La empresa de comercio electrónico Zilingo recauda $ 226M para digitalizar la cadena de suministro de moda de Asia

La empresa de comercio electrónico Zilingo recauda $ 226M para digitalizar la cadena de suministro de moda de Asia

Si estás buscando el próximo unicornio en el sudeste asiático, Zilingo podría ser sólo eso. La empresa de comercio electrónico de 3,5 años anunció hoy que ha recaudado una ronda de la Serie D por valor de 226 millones de dólares para aprovechar la oportunidad de digitalizar la cadena de suministro de moda de Asia.

Esta nueva ronda lleva a Zilingo a $ 308 millones de los inversores desde su lanzamiento en 2015. La Serie D es proporcionada por los inversores existentes Sequoia India, el fondo soberano de Singapur Temasek, Burda y Sofina de Alemania, un partidario europeo de Flipkart El sitio de moda Myntra. Uniéndose al partido por primera vez está el nuevo inversor EDBI, el brazo de inversión corporativa de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur.

Zilingo no está comentando una valoración para la ronda, pero una fuente con conocimiento del acuerdo le dijo a TechCrunch que se trata de un "error de redondeo" de $ 1,000 millones. Habíamos escuchado en los últimos meses que el inicio se estaba acercando al estado de unicornio, por lo que es probable que llegue tarde o temprano, especialmente dado que Zilingo ha llegado a la Serie D tan rápidamente.

La recaudación de más de $ 300 millones hace que Zilingo sea una de las nuevas empresas con mayor capitalización en el sudeste asiático, pero su meteórico crecimiento en el último año se debe a la expansión del comercio electrónico del consumidor a los servicios de empresa a empresa.

CEO de Ankiti Bose – anteriormente con Sequoia India y McKinsey – y CTO Dhruv Kapoor primero construyó un servicio que capitalizó la creciente conectividad a Internet del sudeste asiático para atraer a los pequeños vendedores de moda de los mercados callejeros de ciudades como Bangkok y Yakarta al redil de comercio electrónico. Zilingo aún opera su tienda minorista en línea orientada al consumidor, pero su movimiento clave ha sido ir tras las oportunidades de b2b en la cadena de suministro mediante la digitalización de su red para que los minoristas y las marcas puedan acceder.

Los ingresos aumentaron en 4X en el último año, con b2b responsable del 75 por ciento de ese total, dijo Bose a TechCrunch. Ella se negó a proporcionar cifras en bruto, pero dijo que el ingreso neto está en "los cientos de millones" de dólares estadounidenses. La compañía, que cuenta con más de 400 empleados, no es rentable todavía, pero el CEO Bose dijo que el segmento b2b le da a "un camino claro" el equilibrio ayudando a compensar las costosas batallas de comercio electrónico.

Ankiti Bose y Dhruv Kapoor fundaron Zilingo en 2015.

La 'tecnología obsoleta' de la cadena de suministro

Entrar en la cadena de suministro después de la distribución de edificios tiene sentido, pero Zilingo siempre ha prestado atención a los servicios.

Ese impulso centrado en el negocio comenzó con un conjunto de productos básicos para ayudar a los vendedores de Zilingo a administrar su negocio de comercio electrónico. Inicialmente incluían la gestión de inventario y el seguimiento de ventas, pero desde entonces se han graduado a servicios más profundos como financiamiento, abastecimiento y adquisición, y un "cazador de estilos" para identificar las tendencias de moda futuras. Zilingo también amplió su objetivo de la larga cola de pequeños proveedores que operan en el sudeste asiático, a grandes comerciantes y marcas, e incluso a la industria de la moda en Europa, América del Norte y más allá, que busca acceder a los productores de Asia, que se estima que representan $ 1.4 billones. del mercado mundial de manufactura de moda de $ 3 mil millones.

El objetivo de Zilingo hoy es proporcionar a cualquier vendedor las características, la información y la red que las marcas como Zara han desarrollado por sí mismas a lo largo de años de trabajo.

En el sudeste asiático, eso significa ayudar a los pequeños comerciantes, pymes y minoristas más grandes a comprar artículos para la venta en línea a través de la tienda Zilingo. Pero en Europa y los EE. UU., Donde no opera una salida, Zilingo va directamente a los vendedores. Eso podría significar que los minoristas buscan oportunidades al por mayor en Asia o personas influyentes en línea, como Instagram. Personalidades, dispuestos a utilizar su presencia para el comercio electrónico. Más allá de simplemente seleccionar artículos para vender, Zilingo quiere ayudarlos a construir sus propias etiquetas privadas utilizando su red de cadena de suministro.

