La directora de Black Christmas Remake, Sophia Takal, habla sobre cómo hacer películas de terror con un mensaje

En 1974, el director Bob Clarke entregó audiencias Navidad negro, explorando un grupo de hermanas de hermandad que se convirtieron en blanco de hostigamiento y encuentros violentos por una razón misteriosa, con la película para inspirar la locura violenta que dominó a finales de los años 70 y 80. La película obtuvo una nueva versión en 2006, que se centró principalmente en recrear algunos de los ritmos narrativos del original, al tiempo que adoptaba un tono mucho más horrible. La directora Sophia Takal está desatando su opinión sobre Navidad negro Este fin de semana, que inyecta una sensación de urgencia cultural en el concepto, al tiempo que se hace accesible a un público más joven.

En la película, Hawthorne College se está calmando durante las vacaciones. Pero mientras Riley Stone y sus hermanas Mu Kappa Epsilon – atleta Marty, rebelde Kris y foodie Jesse – se preparan para cubrir los pasillos con una serie de fiestas de temporada, un acosador enmascarado negro comienza a matar mujeres de hermandad una por una. A medida que aumenta el recuento de cadáveres, Riley y su escuadrón comienzan a preguntarse si pueden confiar en cualquier hombre, incluido el novio beta-masculino de Marty, Nate, el nuevo enamoramiento de Riley Landon o incluso el estimado instructor de clásicos Profesor Gelson. Quienquiera que sea el asesino, está a punto de descubrir que las jóvenes de esta generación no están a punto de ser víctimas de nadie.

ComicBook.com recientemente se encontró con el director Takal, quien también coescribió el guión con April Wolfe, para discutir su enfoque para revivir la premisa, la necesidad de ofrecer al público más que una historia entretenida, y su clasificación PG-13

negro navidad 2019 sophia takal imogen poots
(Foto: Blumhouse / Rachel Luna / Getty Images)

ComicBook.com: El primer proyecto en el que te vi fue V / H / S allá por 2012 y, aunque muchas personas involucradas en él continuaron haciendo varios otros proyectos de terror a lo largo de los años, gravitaste hacia otros géneros. ¿De qué se trataba hacer Año nuevo, nuevo tú para Blumhouse's En la oscuridad serie y ahora Navidad negro que te trajo de vuelta al horror?

Sophia Takal: No considero la película que hice después V / H / S, siempre brilla, para ser una película de terror directa, pero creo que mucha gente la tomó como una película de terror psicológica, que es, pero definitivamente es menos horror directo.

Realmente amo a Blumhouse. Soy fanático de lo que hacen, así que la oportunidad de trabajar con una compañía que creo que está haciendo un trabajo realmente interesante en cualquier género, independientemente de si es horror o no, fue una oportunidad que iba a decir automáticamente "sí" a.

Una de las cosas que es genial de trabajar con ellos es que realmente confían en sus cineastas y la visión de sus cineastas y las historias que esos cineastas quieren contar, y ayudaron a hacer posible la mejor versión de la película que quería hacer posible. La oportunidad de trabajar con un presupuesto mayor con un estudio y en una escala mucho mayor que la que he podido hacer solo con películas independientes, y aún tener el mismo apoyo y forma de pensar independiente sobre las películas, fue realmente emocionante. yo.

No hay una razón real para crear una nueva versión simplemente para copiar todo al respecto, entonces, ¿cuál fue su enfoque para abrazar el espíritu de la Navidad negro mientras que también ofrece una nueva perspectiva del material fuente?

Era un gran admirador del original, lo vi hace unos 10 años por primera vez, y lo principal que me encantó de esa película fue lo bien dibujados que estaban los personajes femeninos y cómo, básicamente desde que se hizo esa película , al menos creciendo para mí, la representación de las hermanas de hermandad era tan plana, bidimensional y crítica. Lo que me sorprendió cuando estaba viendo el original fue simplemente: "Oh, estos son seres humanos reales que tienen conflictos reales entre sí y que son inteligentes, atrevidos y agudos, y no solo tontos".

Eso fue lo primero que fue emocionante para mí, fue la oportunidad de hacer una película de terror con personajes femeninos plenamente realizados en una película de terror convencional.

Cuando Blumhouse me preguntó si quería rehacer esta película, volví y volví a ver la película original y pregunté: "Bueno, ¿cuál es su conexión ahora?" Para mí era importante poder responder la pregunta: ¿Por qué hacer esta película ahora? ¿Por qué rehacerlo ahora? ¿Por qué tomar una película que considero tan perfecta y tan fantástica? ¿Cómo adelanto la conversación?

