Ícono del sitio La Neta Neta

La empresa nigeriana de distribución farmacéutica de salud electrónica DrugStoc obtiene una financiación de la Serie A de 4,4 millones de dólares y se embarca en una campaña de expansión

La empresa nigeriana de distribución farmacéutica de salud electrónica DrugStoc obtiene una financiación de la Serie A de 4,4 millones de dólares y se embarca en una campaña de expansión

La cadena de suministro de productos farmacéuticos en África ha permanecido fragmentada durante décadas, lo que ha dado lugar a desafíos de abastecimiento y distribución, así como a problemas de calidad como falsificaciones y productos deficientes inundar el mercado. Sin embargo, estos problemas que enfrenta la cadena de suministro se pueden solucionar.

Chibuzo Opara y Adham Yehia, que están demasiado familiarizados con los problemas de las cadenas de suministro farmacéuticas deficientes, planean ampliar el alcance de DrugStoc, una plataforma de adquisición de medicamentos de salud electrónica que elimina estos desafíos al vincular a las compañías farmacéuticas con instituciones como hospitales y farmacias. , en Nigeria.

DrogaStoc se encuentra actualmente en un agresivo plan de expansión para ofrecer productos farmacéuticos de calidad a 100 millones de personas en Nigeria, y acaba de cerrar una financiación Serie A de $4,4 millones. La startup planea expandirse a 16 estados dentro de Nigeria a medida que avanza para crecer más allá de Lagos, el centro económico del país de África occidental. Esto se suma a su plan más grandioso de aventurarse fuera de Nigeria en otros mercados dentro de África.

La disponibilidad de productos farmacéuticos de alta calidad, incluso solo dentro de Nigeria, significa evitar miles de muertes prevenibles, como la pérdida de vidas relacionada con la pérdida de sangre durante el parto o la muerte de niños por enfermedades diarreicas.

“En Nigeria, tenemos la intención de expandirnos más allá de los 14 millones a los que actualmente servimos para cubrir solo alrededor de 100 millones de personas. Y esto se lograría expandiéndose a unos 16 estados. Una vez que hayamos terminado con el trabajo pesado de esa expansión, estaremos apuntando a otros países”.

La ronda de financiación de DrugStoc fue dirigida por Africa HealthCare Master Fund (AAIC). Otros inversores incluyen la firma de riesgo Vested World con sede en Chicago, el Banco Alemán de Desarrollo (DEG) y personas de alto patrimonio neto con un gran interés en la tecnología y la salud.

“Estamos muy emocionados de ser parte del viaje de DrugStoc. El mercado farmacéutico en África tiene un enorme potencial de crecimiento y nos complace respaldar a una empresa que está bien posicionada para ser un actor clave en el crecimiento del sector en el África subsahariana”, dijo el director de la AAIC, Nobuhiko Ichimiya.

DrugStoc fue fundada en 2015 por Opara y Yehia, pero su historia se remonta a 2010 cuando el dúo fundó Integra Health, una empresa de gestión hospitalaria basada en el proyecto de maestría de Yehia. Los dos empresarios se conocieron por primera vez como estudiantes en la Universidad de Maastricht en Holanda.

Opara estaba completando sus estudios de doctorado, mientras que Yehia, que estaba cursando una maestría en gestión de la innovación en salud, buscaba un asesor para su proyecto cuando se conocieron. Opara, que había ejercido como médico durante unos seis años, antes de cambiar de carrera a la economía y las finanzas, coincidió con la necesidad de Yehia de un asesor con experiencia en el sector de la salud de Nigeria.

Yehia, un genetista que había sido parte del equipo de gestión del hospital de su padre en Lagos, también tenía experiencia de primera mano sobre los problemas que enfrentaban los hospitales en Nigeria. Y, para su proyecto de maestría, buscó explorar las posibles soluciones para algunos de los desafíos que vio en la industria.

