La empresa de comercio electrónico de Kenia Copia Global recauda $ 50 millones para impulsar la expansión africana

La empresa de comercio electrónico de Kenia Copia Global recauda $ 50 millones para impulsar la expansión africana

Empresa de comercio electrónico B2C de Kenia Copia Global ha recaudado $ 50 millones en una ronda de acciones de Serie C dirigida por Goodwell Investments.

La nueva ronda de financiación dio la bienvenida a nuevos inversores como Zebu Investment Partners, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de EE. UU. y Koa Labs, así como a inversores anteriores Lightrock, la institución financiera de desarrollo alemana DEG y Perivoli Innovations.

La ronda llega tres años después de la ronda Serie B de Copia de $26 millones. La empresa ha recaudado un total de 33,5 millones de dólares en financiación de las series A y B. Pero incluyendo su Serie C, la financiación total de Copia desde su creación en 2013 ahora asciende a $83,5 millones.

Copia Global fue fundada en Kenia por Tracey Turner y Jonathan Lewis como una plataforma de comercio electrónico B2C para atender a los consumidores africanos de ingresos medios y bajos de África.

La compañía dijo en un comunicado que aprovecha las tecnologías móviles, una red de agentes locales y Copia Logistics patentada para llegar a un mercado que los modelos tradicionales de comercio minorista y comercio electrónico occidental no pueden.

Se prevé que el gasto de los consumidores en África supere los 2 billones de dólares en los próximos tres años, según el FMI. La clase media del continente es el principal impulsor de este crecimiento. Sin embargo, sus necesidades de compra no se atienden adecuadamente debido a los altos costos de logística que hacen que las empresas de comercio electrónico de estilo occidental, como Jumia, operen sin rentabilidad. El gigante africano del comercio electrónico no ha obtenido ganancias desde que se hizo público, ya que sus pérdidas continúan aumentando.

Créditos de imagen: Copia Global

Copia, por otro lado, maneja un negocio que le permite entregar bienes de manera rentable, debido a la forma en que se acerca al mercado.

La empresa de comercio electrónico se enfoca en clientes en áreas rurales que luchan por acceder a los mismos bienes y servicios en términos de elección, valor de precio y confiabilidad a los que pueden acceder consumidores similares en áreas urbanas o de niveles de ingresos más altos.

Y aunque este mercado objetivo puede ser difícil de ubicar y las personas pueden tener tamaños de billetera más pequeños, su número (que, según Copia, es de aproximadamente 750 millones de personas en África) y el poder adquisitivo colectivo presentan una oportunidad, especialmente cuando una empresa piensa hiperlocal.

“Toda la premisa de Copia fue encontrar una solución que fuera sostenible y rentable para servir a los consumidores que pudiéramos mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, dijo el director ejecutivo Tim Steel.

La empresa está construyendo un negocio sostenible que implica una relación tripartita con clientes y 30 000 agentes en diferentes comunidades de Kenia y Uganda.

Es un hecho bien conocido que los clientes de bajos ingresos en África a menudo desconfían de las plataformas de comercio electrónico. La mayoría de ellos preferiría ir a una tienda física y obtener lo que quieren, incluso si eso significa viajar largas distancias.

Como estrategia, Copia recluta a propietarios de pequeñas empresas, que ya han establecido cierto nivel de familiaridad y confianza con los clientes, y los capacita para que se conviertan en agentes. Usan uniformes de la marca Copia y anuncian la plataforma a clientes individuales dentro de sus comunidades, lo que finalmente les permite realizar su primera transacción en la tienda de comercio electrónico. Luego, estos agentes juegan un segundo papel como puntos de entrega agregados.

La propuesta de valor de Copia es sólida con bienes que generalmente no están disponibles en la proximidad del consumidor promedio, dijo el director general. Bienes como materiales de construcción o medicinas que los clientes normalmente viajarían a la ciudad más cercana o enviarían a un familiar a buscar. En promedio, los kenianos rurales gastan más de una hora y $4 por viaje para comprar dichos bienes.

Pero con Copia, por ejemplo, 20 clientes dentro de una ubicación en particular pueden hacer varios pedidos, y la empresa los entregará a sus agentes, cuyas tiendas y tiendas están cerca de los clientes en esa ubicación. De esta manera, los clientes pueden recoger sus pedidos cuando lo deseen. Copia dice que también facilita las entregas a los hogares de los clientes a pedido.

“Esto ayuda a crear la viabilidad del modelo desde una perspectiva económica de costos y unidades. Pero también significa que no sufrimos los mismos problemas que enfrentan muchas empresas de comercio electrónico donde fallan las entregas porque el destinatario no está disponible en el lugar. Nuestros agentes siempre están ahí porque están manejando sus negocios”, dijo Steel acerca de cómo los costos de logística no afectan a Copia de la misma manera que a otros.

Los consumidores urbanos y de la diáspora también pueden usar el servicio para comprar para sus seres queridos en áreas rurales. Entonces, en lugar de comprar los productos ellos mismos y conducir a su ubicación de origen o enviar los productos o el dinero a casa en un autobús, estos consumidores de ingresos medios a altos pueden comprar los productos a través del sitio web o la aplicación de Copia y enviárselos a sus familias.

El modelo de red de agentes permite a los clientes elegir cómo interactúan con Copia: en línea o fuera de línea. La empresa de comercio electrónico paga a los agentes una comisión por cada producto vendido, aumentando sus ingresos en más de un 30%. Y de los 30.000 agentes de la empresa, el 77% son mujeres, dijo la empresa.

Tim Steel (CEO, Copia Global)

Copia tarda entre 24 y 48 horas en hacer llegar los productos a sus clientes. Según Steel, Copia no cobra a los clientes una tarifa de envío, lo que es un gran diferenciador de otros modelos de comercio electrónico. Copia compensa estos costos de entrega al optimizar los procesos tradicionales de la cadena de suministro, ya que obtiene muchos productos directamente de los proveedores y los agrega.

Copia tiene aproximadamente 1,4 millones de clientes únicos y casi se duplica cada año, dijo Steel. En un comunicado, Copia dijo que entrega productos a miles de clientes diariamente y ha cumplido con más de 10 millones de pedidos hasta la fecha.

La empresa de Kenia tiene la intención de utilizar los fondos de la Serie C para hacer crecer su modelo en África Oriental, principalmente Kenia, Uganda y, en el futuro, Ruanda y Tanzania. En Kenia, Steel cree que Copia puede acceder al 80 % de su mercado de servicio durante los próximos dos años, frente al 50 % actual.

Copia está considerando otros mercados africanos y, según lo que dicten las condiciones macroeconómicas socioeconómicas y políticas, podría expandirse a Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Sudáfrica, Zambia, Mozambique y Malawi.

“El modelo de comercio electrónico de Copia está construido para los requisitos únicos del mercado africano y ahorrará mucho tiempo y dinero a muchos africanos. Lo vemos como una de las próximas grandes tecnologías de salto; Al igual que los teléfonos móviles superaron a los teléfonos fijos y la energía solar superó a la red, Copia está superando al comercio minorista”, dijo Els Boerhof, socio gerente de Goodwell Investments, en un comunicado.


Source link