La empresa de software automotriz Sonatus, desarrollada en California, recaudó $ 35 millones en una ronda de la Serie A que atrajo a empresas de la industria automotriz y de tecnología de alto perfil, incluidas Kia Corporation, SAIC Capital y LG Electronics de Hyundai Motor Group.
Silicon Valley VC Translink Capital lideró la ronda, con otros inversores como Marvell Technology, UMC Capital y Wanxiang Group Company.
Sonatus, que se fundó en 2018, tiene la intención de utilizar los nuevos fondos para establecerse como una marca a través de esfuerzos de marketing, nuevas asociaciones con OEM y equipos locales en expansión, según Jeff Chou, CEO y cofundador de Sonatus. La startup dice que su producto ayuda a convertir los vehículos en “centros de datos sobre ruedas” al proporcionar la infraestructura subyacente que permite la recopilación de datos masivos, ejecutar nuevas aplicaciones o agregar nuevas funciones al automóvil.
“Básicamente, tenemos dos piezas de nuestro producto: una parte en el vehículo y una parte en la nube, y funcionan juntas”, dijo Chou a TechCrunch. “La parte del vehículo de nuestro producto permite al OEM recopilar cualquier dato que genere el automóvil. Entonces, ya sea en un tradicional [Controller Area Network] bus, ya sea en la unidad principal de infoentretenimiento, ya sea en el tráfico que fluye a través de una red en el vehículo como Ethernet. Todo lo que se genera o transmite a través de una red en el vehículo son datos a los que tenemos acceso. Y dependiendo de lo que el OEM quiera recolectar y cuándo lo quiera recolectar, puede informar a nuestro software en el vehículo para que haga lo correcto “.
La parte de la nube del software se conecta a todos los vehículos donde reside la arquitectura subyacente de Sonatus e ingiere todos los datos para que pueda almacenarlos, analizarlos o exponerlos a los propios científicos de datos del OEM oa sus socios.
Sonatus dice que su producto de primera generación ya está en producción con un fabricante de automóviles líder a nivel mundial, que se anunciará en las próximas semanas.
“De hecho, construimos la empresa sin ningún tipo de inversión, y pasamos de ser un par de nosotros a tener más de 50 personas”, dijo Chou. “Y ahora ya estamos lanzando y en producción en masa. Nuestro software ya se ha incorporado en los vehículos de un OEM y en las salas de exposición de sus concesionarios “.
Chou dijo que la primera encarnación del producto de Sonatus será en un vehículo con motor de combustión, pero que el producto es independiente de la transmisión. De hecho, Chou cree que la electrificación de los vehículos ha sido un viento de cola para la empresa porque está provocando que los fabricantes de equipos originales reconsideren la arquitectura del vehículo y estén más abiertos a la adopción de nuevas tecnologías.
Hyundai, uno de los inversores de Sonatus en esta ronda, ha invertido dinero en tecnologías relacionadas con los automóviles. El fabricante de automóviles ha invertido $ 20.5 mil millones (KRW 23.5 billones) en tecnologías futuras para sus vehículos, que incluyen electrificación, conectividad, conducción autónoma, celda de combustible, UAM, IA y robótica hasta 2025, según Henry Chung, vicepresidente senior y director de Hyundai CRADLE Silicon Valley.
“Mucha de la tecnología en nuestros autos probablemente tiene 50 años en algunas áreas, especialmente en el lado de las comunicaciones”, dijo Chung a TechCrunch. “Se han producido cuatro o cinco décadas de evolución del centro de datos en el frente de TI, y esas tecnologías y enfoques básicamente deben incorporarse a los vehículos ahora debido a la cantidad de datos que se están generando, los sensores, los algoritmos de software que se están ejecutando. , el poder de cómputo que ahora está involucrado. Literalmente son supercomputadoras sobre ruedas. Estamos pidiendo a los vehículos que hagan más y los consumidores también están pidiendo servicios a un ritmo mayor, por lo que para brindar esos servicios y funciones de valor agregado, todo eso necesita infraestructura de soporte y eso es lo que Sonatus ofrece esencialmente. Esto está muy atrasado “.
Una de las capacidades que pronto se podrá realizar en la industria automotriz es la tecnología Vehicle-to-Everything (V2X), en la que el vehículo se comunica con otros vehículos y la infraestructura circundante para proporcionar mejores sistemas de asistencia al conductor, lo que podría conducir a la conducción autónoma algún día. . Sonatus dice que proporciona la arquitectura sobre la que se puede utilizar V2X.
“Eso es parte de esta arquitectura de nube de borde que estamos ofreciendo para vehículos, pero en este caso el borde en lugar de ser un centro de datos, es realmente una ventaja sobre ruedas”, dijo Chou.
El centro de datos de Sonatus, que según la compañía es increíblemente seguro, y su arquitectura permite a los fabricantes de automóviles agregar funciones de forma remota, administrar los datos de uso del vehículo y solucionar problemas de manera más rápida y eficiente porque no utiliza actualizaciones de software inalámbricas que requieren tiempo. y una carga completa. Más bien, los fabricantes de automóviles pueden enviar mensajes específicos del software para implementar cambios en tiempo real.
“Imagine un escenario en el que, sobre la marcha, alguien detecta que podría haber algún problema con los frenos de los vehículos que enviaron en Norteamérica y necesita enviar una actualización de inmediato para obtener datos en tiempo real sobre el frenado y el motor de ciertos modelos cuando ocurre un accidente ”, dijo Chou. “Podrían decir: ‘Envíame información 60 segundos antes del accidente y 60 segundos después y solo quiero esta información’. Eso se puede hacer en tiempo real, sin una actualización OTA. Es lo que llamamos actualizaciones sin código “.
Hay muchos casos de uso en los que los OEM se beneficiarán de tener acceso a tantos datos, especialmente a medida que continúan innovando. Por parte de Sonatus, la compañía quiere avanzar en la dirección en la que también puede recopilar y analizar los datos de los fabricantes de automóviles para quizás usar registros del comportamiento de los conductores en el desarrollo de tecnología autónoma, pero Chou dijo que todavía no están haciendo nada al respecto. .
Source link