió en la opción perfecta para el elenco de la película.

Un millón de millas de distancia es la increíble historia real de José Moreno Hernández. Su viaje comienza en el campo como agricultor migrante junto a su familia. Desde pequeño José sueña con ir al espacio, y si bien el viaje es largo, hace todo lo posible para lograrlo. Esto incluye convertirse en ingeniero, aprender a volar y viajar por todo el mundo. Aunque algunos descartan su sueño, él nunca deja de intentarlo y, con el apoyo de su familia, finalmente se gana un lugar en la NASA, lo cual es solo el comienzo.

Un millón de millas de distancia, basada en la autobiografía de Hernández, está dirigida por Alejandra Márquez Abella. También coescribió la película con Hernán Jiménez y Bettina Gilois. Michael Peña lidera el poderoso elenco de Un millón de millas de distanciawhich includes Rosa Salazar, Julio Cesar Cedillo, Veronica Falcón, Garret Dillahunt, and Sarayu Blue.

Alejandra Márquez Abella habló con acerca de Un millón de millas de distancia, trabajando con Hernández e inspirándose en su historia. Abella también compartió por qué nunca imaginó que nadie más que Salazar y Peña asumiera estos papeles además de filmar en México. Nota del editor: esta entrevista se realizó durante la huelga de SAG-AFTRA de 2023 y la película que se cubre aquí no existiría sin el trabajo de los escritores y actores de WGA y SAG-AFTRA.

Alejandra Márquez Abella Talks A Million Miles Away

“/>

: Esta película es fantástica. Me encanta lo que hiciste con esto. ¿Qué te atrajo de la historia en primer lugar?

Alejandra Márquez Abella: Bueno, la historia de José, ¿no? Es una historia conmovedora, asombrosa y motivadora. No pude resistirme. Fue una gran oportunidad y un privilegio trabajar en ello.

¿Puedes hablarme un poco sobre los desafíos de adaptar una historia real a una película, especialmente porque se trata de adaptar una vida completa?

Alejandra Márquez Abella: Bueno, claro, las licencias que hay que tomarse de vez en cuando, porque es imposible retratar una experiencia de 50 años en dos horas. Entonces eso fue algo muy importante, administrar el tiempo. Podría dedicar como un minuto en una década y luego ir más lento en otras partes de la historia. Creo que esto fue, quiero decir, una historia que sucedió en el campo, pero en la NASA tenemos diferentes entornos y diferentes ubicaciones en las que estar. Creo que fue como un sueño.

El elenco es simplemente fenomenal. ¿Qué aportaron Michael Peña y Rosa Salazar a los papeles que no estuviera necesariamente en el guión?

Alejandra Márquez Abella: Bueno, sus propias experiencias creo que ayudaron mucho. Michael es un mexicano americano. Rosa es peruana americana. Lo cual es muy diferente a mi propia experiencia como mexicano. Esa especificidad de esa comunidad creo que era súper necesaria para los roles. Creo que ambos tienen un espíritu muy creativo. Qué vibra tan divertida y conmovedora. Que era impensable que alguien más desempeñara esos papeles.

¿Puedes hablarme un poco sobre el rodaje de los montajes de entrenamiento, especialmente las secuencias submarinas?

Alejandra Márquez Abella: Bueno, eso fue como tener un entrenamiento militar ante mis ojos. Porque teníamos que tener las mismas medidas de seguridad que tienen ellos. Tuvimos que hacer que personas capacitadas lo realizaran porque era un truco peligroso, pero quiero decir, fue interesante. En algún momento fue incluso aburrido, porque teníamos que repetir tantas veces lo mismo. E incluso los buzos decían: “Oh, esto es súper fácil. Puedo hacerlo de nuevo. ¿No? ¿Qué? No, esto no es fácil”.

“/>

Me encanta el hilo conductor de Miss Young en la película. ¿Puedes hablarnos de la importancia de poner de relieve la relación entre José y su maestra?

Alejandra Márquez Abella: Bueno, creo que lo significativo de la Sra. Young fue que compartió una experiencia. Ella misma era una migrante. Y por eso me conmueve mucho pensar en cómo ella podía ver en ese niño algo que también era importante para ella. Y cómo eso se convirtió en algo tangible que cambió su vida para siempre y la de su familia. Y creo que siempre que la gente pueda hacer eso por otra persona, tú deberías hacerlo. Es muy importante tocar vidas de esa manera.

¿Cómo trabajaste con José para asegurarte de que todos tuvieran los detalles correctos?

Alejandra Márquez Abella: A José lo conocí durante la pandemia, empezamos a hacer zoom mucho y constantemente sentía que era como un tío. Tenemos conversaciones muy familiares. Adela siempre estuvo en ellas. Así que no sé, fue muy fácil acercarse, hablar. Fue muy agradable para mí tenerlo en mi teléfono mientras estaba en el set. Puedo enviarle un mensaje de texto a un astronauta y preguntarle si esto es exacto o no. Así que fue un magnífico compañero de viaje.

Eso es genial. ¿Y entonces cuál fue la parte más sorprendente del proceso?

Alejandra Márquez Abella: Bueno, decidimos y presioné mucho para filmar esta película en México. Y quiero decir, estuve fingiendo estar seguro de que era una buena idea todo el tiempo. Pero luego, cuando empezamos a falsificar todos estos lugares, el norte de California, Texas, Florida, y estábamos en todas las ciudades de México. Eso fue sorprendente. Cuando vi la película. Yo digo: “Oh, hicimos eso. Sí”.

¿Y entonces cuál crees que es la clave para llevar una historia real como ésta a la pantalla? ¿Y por qué crees que el público se siente tan atraído por ellos?

Alejandra Márquez Abella: Creo que hay momentos en los que la vida puede ser tan increíble. Creo que este es uno de esos casos, ¿no? Simplemente ves la historia y es algo tan asombroso e increíble que realmente sucedió. Y debería elevarse a esta película de gran alcance que hicimos. Y no sé si estoy tan feliz porque esto inspirará las vidas de muchos, pero será algo agradable para nuestra comunidad verlo y verlo en la corriente principal. Entonces estoy feliz porque tiene un doble servicio.

Aproximadamente a un millón de millas de distancia

“/>

Una película biográfica sobre José Hernández y su camino desde un trabajador agrícola hasta convertirse en ingeniero y astronauta. Una historia de perseverancia, comunidad y sacrificio para lograr un sueño aparentemente imposible.

Vea nuestra otra entrevista con el protagonista de la película, José Moreno Hernández.

Un millón de millas de distancia está disponible para transmitir en Prime Video.

Fuente: Más


Source link