Cada vez quedan menos pilotos de la parrilla estrella de MotoGP que no hayan pasado por el quirófano por culpa del síndrome compartimental que ataca a sus palancas superiores y que suele ser la causa de que pierdan rendimiento en el último tercio de una carrera y van arrastrando hasta que ya se hace necesaria la intervención quirúrgica. Pero esta epidemia lleva años extendiéndose también en la categoría intermedia de Moto2 y empieza a atacar hasta a los más pequeños de las tres categorías. El último en pasar por el quirófano ha sido este jueves Raúl Fernández, el piloto del RNF Aprilia de MotoGP y están en capilla pilotos como Sergio García Dols, rookie de Moto2. Ya con el campeonato recién iniciado el actual campeón de Moto3 Izan Guevara, ahora también rookie en Moto2, tuvo que corregir este problema además del que arrastraba en la muñeca.
Es un problema que tiene que ver con la propia actividad de los pilotos al estar la mano constantemente agarrando algo y eso hace que los antebrazos estén en permanente contracción a lo que hay que sumar la mayor agresividad en aceleración y frenada de las motos. Los síntomas más habituales son agotamiento, dolor y pérdida de fuerza en la mano, así como una disminución del tacto en los dedos. Esta dolencia terminó en 1986 con la carrera deportiva del que entonces fue el campeón de 500cc más joven de la historia, Freddie Spencer. Hoy se corrige con una cada vez más sencilla operación y solo una semana de reposo
Los brazos -también se puede dar en piernas en los maratonianos- están formados por vasos sanguíneos, nervios y fibras musculares, estás agrupadas en compartimentos. El trabajo muscular hace que el músculo se dilate y se tense tanto que ‘estrangule’ los vasos sanguíneos y nervios y la sangre deje de fluir con normalidad y ahí es cuando aparecen los síntomas.
Los hay como Casey Stoner que en su momento estuvieron arrastrando el problema y se resistieron al quirófano. Lo que hizo el australiano fue disminuir el volumen y el tono de los músculos a base de estiramientos, ejercicios de potenciación del antebrazo y tratamiento de acupuntura. Además redujo la dieta en proteínas e introdujo el magnesio en su dieta. Técnicamente su equipo le cambió la posición en el manillar y el grip del puño de la maneta del freno delantero y parece que todo funcionó, pero no siempre es así y la mayoría acaba por visitar el quirófano para quitarse el problema de encima cuanto antes.
Operados de síndrome compartimental
2002
Emilio Alzamora (brazo derecho e izquierdo)
2004
Dani Pedrosa (brazo derecho)
2006
Dani Pedrosa (brazo izquierdo)
2008
Jorge Lorenzo (brazo derecho)
2009
Nicky Hayden (brazo derecho)
2010
Stefan Bradl (brazo derecho), Nicky Hayden (brazo derecho)
2013
Scott Redding (brazo derecho), Andrea Iannone (brazo derecho)
2014
Dani Pedrosa (brazo derecho), Cal Crutchlow (brazo derecho e izquierdo), Stefan Bradl (brazo derecho)
2015
Dani Pedrosa (tercera operación brazo derecho), Pol Espargaró (brazo derecho), Alex Rins (brazo izquierdo y brazo derecho) o Héctor Barberá o Edgar Pons
2016
Alex Márquez (brazo derecho e izquierdo), Miguel Oliveira (brazo derecho e izquierdo), Jonathan Rea (brazo derecho), Stefan Bradl (brazo derecho)
2019
Fabio Quartararo (brazo derecho)
2020
Cal Crutchlow (brazo derecho e izquierdo), Augusto Fernández (brazo derecho), Arón Canet (brazo derecho)
2021
Iker Lecuona (tercera vez brazo derecho), Jack Miller (brazo derecho), Fabio Quartararo (segunda vez brazo derecho), María Herrera (brazo derecho), Aleix Espargaró (segunda vez brazo derecho), Johann Zarco (brazo derecho), Bo Bendsneyder, Manu González, Alex Lowes, Niccolo Antonelli
2023
Izan Guevara (brazo derecho), Raúl Fernández (brazo derecho), Jorge Navarro
Hay algunos pilotos a los que el problema aparece en determinados circuitos críticos como Assen o Sepang y luego les desaparece. Marc Márquez o Joan Mir de momento se han librado, pero, por ejemplo, el hermano menor de Marc, Alex, se operó ambos brazos de una vez en 2016 cuando estaba en Moto2. Curiosamente también Valentino Rossi y la mayoría de sus chicos de la VR46 Riders Academy también han logrado capear el problema. Y también los hay como Dani Pedrosa que tuvo que operarse tres veces el brazo derecho durante su carrera como piloto oficial.
2021 fue una campaña especialmente crítica porque cinco pilotos de la categoría estrella tuvieron que pasar por el quirófano, algunos de ellos reincidentes.