La diseñadora de vestuario Mona May reflexiona sobre el estilo icónico de la película

A veces aparece una película que deja tal impacto que deja sus huellas digitales no solo en el entretenimiento sino también en la cultura popular, el idioma e incluso la moda en los años venideros. Despistado Es una de esas películas. Lanzada el 19 de julio de 1995, la película dirigida por Amy Heckerling redefinió de muchas maneras el género de películas para adolescentes, ayudó a lanzar a Alicia Silverstone y Paul Rudd al estrellato, y generó una franquicia legítima, que incluye una serie de televisión derivada, libros y cómics. , e incluso un musical de teatro sin mencionar dejó una marca duradera en la jerga estadounidense, que no ha dicho “¡como si!” en el verdadero estilo Cher Horowitz?

Pero por todo eso es el estilo real de Despistado ese puede ser su legado más significativo. En 1995, el grunge era el estilo de calle dominante, un mundo de mezclilla y franela que era práctico y cómodo, pero no exactamente de alta moda, mientras que la alta moda en sí misma era algo que se sostenía un poco en un pedestal y la idea de mezclar elementos de lo cotidiano con la élite, en términos de moda, era desconocida. Todavía, Despistado Lo hizo con una serie de atuendos icónicos que no solo dieron vida a los personajes de la película, sino que redefinieron la forma en que las personas se vestían y seguían abordando las ideas de moda y estilo incluso un cuarto de siglo después. Y por eso hay una mujer que agradecer: la diseñadora de vestuario Mona May.

Antes del 25 aniversario de Despistado, ComicBook.com tuvo la oportunidad de sentarse con May para hablar sobre la película, cómo desarrolló el aspecto icónico de la película, el impacto duradero que la película y su moda ha tenido en la cultura popular, cómo la idea de mezclar bajo y alto la moda cambió por completo el estilo, y podría ser el regalo más duradero de la película: cómo la moda de la película continúa ayudando a las mujeres jóvenes a sentirse bien y expresarse a través del estilo.

despistado 1
(Foto: Paramount Pictures)

“Me encanta escuchar cosas, porque esto es una especie de … eso me hace tan feliz hasta el día de hoy que tuvo este efecto, este efecto transformador en tantas mujeres, y que simplemente inspiró a tantas chicas a sentirse bien. ellos mismos, ser femeninos, femeninos y bonitos, creer en lo que son y aportar ese sentido a sus estilos “, dijo May al hablar sobre el impacto de la moda de la película. “Fue realmente algo tan nuevo, creo, cuando salió la película. Todo de antemano cuando fuimos a explorar con Amy Heckerling, la directora, todo fue grunge. Fuimos a la escuela secundaria en Los Ángeles, y fue pésimo”.

La idea de salir físicamente a explorar y tener una idea de lo que llevaban las personas en ese momento es un elemento importante a tener en cuenta porque, en 1995, Internet no era lo que es hoy. Para descubrir cómo se vestía la gente y cuáles eran las tendencias reales de la vida real sobre el terreno, se requerían botas sobre el terreno y trabajo físico, algo que May explicó fue un gran desafío, especialmente con la forma en que Heckerling imaginó las cosas con un estilo fresco y europeo. estilo acorde con lo que una joven fashionista rica como Cher podría elegir por sí misma.

“Oh, Dios mío. Sabes, fue bastante intenso, tengo que decirte. En el proceso de la película, te encuentras con el director”, dijo May. “Conocí a Amy Heckerling en el [television pilot] en realidad antes de Despistado. Nos enamoramos el uno del otro creativamente. Ella era una fashionista, y estudié moda antes de venir a hacer diseño de vestuario, así que ese fue mi primer amor, la moda y luego el diseño de vestuario. Cuando ella escribio Despistado, ella me llamó y dijo: ‘Tú eres la chica, porque realmente quiero que tenga un aspecto muy europeo y fresco. No quiero que sea lo que hay en las tiendas ahora. No quiero lo que llevan todos los niños. Se trata de una chica que está de compras en París y va a espectáculos de alta costura ‘”.