Al verlo a principios de este año, al final de la película, el personaje principal, que es una mujer que está peleando con su novio porque quiere abortar para poder tener una carrera, que en la década de 1970 era tan radical para hacer una película sobre ella en primer lugar: ella mata a su novio, a quien has llegado a pensar que es un mal tipo. Luego, después de que todos los policías la dejan sola, un hombre sale de la sombra, un hombre sin rostro, y te das cuenta de que ella no mató a la persona adecuada y que el asesino sigue ahí afuera.

En 2019, eso resuena para mí como una metáfora de la misoginia en general. En la era #MeToo y con Time's Up y todas las voces de estas mujeres y personas marginadas que se unieron para hablar en contra de cosas terribles, todavía tenía esta sensación muy incómoda de que el sexismo no era algo que pudiera ser completamente erradicable. Esto fue informado por las audiencias de Brett Kavanaugh y su confirmación, y simplemente sintiendo un "Oh". Fue como una repetición de Clarence Thomas con los mismos resultados. La gente había hablado en contra de lo que Louis C.K. había hecho y luego comenzó a hacer comedias nuevamente.

Hubo el sentimiento de todas estas personas que se han involucrado en comportamientos depredadores al salir de la carpintería, por lo que esta idea de que las mujeres nunca pueden sentirse completamente seguras o sentir que la batalla está totalmente ganada y que siempre habrá algo malo. había, para mí, ver la conexión con la película original, y esa idea era el "¿por qué ahora?" para mí, de rehacer esta película.

En términos de la historia que tomé, quería hacer una película en la que el chico malo representara una misoginia indestructible, en cierto modo.

¿Hubo algún rechazo por parte de Blumhhouse sobre cuán evidentes eran esos temas, posiblemente pidiéndole que atenúe esos elementos para que sea más accesible?

Blumhouse nunca lo rechazó. Siempre estaban totalmente, totalmente emocionados por lo que estábamos tratando de hacer. Este proyecto se completó muy, muy rápido. No teníamos un guión en marzo de este año y ahora saldrá en diciembre. Creo que debido a la rápida línea de tiempo, no pudimos cuestionarnos a nosotros mismos.

April Wolfe, mi coguionista, y yo, realmente nos aprovechamos de esta energía … un poco de ira, un poco de, no quiero decir "emoción", sino solo energía, sintiéndome galvanizado en un comunidad de otras mujeres. Estoy tratando de pensar si alguna vez en el set estaba como, "Oh, ¿vamos demasiado lejos?" Realmente nunca lo hice.

Siempre me entusiasmó el diálogo que iba a crear esta película y, para mí, el punto de las películas, especialmente las películas de terror, creo que ciertamente hay una variedad de películas de terror que no tienen sentido, pero creo que las películas de terror a lo largo de la historia tienen han sido realmente políticos y agudos y están destinados a provocar y entretener, en primer lugar, pero también están destinados a llevar una conversación a una comunidad.

Siempre fue muy importante para mí hacer una película que provocara un diálogo y tal vez hiciera que la gente se sintiera un poco incómoda, pero también que algunas personas se sintieran menos solas y usaran la forma de arte y el alcance masivo que una película como esta puede tener para entretener, asustar, emocionar, pero también para hacer que la gente piense un poco.

Anteriormente hiciste una entrevista sobre la película en la que dijiste que considerabas que tu versión era "ferozmente feminista". Mientras que muchos fanáticos del horror estaban encantados con ese enfoque, otros expresaron cómo querían que sus películas de género carecieran de mensajes políticos o culturales. ¿Estás emocionado de ver que la película está provocando estas conversaciones antes del lanzamiento o es más desalentador ver que se descarta tu obra de arte?

Quiero hablar honestamente sobre esto. Obviamente es desalentador escuchar a las personas descartar algo porque tiene ideas. No estoy de acuerdo con las personas que piensan que las películas de terror son inherentemente poco políticas. No creo que lo sean. Creo que cualquier movimiento que hagas, hay algo político sobre ellos, lo que eliges contar, sobre quién eliges hacer películas, cómo eliges contar la historia. Eso es todo político y personal.

No creo que tenga que ser uno u otro. Creo que una película puede ser tremendamente entretenida, tremendamente aterradora y aún así hacerte pensar en cosas. Esta idea de "No quiero ver una película sobre eso", había algo, supongo, diría desalentador, porque se sentía tan estrechamente relacionado con ciertos temas y el tema de la película, también, de solo Las personas que no se sienten cómodas absorbiendo el punto de vista de una persona que tal vez tuvieron una experiencia diferente a la suya y no quieren estar abiertos a eso.