“Fue un vínculo inmediato. Entonces, cuando nos conocimos, terminamos pasando unas seis horas juntos en mi apartamento, repasando los problemas del sistema de salud de Nigeria”, dijo Yehia.

“Fue entonces, muy temprano, que ambos decidimos que íbamos a montar una empresa. No sabíamos qué era, pero nos íbamos a centrar en tratar de optimizar el sistema de salud de Nigeria en el transcurso de nuestra vida; comprendimos que el sistema en sí era el problema”.

Chibuzo Opara y Adham Yehia, cofundadores de DrugStoc, una plataforma de adquisición de productos farmacéuticos basada en tecnología. Créditos de imagen: DrogaStoc

El dúo fundó su primera empresa, Integra Health, que inicialmente fue contratada para administrar 20 hospitales, y durante ese tiempo se hicieron evidentes las brechas en las cadenas de suministro farmacéutico de Nigeria.

En respuesta, los cofundadores crearon y probaron una plataforma basada en tecnología en 2015 que vinculaba a los fabricantes con los distribuidores. Este plan fracasó ya que inmediatamente quedó claro que una plataforma por sí sola no sería suficiente. La pareja cambió de rumbo en 2017, cuando se lanzó oficialmente DrugStoc, para incluir la distribución, después de una incubación de un año en el Instituto de Innovación en Economías en Desarrollo de Stanford.

“Creo que salimos de Stanford con una mejor comprensión de los modelos de negocios y las cadenas de valor de lo que entendimos como una fase piloto”, dijo Yehia sobre el programa de incubación.

“Decidimos que necesitamos obtener una licencia de distribución y hacerlo de la manera farmacéutica. Y para hacer esto de la manera adecuada, necesitábamos comprar directamente a los fabricantes y crear las cadenas de valor internamente”, dijo.

En retrospectiva, Yehia señaló que la infraestructura tecnológica por sí sola no habría resuelto los problemas de fragmentación en la distribución farmacéutica, ya que ahora conocen la importante necesidad de una infraestructura estratégica como centros de cumplimiento (almacenes desde donde se procesan, empaquetan y envían los pedidos) y atención al cliente. unidades.

DrugStoc conecta actualmente a 400 fabricantes con 3200 médicos, hospitales y farmacias. Opara dice que los ingresos mensuales de la plataforma han crecido más de 1.500% en los últimos tres años; una demanda traída por la garantía de calidad que viene con la plataforma de DrugStoc. La startup gana una comisión por cada venta realizada.

“Cuando empezamos, creo que nunca tuvimos dudas sobre la demanda porque entendíamos el alcance del problema. Y entendimos que la gente estaba harta del statu quo”, dijo Opara.

“Es el hecho de que estamos transformando no solo la conveniencia y el acceso, sino también prestando gran atención a la calidad, lo que preocupa a todos los profesionales de la salud al final del día, ese es el impulso subyacente en muchas instalaciones de atención médica o farmacias”.

En 2019, DrugStoc ganó una parte ($ 65,000) de la iniciativa inaugural del Premio Africa Netpreneur de $ 1 millón de la Fundación Jack Ma, una competencia de lanzamiento que premió a 10 empresas que brindan soluciones para los problemas críticos del continente. También recibieron una subvención de Bill y Melinda Gates, y también recibieron financiación inicial de VestedWorld, un fondo de inversión en etapa inicial centrado en los mercados subsaharianos.

Y ahora, con nuevos fondos, DrugStoc está expandiendo su cobertura a más regiones a través de más centros de distribución y más puntos y rutas de tránsito, brindando mejores opciones logísticas para las entregas de última milla. También está construyendo asociaciones con instituciones financieras para aumentar el acceso a la financiación de la cadena de suministro sostenible. Esto se suma a los planes de más inversiones en infraestructura de cadena de frío para mejorar la distribución segura de productos perecederos.


Source link
Salir de la versión móvil