prevnext

May continuó: “Fue un gran desafío no tener un clic en Style.com. Tenía que conseguir los libros viejos, las colecciones para ver qué había en las pasarelas, realmente hacer la investigación como dijiste, en la calle, como ver qué hay en el extranjero, porque generalmente tienen seis meses de anticipación. Además, lo que era realmente interesante también, Amy quería asegurarse de que esta película fuera muy juvenil. Es como tomar esta moda pero luego traducirla al mundo de los adolescentes en Beverly Hills: todo lo que pude ver desde las pasarelas, aún tenía que descifrar su punto de vista, quiénes son, porque ella no quería como modelos de pasarela corriendo con tacones altos y mujeres adultas ultra sexys. Eran niños. Todavía eran niñas “.

Preservar la juventud de los personajes, en cuanto al estilo, también fue un desafío, ya que era importante mantener a los personajes lo suficientemente reales como para que el público pudiera verse en ellos.

“Fue un desafío muy interesante en muchos niveles, cómo realmente no solo llevar la moda del futuro al cine para crear algo completamente nuevo, innovador, que no se haya visto, y crear este mundo que es muy auténtico”. Las chicas tenían que sentirse como chicas reales. Querías creer en ellas y quiénes son para que pudieran ser amadas y emuladas “, dijo.

prevnext

despistado 2
(Foto: Paramount Pictures)

La película también tuvo el desafío de incorporar un estilo costoso y de alta gama en un presupuesto, algo que fue especialmente desafiante dado que Despistado No era exactamente una película con un mega presupuesto o las conexiones para obtener los principales artículos de diseño.

“Fue un proceso muy interesante, porque también en ese momento, no teníamos una máquina de relaciones públicas donde era como si todos te enviaran ropa y todo es gratis”, explicó May. “Eso no estaba realmente en su lugar en ese momento. Además, era una pequeña película. Alicia era una ingenua. Ella no era una gran estrella de cine que es ahora. Realmente no había una manera de conseguir ropa, porque yo no no tengo los nombres “.

A pesar de esto, May reveló que ella “dio la vuelta al mundo” para adquirir un vestido de Alaia que se convirtió en una parte importante de una de las escenas más icónicas de la película, y presentó al diseñador a una audiencia completamente nueva de amantes de la moda.

“Te llevo allí, niña, porque incluso para mi presupuesto, realmente no tenía el dinero para comprar muchos diseñadores, y el vestido de Alaia era tan hermoso, y era un vestido tan apropiado para la fiesta de Navidad que cuando Lo vi, en realidad cambié el mundo para contactar a la gente de Alaia y obtener el vestido, porque no había forma de poder pagarlo con mi presupuesto “, dijo May. “Gasté algo de dinero en los trajes de Dolce & Gabbana y un par de cosas más a lo largo de la película, pero realmente, realmente no tenía el presupuesto, por lo que fue una gran colaboración en ese momento, muy fresca para él”. para permitirnos usar el vestido, a pesar de que dije ‘está bien, solo quiero decirte que ella estará en el suelo con el vestido’ “.

prevnext

“Creo que hasta el día de hoy, muchas personas en todo el mundo aprendieron su nombre no solo de la alta costura a través de los círculos de París, sino también en todo el mundo, como usted dice. ‘Escuché quién es Alaia y me obsesioné’, lo cual es genial “.

Fuera de las restricciones presupuestarias, May explicó que había otros desafíos al vestir la película: el ciclo de la moda, tratar de localizar artículos que y mezclar lo que estaba disponible con piezas más aspiracionales.

“La película no sale hasta un año más tarde, seis meses a ocho meses más tarde, así que hay muchos desafíos para mí con esta película. Encontrar realmente el equilibrio de la gama alta y encontrar en la tienda algo que no existe , eso está en las pistas, pero tengo que encontrarlo, físicamente “.

¿Y encontrar cosas? Una vez más, en una época anterior a Internet, eso no fue tan fácil como podría parecer. Las opciones de compra con frecuencia eran limitadas, especialmente para el público que intentaba emular el estilo de la película, a un puñado de tiendas o al centro comercial local.