Ese plan del resto del mundo ha estado en juego desde el año pasado cuando Zilingo cerró una Serie C de 54 millones de dólares, pero ahora la siguiente etapa del viaje es una integración más profunda con las fábricas.

"Si piensas en estas fábricas que fabrican los productos, el proceso no se optimiza allí", dijo Bose en una entrevista. "Es probable que el chico o la chica que ejecuta la fábrica no tenga tecnología, ni siquiera usan Excel. Así que vamos a fábricas pequeñas y medianas, aumentando la utilización de la capacidad, ayudando a administrar la nómina, obteniendo préstamos y otros servicios de tecnología avanzada ".

Kapoor, su co-fundador, agrega que la cadena de suministro de moda está "desfigurada por tecnología obsoleta".

"Es imperativo para nosotros crear productos que introduzcan el aprendizaje automático y la ciencia de la información de manera efectiva en las pymes, a la vez que sean fáciles de usar, se adopten y se amplíen rápidamente. "Estamos re-cableando toda la cadena de suministro con esa lente para que podamos agregar más valor", agregó en un comunicado.

Zilingo alienta a los minoristas y marcas a desarrollar sus propias etiquetas privadas al aprovechar la red de la cadena de suministro que ha construido.

AWS para la cadena de suministro de moda.

Bose dijo que los esfuerzos iniciales de Zilingo han aumentado la eficiencia de la fábrica en aproximadamente un 60 por ciento y han hecho posible el desarrollo de vínculos con los minoristas, al tiempo que permiten a las fábricas desarrollar sus propias colecciones de etiquetas privadas, en lugar de simplemente producir productos sin marca o sin marca.

Una gran parte de ese trabajo con fábricas se basa en consultoría, y Zilingo ha contratado expertos en la cadena de suministro para ayudar a brindar orientación y perspectiva de calidad junto con las herramientas de software que ofrece, dijo Bose.

Lo compara, de muchas maneras, con cómo Amazon concebido AWS. Luego de que construyó tecnología para solucionar sus propios problemas internamente, comercializó los servicios para terceros. Entonces, Zilingo comenzó a ofrecer una plataforma de comercio electrónico orientada al consumidor, pero está haciendo que sus redes de abastecimiento estén abiertas para todos, a un costo, casi como una cadena de suministro en una API.

Eso le da a su negocio un enfoque de dos, si no de tres, que abarca la venta a los consumidores en el sudeste asiático a través de Zilingo.com, que está presente en Tailandia, Singapur, Malasia e Indonesia, y próximamente Filipinas y Australia llegarán a minoristas extranjeros a través de Zilingo Asia Mall, y desarrollando el juego b2b.

En el sureste de Asia, su mercado local, Zilingo no presiona a sus comerciantes para que vendan en su plataforma exclusivamente. "No nos importa si van a Instagram, Lazada, Tokopedia y Shopee", dijo Bose, pero en los Estados Unidos no lo hace. No tengo un punto de venta al consumidor. Es posible que eso cambie con la compañía considerando posibles asociaciones, aunque parece poco probable que lance su propio juego del consumidor.

Zilingo estuvo destinado a competir con grandes jugadores como Lazada, que es propiedad de Alibaba, Shopee, operada por Sea, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, y Tokopedia, la compañía de $ 7 mil millones que forma parte del Fondo de Visión de SoftBank, pero su enfoque en la cadena de suministro cambió su posición a la de habilitador.

Eso ayudó a evitar los tiempos difíciles para los servicios especializados de comercio electrónico, que luchan contra la dura competencia, las guerras de precios y las dinámicas desafiantes, y se convierten en una de las nuevas empresas con mayor capitalización del sudeste asiático. El plan de la compañía en EE. UU. Es ambicioso y se está demorando más de lo esperado en despegar, pero eso lo convierte en una empresa nueva a la que vale la pena vigilar en 2019. También es un ejemplo de que el viaje inicial no está definido ya que, en En algunos casos, las mayores oportunidades no se presentan de inmediato.


Source link