Empresas Emergentes (Startups)

La empresa brasileña de alquiler de motocicletas Mottu se acelera con $ 40 millones para ayudar a más latinoamericanos a convertirse en mensajeros

motuuna startup de alquiler de motocicletas con sede en São Paulo, ha recaudado $30 millones en capital en una ronda de financiación de Serie B.

La compañía, que tiene como objetivo brindar a los mensajeros independientes una forma de trabajar para las aplicaciones de logística y entrega de alimentos, también obtuvo $ 10 millones en financiamiento de deuda. La mayoría de los trabajadores, si no todos, tienen poco o ningún crédito, o mal crédito, por lo que comprar una motocicleta directamente no es una opción.

Mottu inició operaciones a principios de 2020 con una flota de 200 motocicletas en su ciudad natal de São Paulo. Al final del año, había hasta 1000 motocicletas y $2 millones en ingresos recurrentes anuales (ARR). Hoy, la startup opera en ocho ciudades de Brasil y Ciudad de México con una flota de 10.000 motocicletas. Aumentó su ARR por 5 veces en 2021, lo que significa que había alcanzado $ 10 millones en ARR a fines del año pasado, según el CEO y fundador Rubens Zanelatto.

Verde Asset, una de las firmas de gestión de inversiones más grandes de Brasil, aportó la porción de deuda del último financiamiento de la empresa. Ese capital, dijo Zanelatto, da inicio al plan de Mottu de cuadriplicar su flota para fin de año y llegar a las 50.000 motocicletas para 2023.

Con el tiempo, Mottu ha evolucionado su modelo y hace mucho más que alquilar motos. También brinda crédito, seguro, mantenimiento y soporte las 24 horas para sus arrendatarios. Y para aquellos que aspiran a convertirse en mensajeros, Mottu también ofrece una escuela de manejo.

Su último aumento sigue a un financiamiento Serie A de $ 20 millones a principios de 2021, que según Zanelatto permitió a la compañía aumentar significativamente su flota, expandirse geográficamente y desarrollar su propia oferta de entrega, que utilizan más de 1,000 minoristas. Mottu planea utilizar su nuevo capital en parte para contratar a más de 50 ingenieros sénior, así como a un director de tecnología (CTO), que se suman a su plantilla actual de 400.

En particular, Base Partners y Crankstart, una fundación familiar con sede en San Francisco fundada por Harriet Heyman y Sequoia Capital Partner miguel moritz — codirigió la parte de capital de la financiación de la empresa. Tiger Global Management participó en las rondas Serie A y Serie B de Mottu.

Para los que no lo conocen, Moritz ha respaldado a empresas como Google, LinkedIn, PayPal, Yahoo, Stripe, Klarna y Getir. Crankstart se formó para “abordar problemas sociales y sus causas subyacentes”.

De hecho, el modelo de Mottu apunta a resolver una serie de problemas sociales en América Latina: el desempleo y la delincuencia.

“Nuestros clientes son personas desempleadas con calificaciones crediticias muy malas”, dijo Zanelatto a TechCrunch. “Esa gente no puede ir a una tienda de concesionarios y comprar o arrendar una motocicleta para trabajar como mensajero. Y solucionamos todos los cuellos de botella que tienen los mensajeros en su jornada laboral. Estamos intentando que nuestro modelo de negocio sea una decisión obvia para un mensajero”.

Los clientes de Mottu le pagan a la startup una tarifa de alquiler semanal que asciende a alrededor de $150 por mes, lo que llevó a la startup a describir su oferta como un «Hardware-as-a-service». Sus clientes, dijo Zanelatto, en promedio ganan más del salario mínimo, que es de $300 por mes en Brasil.

Además, en Brasil, ha habido un aumento en los robos denunciados realizados por mensajeros falsos. Las motocicletas con orugas y de la marca Mottu “representan una capa adicional de seguridad para todos”, dijo Zanelatto.

¿Qué pasa con el riesgo de alquilar a personas que tienen puntajes de crédito bajos? Increíblemente, la empresa hasta ahora tiene tasas de morosidad cero.

«Si no nos pagan, bloqueamos la bicicleta», dijo Zanelatto a TechCrunch. “Como necesitan la moto para seguir ganando dinero, quieren pagarnos”.

Fernando Spnola, socio de Base, le dijo a TechCrunch por correo electrónico que ve a Zanelatto como un «fundador frugal y con los pies en la tierra que pudo soñar en grande mientras mantenía los pies firmemente en el suelo y los ojos enfocados en crear un negocio eficiente en capital». ”

“Rubens ha adoptado un enfoque novedoso para el problema de la última milla y ha creado una solución centrada en el suministro”, añadió. “Al poner al servicio de mensajería en el centro, Mottu no solo lo está haciendo bien, sino que también está construyendo un negocio sólido y una plataforma tecnológica para avanzar en el comercio y la logística en línea en Brasil”.

También cree que “se están produciendo cambios drásticos en la forma en que los comerciantes optimizan su comercio en línea en la economía posterior a la pandemia”. Como tal, la opinión de Spnola es que Mottu está en una posición única «para liderar el camino como una pieza central de la economía de Internet en América Latina».

“Se están creando muchas soluciones SaaS en LatAm para ayudar al pequeño y mediano comerciante a operar en línea, la verdad es que no hay comercio en línea viable sin una logística confiable, que es la parte más difícil de la ecuación”, agregó.

Mottu no es la única startup brasileña respaldada por empresas con la misión de ayudar a las personas a encontrar oportunidades de empleo a través de un modelo de alquiler. Kovi, con sede en São Paulo, opera su modelo de suscripción de automóviles «todo incluido» bajo la premisa de que más personas en América Latina trabajarían para empresas de transporte privado si pudieran permitirse operar el vehículo necesario. Esa puesta en marcha en agosto pasado recaudó $ 104 millones en una ronda de financiación de la Serie B.

¡Mi boletín fintech semanal, The Interchange, se lanzó el 1 de mayo! Regístrese aquí para recibirlo en su bandeja de entrada.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba