España inicia el camino hacia la reconquista europea. El equipo debuta hoy (20 horas, Teledeporte) en el Eurobasket 2023 que se disputa en Israel y Eslovenia. Lo hace frente a Letonia, un rival que puede dar sorpresas gracias a su capacidad de juego exterior con jugadoras como Anete Steinberga o Kitija Laksa. La selección española, que en la última edición del torneo en 2021 quedó en séptima posición, ha subido al podio en ocho ocasiones en los últimos diez europeos (3 oros, 1 plata y 4 bronces).
El combinado nacional, que jugará la fase de grupos en Tel Aviv y se trasladará a Ljubljana para la fase final, acude a la cita sin una de sus grandes referentes, la pívot Astou Ndour (MVP de 2019) y con más bajas importantes como las de las ala-pívots María Araújo e Irati Etxarri. El primer gran objetivo del equipo que dirige Miguel Méndez es obtener un billete para el Preolímpico y para eso debe quedar entre los cinco primeros clasificados. Lo ideal sería quedar primeras del grupo A (en el que están, además de Letonia, Montenegro y Grecia), porque esa posición da acceso directo a cuartos de final y un día extra de descanso, y ahí hay dos opciones para lograr un triunfo y alcanzar esa plaza.
Si no se logra ese liderato y el equipo queda segundo o tercero de su grupo, la ruta es más complicada. En ese caso habría que disputar unos octavos de final y jugárselo todo a muerte súbita. El segundo gran objetivo, lógicamente, sería conseguir una medalla, algo que se anticipa complicado.
En definitiva, como es habitual en este tipo de campeonatos, el margen de error es mínimo y la exigencia física y mental es máxima. Cabe tener en cuenta, además, que los equipos podrían llegar a disputar seis o siete encuentros en sólo 11 días. Por todo ello, el primer duelo ya es sumamente importante para comenzar con buen pie. Una victoria hoy ante Letonia dibujaría un mejor panorama para la selección, formada por las bases Sílvia Domínguez, Cristina Ouviña y Maite Cazorla, las escoltas Queralt Casas y Leonor Rodríguez, las aleros Alba Torrens, Laura Quevedo y María Conde y las interiores Laura Gil, Raquel Carrera, Paula Ginzo y Lola Pendande.
“Creo que estamos listos para jugar lo mejor posible y representar a nuestro país –aseguró el seleccionador Miguel Méndez en la rueda de prensa previa al encuentro–. Nuestro objetivo es el primer partido. Vamos a intentar estar listos para el primer partido, luego el segundo y luego el tercero. Vamos paso a paso”. El técnico añadió que “desde un punto de vista mental, el primero es un partido muy complicado. Todos tenemos que aceptar esto, que habrá cierta dosis de ansiedad y de nerviosismo. Una de las claves va a ser el aspecto mental. Luego vamos a buscar el mejor plan de partido posible”.
“Cuando juegas para la selección las expectativas son altas, pero sabemos de dónde venimos, recordamos cómo fue el Eurobasket de 2021 así que nuestro primer objetivo es la primera ronda –aseguró la capitana, Sílvia Domínguez, que disputará su octavo Eurobasket–. Hemos estado en esta posición antes. En 2011 también había muchas expectativas y no llegamos a cuartos, luego pasamos un verano complicado y en 2013 volvimos a competir. Estamos en una posición similar, pero con un roster diferente; tenemos muchas jugadoras jóvenes que afrontan su primer o segundo torneo y que tienen menos experiencia, pero más esperanza y talento. Así que vamos a intentar mezclarlo todo”.