Ícono del sitio La Neta Neta

La empresa nigeriana de datos e inteligencia Stears recauda 3,3 millones de dólares, respaldada por Mac VC y Serena Ventures

La empresa nigeriana de datos e inteligencia Stears recauda 3,3 millones de dólares, respaldada por Mac VC y Serena Ventures

Mientras estudiaba en la London School of Economics y la Universidad de Oxford, un grupo de graduados notó lo difícil que era obtener datos e información sobre la economía más grande de África y su país de origen, Nigeria. Cada uno tenía habilidades diferentes pero complementarias: Michael Famorotiun economista; Bode Ogunlanaun ingeniero de software; Abdul Abdul Rahim, científico de datos; y prestonun abogado corporativo, y en 2017, lanzaron una startup de medios para abordar la escasez de información y conocimientos basados ​​en datos en el país de África occidental.

Cinco años después, esta startup, estrellas, está anunciando una ronda semilla de $3.3 millones liderada por MaC Venture Capital. Participaron Serena Ventures, Luminate Fund de Omidyar Group, Melo 7 Tech Partners y Cascador (Empowering Economic Growth Foundation). Esta noticia llega dos años después de Stears recaudó $ 650,000 en fondos previos a la semilla. El mes pasado, fue una de las 60 startups para ser aceptado en la cohorte de Google for Startups Black Founders Fund 2022, que incluyó algunos fondos no dilutivos.

Stears comenzó como una publicación de medios centrada en noticias e información financiera en Nigeria. Su producto insignia de información por suscripción, Stears Premium, contiene contenido que va desde noticias y artículos de opinión hasta artículos de investigación y análisis profundos, educando al público en general sobre temas relacionados con los negocios y las finanzas, la economía, el gobierno y la política en Nigeria. El producto de $ 100 al año fue testigo de un uso significativo entre los consumidores, en particular los empleados que trabajan en varias instituciones relacionadas con las finanzas en todo el país. Y debido a que estas instituciones tienen más poder adquisitivo, Stears posteriormente adaptó el producto a las empresas que querían suscribirse en nombre de sus equipos. Algunos de sus suscriptores incluyen instituciones financieras como Sterling Bank y fintechs como Sparkle, PiggyVest y Paystack. La compañía dice que su base de usuarios ha crecido principalmente de forma orgánica en torno al 6,5% mensual, duplicando su número total de usuarios durante el último año.

“Conocemos muy bien el tipo de información que necesita la gente. Por lo tanto, nuestro enfoque es estandarizar la difusión de información y construir con el cliente en mente”, dijo Ideh a TechCrunch en una entrevista. “Una parte esencial de nuestro modelo comercial es impulsar productos de datos de suscripción de alto valor, por ejemplo, modelos de pronóstico patentados. Por el contrario, el extremo de bajo valor será noticia, por lo que la disposición de los clientes a gastar cambia a medida que avanzan en el espectro”.

La iteración de Stears Premium, junto con la introducción de otros productos Stears Pro y Stears Advisory, ha visto a Stears transformarse en una empresa de datos e inteligencia. Las macrotendencias y temas como el PIB y la inflación impulsan el contenido en Stears Premium. Stears Pro, por otro lado, proporciona contenido más personalizado sobre temas específicos como la entrada al mercado, el análisis de países y la economía digital para organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de Desarrollo y la Commonwealth Extranjera y los trabajadores del conocimiento: las personas necesitan un una gran cantidad de datos para su trabajo, que puede incluir roles como analistas, administradores de cartera, investigadores y economistas, que trabajan en ellos.

Pero en un intento por respaldar su transición de una empresa de conocimientos a una empresa de datos y animada por esta nueva inversión, Stears está planeando una modificación de la estrategia para el producto Pro. Según el director de operaciones y científico de datos de la empresa, Abdulrahim, el equipo de datos está trabajando con instituciones internacionales de desarrollo e instituciones financieras para producir conjuntos de datos patentados y exclusivos que no existen en ningún otro lugar. Por lo tanto, en lugar de informar sobre las perspectivas de los datos que obtiene, Stears quiere recopilar datos, participar en análisis de datos profundos y presentarlos a sus clientes comerciales en varios formatos.

“Una parte esencial de nuestro modelo comercial es impulsar productos de datos de suscripción de alto valor. Y a medida que avancemos, haremos menos trabajo personalizado para este conjunto de clientes y nos centraremos más en los datos generales del mismo sector”, agregó Ideh, sobre la dirección que está tomando Stears con su producto Pro. “Entonces, la diferencia en la producción es tal que en el pasado publicamos informes, pero en el futuro, probablemente vamos a publicar fuentes de datos. Por lo tanto, una forma de publicación con menos texto y más pronósticos y predicciones en torno a sectores que son importantes para los trabajadores del conocimiento y sus organizaciones”.

Stears Advisory, el producto en el que Stears usa su sombrero de consultoría y asume proyectos de terceros en torno a su cobertura principal, ocupa un asiento trasero ya que la compañía tiene la intención de duplicar su apuesta por Pro y Premium. El CEO Ideh explicó que si bien el producto de Asesoramiento, que él compara con un brazo de investigación y desarrollo (I+D) patrocinado por diferentes socios, permite a Stears experimentar con la recopilación y el análisis de datos y proporciona la base para obtener más información, no es escalable y carece de el tipo de ingresos recurrentes que necesitan las empresas respaldadas por capital de riesgo.

Créditos de imagen: estrellas

Hasta ahora, la estrategia de la empresa parece estar dando sus frutos. Los clientes empresariales ahora contribuyen con más del 75 % de los ingresos generados, frente al 45 % en 2021. También espera que los ingresos se dupliquen con respecto al año pasado, ya que los ingresos de medio año para 2022 ya han superado los ingresos de todo el año para 2021. Esto se compara con el 80 % de crecimiento de los ingresos entre el año fiscal 2021 y el año fiscal 2020.

Como empresa de datos e inteligencia, Stears se encuentra en un punto óptimo donde se incentiva a perseguir proyectos políticos que llamarían la atención si fuera una empresa de medios o tecnología. En 2019, la empresa se embarcó en uno de esos proyectos al desarrollar el primera base de datos electoral en tiempo real. Más de 2 millones de nigerianos lo usaron para monitorear las elecciones generales. Ideh dijo que su empresa tiene la intención de relanzar el sitio de datos electorales, esta vez con más conjuntos de datos y funcionalidades, en previsión de las elecciones de 2023 en Nigeria.

“Bloomberg, en esencia, es una empresa de datos; nos encanta cómo se acercan a las elecciones y nuestro enfoque en 2019 fue impulsado por ellos”, dijo Ideh, quien siempre se ha expresado sobre Stears construyendo el Bloomberg de África. “Este es un gran esfuerzo de datos abiertos para nosotros y también estamos entusiasmados con las encuestas porque es una forma muy importante de verificación de datos que actualmente falta en Nigeria. Y así, durante el período electoral, realizaremos y promoveremos encuestas estadísticamente representativas sobre Nigeria, utilizando una sólida mentalidad de datos, para tener una idea de los problemas de opinión pública y lograr resultados más sólidos”.

Según Ideh, la inversión inicial llevará a Stears de una versión 2.0, una empresa de información nigeriana, a una versión 3.0, una empresa de datos centrada en África. La compañía planea utilizar la inversión para mejorar sus capacidades de recopilación y análisis de datos, contratar científicos de datos, analistas de datos y analistas del sector, y expandirse al este de África a través de Kenia, al sur de África a través del país del mismo nombre y al norte de África a través de Egipto.

“África es el hogar de los primeros humanos y ahora es la próxima frontera para los negocios”, dijo Marlon Nichols, cofundador y socio general gerente del inversionista principal MaC Venture Capital sobre la inversión. “Muchas corporaciones multinacionales y gobiernos entienden que esto es una realidad. También aprecian que varios países africanos están sujetos a procesos comerciales únicos y son principalmente economías basadas en efectivo, lo que resulta en un PIB subestimado, entre otras cosas. Stears está en una posición única para proporcionar los datos patentados y precisos necesarios para desbloquear relaciones comerciales y comerciales más profundas con países y empresas africanas”.


Source link
Salir de la versión móvil