Creo que mucha de esta idea del espacio y las personas marginadas ocupan espacio que algunas personas sienten que se les debe, como los muchachos de la casa de la fraternidad.

También quiero ser muy explícito de que no considero que esta película sea "antihombre" en absoluto. Hay muchos tipos buenos en la película, pero hay una casa de fraternidad que está llena de un violador y sus facilitadores, es un tipo particular de persona que se siente muy con derecho a poseer todo, estar a cargo y la idea de que otras personas entren. y hablar sobre su propia experiencia es una amenaza para ellos que existe una gran reacción y están dispuestos a tomar estas medidas extremas para mantener su poder, lo que creo es un reflejo de lo que está sucediendo en nuestra sociedad en este momento.

Ese diálogo me recordó a "No quiero escuchar sobre las experiencias de las mujeres. No quiero una película que 'empuje la política a la garganta'", pero es solo que estoy hablando de mi propia experiencia como mujer y lo que es ser una mujer joven en este momento. Lo que espero que haga esta película es permitir que las personas que han pasado por experiencias, como los personajes, se sientan seguras para hablar de ello en sus propias comunidades, pero también para hablar de ello con personas que son diferentes de ellos. Tal vez esas personas puedan participar de una manera no defensiva y solo escuchar sobre lo que es ser una persona marginada en un espacio que se les ha enseñado que no se les permite tener.

Definitivamente se decían muchas cosas feas, así que agradezco que me lo hagas saber.

También fui realmente galvanizado por todas las personas. Fue realmente emocionante ver a todas estas personas, por falta de una palabra mejor, defendiéndonos por nosotros y por la película y por lo que la película estaba tratando de hacer y cómo es realmente emocionante que nos hayan dado esta oportunidad de sentirnos como si hubiera una comunidad de hombres y mujeres que se opusieran en gran medida a esta idea de que el horror no debería ser político o que una película como esta no debería existir, fue realmente alentador.

Los fanáticos también estaban preocupados de que su película obtuviera una calificación PG-13, y algunos afirmaron que las películas slasher no podrían ser efectivas sin una calificación R. ¿Crees que el corte final de la película no tiene nada que realmente quisieras lograr?

No, en realidad no lo hago. Lo que es realmente interesante sobre el original es la razón por la que está clasificada como R no es por violencia, sino más bien por el lenguaje y los temas sexuales.

Cuando April dijo: "Lo filmamos con una R en mente", creo que fue porque siempre quisimos que fuera una película que atrajera a las mujeres jóvenes y siempre fue muy importante para mí que la violencia no se sintiera explotador o que había algo excitante o sexualmente excitante en que las mujeres murieran. Esa fue siempre mi idea al disparar los asesinatos. Eso también es, de nuevo, las muertes en el original Navidad negro, son súper creativos y no particularmente explícitos o sangrientos. Eso es algo que me encanta de la película, así que quería honrar eso.

La razón por la que pensamos que podría ser R es porque el personaje principal ha sido agredido sexualmente y existe, al menos en mi cerebro, esta idea de que la MPAA califica las películas sobre la sexualidad femenina de una manera dura. Creo que siempre nos preparamos para que la MPAA regrese y diga: "No se puede hacer una película sobre este tema y hacer que sea PG-13", pero luego terminó no siendo cierto. La MPAA estuvo bien con que fuera una película PG-13 con esos temas.

Siempre tuve muy claro que eso era lo que no quiero archivar o cortar los dientes, o lo que sea la expresión. Eso era lo que era importante para mí, hacer una película que honrara la experiencia de una mujer de agresión sexual de una manera inequívoca.

Luego, con la violencia, es solo mi opinión, pero no me gusta la versión 2006 de Navidad negro. Puedo ver cómo la gente se divierte con esa película, pero no encuentro el gore grosero de ese tipo de películas que dan miedo. Como mujer que mira películas y como actriz que actúa en películas de terror, siempre he sido muy consciente de cómo las mujeres pueden sentirse mal viendo una película como esa. Quería hacer una película que las mujeres jóvenes y las mujeres de todas las edades no se alejaran sintiendo que sus cuerpos eran desechables.

Tuve que perder algunos "jodidos". Hubo un par de tomas que me sorprendió que no me permitieran haberme amado, pero no creo que haya cambiado el tono o lo aterrador que es tener que ir a la película PG-13. Siempre fue algo que realmente queríamos hacer, hacer una película que pudiera atraer a los jóvenes, porque se trata de lo que es ser joven en este momento tan complicado. Tenía sentido hacer una película para la gente de la que se trata.

*****

Navidad negro aterriza en cines este viernes.

Imagen cortesía de Blumhouse / Rachel Luna / Getty Images



Source link