“Oh, Dios mío, o incluso el centro comercial. Solo el centro comercial. Lo que fue, creo, muy interesante y fresco, y realmente me encanta que seas un poco mayor y tengas una perspectiva diferente, porque algunos escritores, yo habla con ellos, tienen 25 años, así que creo que tu perspectiva es muy única para comprender realmente lo difícil que fue, porque incluso para ti fue encontrar las cosas que te gustaban “, dijo.

prevnext

bosquejo despistado
(Foto: Mona May)

May continuó: “Me encanta que tengas esa perspectiva, entendiéndola, porque la realización de películas es muy interesante. La película no sale hasta un año después, seis meses a ocho meses después, así que hay tantos desafíos para mí con esto película. Encontrar realmente el equilibrio de la gama alta y encontrar en la tienda algo que no existe, eso está en las pasarelas, pero tengo que encontrarlo, encontrarlo físicamente. La parte fresca de esta película, creo, fue único y también muy inspirador para las chicas fue que esa fue la primera vez que alguien mezcló la moda alta y baja “.

“Ahora, es du jour. Todos usan la Balenciaga con sus chanclas y sus jeans rotos y esas cosas, pero en ese momento, eso no se hizo”, explicó. “Era alta moda. Te vestiste de verdad, digamos Versace, o fuiste al centro comercial, o eras una persona de la tienda de segunda mano, o eras una persona grunge. Realmente no había mucho crossover de este mundo. Realmente realmente era una especie de madre de la invención para mí y estilísticamente la opción de unir estas cosas “.

Un ejemplo específico de esto es la Dionne de Stacey Dash, cuyo vestuario reunió muchos elementos dispares para su aspecto pulido e inolvidable.

“En concreto, creo que muchos de los atuendos de Dionne estaban muy mezclados”, recordó May. “Tenía una especie de falda de vinilo de Melrose y tenía una camisa de Dolce Gabbana o algo así como diseñador, y luego tenía las carteras vintage. Tenía muchas carteras vintage de tiendas de segunda mano que encontramos. Fue realmente interesante poder para crear eso y algo que creo que realmente atrapó y creó esa frescura en la pantalla “.

prevnext

Si bien el aspecto de Dionne se destaca, no le pidas a May que elija un favorito. Ella explicó que Cher de Silverstone tenía 60 cambios de vestimenta, Dionne de Dash tenía 45, y había muchos, muchos otros en la película para vestirse también, incluidos los personajes masculinos. Si bien gran parte de la discusión de Despistado‘la moda se centra en sus personajes femeninos, May también vistió a los niños también, pero ella dijo que el proceso para diseñarlos era exactamente el mismo.

“Exactamente igual porque creo que … soy diseñador de vestuario, así que lo que veo, miro el guión, miro quiénes son en la página, tengo una conversación con el director”. personas, ¿quiénes son? Además, lo que el director quiere que sea su esencia es que lo vamos a mostrar en la pantalla “, explicó May. “Realmente, este es mi tipo de información que tomo, y luego tomo la ropa adecuada para cada uno de los actores que también tienes que considerar su constitución y tamaño y tono de piel y todo esto, y realmente, traes todo esa información en el ajuste. En un ajuste, realmente, aquí es donde sucede la magia. Aquí es cuando realmente estamos encontrando los personajes, porque puedes hacer muchas cosas en la página y los collages y hacer todo eso, pero realmente no es apropiado, realmente estás descubriendo quién es con los actores poniéndose la ropa y encarnándolos y encontrando a los personajes “.

prevnext

despistado 4
(Foto: Paramount Pictures)

May continuó: “Esto podría ser demasiado, o podría no ser suficiente, o las opciones de color, o tal vez en los casos de las niñas, la longitud de la falda no es correcta, y realmente tienes que encontrar qué es eso. I “Creo que el proceso es muy similar al de los personajes masculinos y femeninos, porque es realmente una especie de excavación de quién es esta persona y luego una paleta de colores y todo eso”.

