Desde que el pasado 9 de junio se hizo oficial de Jack Miller fichaba para 2023 y 2024 por el Red Bull KTM Factory dos pilotos de la casa, Jorge Martin, enrolado en las filas de Pramac Ducati, y Enea Bastianini, en Gresini Racing, vienen haciendo méritos para sustituir al australiano en el box oficial. Y la decisión de la dirección deportiva de Borgo Panigale se va a conocer entre Austria y Misano.
Números en la mano, las victorias favorecen a Enea Bastianini que sumó tres en su espectacular primer tercio del campeonato en Losail, Austin y Le Mans. Que en Borgo Panigale respetaban a quien consideran un futuro campeón, Jorge Martín, es que cuando Miller dio voluntariamente ese paso al lado no promocionaron inmediatamente a ‘La Bestia’ e indicaron que ampliaban el plazo para tomar una decisión hasta final de agosto. El de San Sebastián de los Reyes tenía además pendiente a primeros de junio un paso por el quirófano para solucionar unos problemas en la mano derecha, secuelas de su gravísimo accidente del año anterior en Portimao y querían darle tiempo a reaccionar.
“Ambos pilotos, Enea y Jorge, saben que el año que viene serán pilotos Factory Ducati. Tienen contrato para el próximo año, tienen el paquete técnico de un piloto de fábrica y también tienen el salario de un piloto de fábrica. Si un piloto sabe que se le pagará como un piloto de fábrica y que obtendrá material de fábrica, no creo que tenga mucha influencia en él si no sabe si correrá para Ducati o Pramac. Porque como decía, el futuro está asegurado”, exponía Paolo Ciabatti, director deportivo. Para ellos todo se reduce “a una cuestión de colores”.
En realidad, suceda lo que suceda para Bastianini siempre será un paso adelante aunque promocione solo de Gresini a Pramac mientras para Martín el ‘mal menor’ es quedarse estancado en el Pramac.
Silverstone, asalto para La Bestia
A la vuelta de las vacaciones el primer asalto lo han firmado en Silverstone y claramente Bastianini ha ganado a los puntos recordando a ‘La Bestia’ de inicio de la competición aunque esta vez solo fuera para obtener un cuarto puesto. Pero hubo lucha de titanes con el madrileño en el último giro y salió vencedor y eso que por el camino desde esa octava plaza en parrilla perdió una de las alas del carenado al tocarse en la salida con Bezzecchi y el propio Martín y cedió otras tres posiciones.
“Hoy he entrado en modalidad pac-mam, a comerme a todos los demás”, bromeaba Enea el domingo. Sobre el adelantamiento a Jorge apostillaba que “sSiempre me gusta darlo todo hasta la bandera a cuadros. Si en la última vuelta me encuentro cerca de otro piloto, mi naturaleza me induce a adelantarlo. Esperé el momento adecuado y lo conseguí. Sin duda, es una ayuda extra para los que tienen que tomar decisiones (risas), pero en ambos casos me quedo tranquilo, ya que me enfrentaría a una nueva aventura a pesar de todo. Si este escenario se confirma en Austria, no veo por qué deberíamos elegir otra cosa. Jorge es un rival fuerte, ya veremos. Para Misano sabremos la elección definitiva. Mientras tanto, tengo que centrarme en mí mismo”.
Martín, por su parte, apostaba porque “no creo que nadie en Ducati se base en el resultado de una carrera, de dos o cinco. Al final, lo que se valora es el trabajo de todo un año en el box, lo que no se ve desde fuera, creo que harán una buena elección, pero esté donde esté el próximo año voy a ser feliz”.