“Por ejemplo, en Josh, es un tipo por excelencia que va a la universidad. Ahora ves a esos tipos con camisas a cuadros y jeans. Tratamos de darle un poco más de activista también. Una de las camisetas era como la conciencia del cáncer de seno de una mujer. Había otra camiseta, era una especie de club genial, como un bar en Austin, Texas, así que solo le daba un poco de carácter “, dijo. “También es un poco opuesto a Cher. No le importa su ropa. Es solo un Joe normal”.

Equilibrar la apariencia de los personajes masculinos y femeninos fue algo que May explicó también fue una parte importante del proceso.

“Cada vez que emparejas personajes masculinos y femeninos, quieres asegurarte de que vayan juntos”, explicó May. “Lo mismo que Murray. Tenía que mirar, aunque era un poco hip hop con su sombrero Kangol, pero siempre era un color. Siempre había algo allí que cuando estaba con Dionne, se veían geniales juntos porque Dionne no saldría con un chico que no tiene ningún sentido de la moda. Por supuesto “.

prevnext

Toda la atención al detalle de May en términos de armar el estilo de Despistado no solo resultó en una película visualmente fresca y divertida, sino que también dejó un gran impacto en el estilo fuera de pantalla. El traje a cuadros amarillo que Cher usa en la apertura de la película no solo fue una tendencia genuina después de que la película salió con mujeres jóvenes creando sus propios looks imitadores (el suyo realmente incluido), sino la idea de mezclar diseñador y moda popular, así como Desarrollar un sentido de sí mismo a través del estilo es algo que se hizo popular y continúa hoy. Es un legado que no se pierde en mayo.

“Para mí, viene, todo tipo de mi alma. Fui criado en todo el mundo. Viví en India, Polonia y Alemania. Berlín, llamo a casa, así como a Los Ángeles, Nueva York. Creo que yo realmente tenía un punto de vista más global de las cosas en el momento en que nadie hablaba de esa manera. De alguna manera, es solo quien soy. Siento que en todas mis películas, traigo algo muy fresco y muy femenino. ,” ella dijo. “Para mí, lo importante es ¿cómo puedo elevar a la gente? ¿Cómo puedo traer algo … no es solo moda, sino simplemente la diversión de vestirse, la diversión de ser una niña, la diversión de realmente expresándome de una manera. De eso proviene mi motivación, realmente, de verdad, para crear. Saber que, a través de mi precedente de la moda y mi giro en ella, pude influir “.

“Es bastante increíble. Ni siquiera sé cuál es el sentimiento. Es exuberancia. Simplemente estoy orgulloso de mí mismo. Realmente me siento extremadamente afortunado, también, de que tuve la oportunidad de expresarme, mi arte de esa manera, que yo incluso me pidieron que hiciera la película y luego pude expresarla en la pantalla de la película. Es increíble “, continuó.

prevnext

despistado 3
(Foto: Paramount Pictures)

Pero para mayo, hay otro elemento revolucionario del estilo de Despistado eso realmente se destaca: su impacto en las mujeres negras jóvenes al mostrar un personaje femenino negro, Dionne, vestido con ropa de diseñador.

“Es como ser un innovador, inspirar el propósito de la vida para las personas, me estoy divirtiendo. Escuchando tu historia y tantas mujeres que vienen a mí, cuán transformador es eso y cómo les dio una sensación de estilo”. Incluso escuché mucho de chicas afroamericanas. En ese momento, nunca había realmente nadie afroamericano vestido con ropa de diseñador “, explicó May. “Me encuentro con chicas todo el tiempo, una chica de la tienda o alguien que conozco, y dicen ‘esto fue increíble. Esto fue, para mí, cambió todo, que puedo vestirme así, que es a quien puedo emular. ‘ Creo que también Amy es una directora y escritora increíblemente creativa para tener este tipo de visión hacia adelante, también, para eso “.

“Realmente siento que realmente no había vuelta atrás en eso”, dijo May sobre Despistado‘impacto general. “Creo que todos los spin-offs y todas las películas de chicas y Legalmente Rubia y Chicas malas, fue realmente una especie de post-Despistado. Bellamente hecho, pero fue realmente un seguimiento de eso. Fuimos realmente los primeros, los primeros “.

prev


Source link