Inmediatamente después de que Deliveroo recaudara más de $ 2 mil millones antes de su debut en la Bolsa de Valores de Londres esta semana, otro esperanzador en el sector de entrega de alimentos cerró una ronda de gran tamaño. Glovo, una startup de España con 10 millones de usuarios que entrega comida para llevar, comestibles y otros artículos en restaurantes en asociación con empresas tradicionales, ha obtenido una Serie F de 528 millones de dólares (450 millones de euros).
Para compensar los márgenes delgados (o incluso negativos) que normalmente se asocian con una gran cantidad de nuevas empresas de entrega, Glovo apunta a convertirse en el líder del mercado en los 20 mercados de Europa donde se encuentra hoy, en parte mediante la expansión de su “q-commerce”. servicio: la entrega de artículos a los consumidores urbanos en 30 minutos o menos. Utilizará el dinero para duplicar esa estrategia, incluida la contratación de hasta 200 ingenieros más para trabajar en su sede en Barcelona, así como centros en Madrid y Varsovia, Polonia, para desarrollar la tecnología que la respalde.
Esta es una ronda de financiación histórica no solo para la empresa, sino también para su país de origen: marca la ronda más grande jamás planteada por una startup española.
“Empezamos en España, donde tienes acceso a mucho menos capital que otros países de Europa. Hacemos más con menos y eso nos ha hecho más ágiles ”, dijo Sacha Michaud, cofundador de la empresa, en una entrevista esta semana. “Tenemos nuestra propia estrategia y parece estar funcionando”.
El financiamiento está siendo liderado por Lugard Road Capital y Luxor Capital Group (el primero es un afiliado del segundo), con Delivery Hero, Drake Enterprises y GP Bullhound también participando. Todos son patrocinadores anteriores de Glovo.
“Estamos encantados de contar con el respaldo continuo de Luxor Capital Group y todos nuestros inversores existentes. En los últimos meses, nos hemos movido muy, muy rápido, pero nuestra visión permanece sin cambios ”, dijo Oscar Pierre, el otro cofundador y CEO de Glovo, en un comunicado. “Esta inversión nos permitirá duplicar nuestros mercados centrales, acelerar nuestra posición de liderazgo en lugares donde ya somos muy fuertes y continuar expandiendo nuestra excelente división Q-Commerce, así como traer nuevas innovaciones a nuestra exclusiva multicategoría ofreciendo ofrecer más opciones a nuestros clientes “.
La valoración no se divulga con esta ronda, pero cuando aumentó su Serie E de $ 166 millones en diciembre de 2019, justo antes de la pandemia COVID-19 que realmente cambió la faz de los servicios de entrega en muchas partes del mundo, Glovo tuvo una valoración de $ 1,18 mil millones, según Datos de PitchBook. Michaud solo me confirmó que fue “definitivamente un cambio al alza”, lo que lo situaría en al menos $ 1.7 mil millones, si no más, según esa estimación.
La financiación se produce inmediatamente después de un período muy ajetreado de recaudación de fondos en el sector, ya que los inversores se apresuran a participar en la entrega de alimentos calientes, comestibles y otras necesidades en Europa, un modelo de negocio de rápido crecimiento en los tiempos más normales. en el último año como un servicio esencial para los consumidores confinados a sus hogares, a menudo por mandato del gobierno, para evitar la propagación del coronavirus.
Solo en la última semana, Gorillas en Berlín recaudó 290 millones de dólares en una valoración de más de mil millones de dólares para su negocio de abarrotes a pedido; Everli de Italia (anteriormente llamada Supermercato24) recaudó $ 100 millones (Luxor también es uno de sus inversores); De Turquía Traer – también en rápida expansión por toda Europa – recogió $ 300 millones con una valoración de $ 2.6 mil millones cuando Sequoia dio su primer bocado al mercado alimentario europeo; y, según se informa, Zapp en Londres también ha cerrado $ 100 millones en fondos. A principios de marzo, Rohlik de la República Checa se embolsó 230 millones de dólares.
En medio de todos esos aumentos privados, ayer también tuvimos la OPI de Deliveroo, que, como sucede con tanta frecuencia con las OPI, expuso algunos de los aspectos más complicados del negocio. La compañía, que está respaldada por Amazon, un actor formidable en la entrega de alimentos y artículos esenciales, recaudó fácilmente la mayor cantidad de dinero del mes: $ 2.1 mil millones en la colocación privada antes de la cotización. Pero luego procedió a retrasar su debut en la LSE con acciones cayendo progresivamente a lo largo del día y terminando significativamente por debajo de su precio de oferta.
Las áreas de preocupación en torno a Deliveroo sirven como advertencias para todos ellos: no se trata solo de cómo valora una OPI y qué asignación le da a los futuros accionistas, sino también de la economía unitaria de su modelo de negocio, el precio de la competencia y los costos laborales encajará en la imagen más grande (y en la línea de fondo).
“Tenemos nuestro propio camino y estamos haciendo un trabajo bastante bueno”, dijo Michaud en una entrevista cuando surgió el tema de la oferta pública inicial de Deliveroo. “Seguimos siendo David contra Goliat”.
Parte de eso para Glovo también ha incluido algunas decisiones tomadas para racionalizar su propio negocio: la compañía vendió sus operaciones latinoamericanas en un acuerdo de $ 272 millones a su patrocinador Delivery Hero el año pasado para enfocarse únicamente en Europa y geografías adyacentes, donde ha estado haciendo adquisiciones.
Entre su Serie E y la Serie F que se anunciaron hoy, la propia Glovo también fue una de las compañías que recaudaron dinero para propósitos específicos, y esos esfuerzos apuntan a cómo planea proceder en las próximas semanas y meses en su propio plan de crecimiento.
En enero, la startup anunció un acuerdo estratégico con la firma inmobiliaria suiza Stoneweg, que aportó 100 millones de euros (117 millones de dólares) para desarrollar conjuntamente una serie de “tiendas oscuras” en áreas donde Glovo ya opera para mejorar sus redes de distribución y ayudar a acelerar sus tiempos de entrega.
Es parte de una operación de cumplimiento que complementa la comida caliente que Glovo distribuye para sus socios de restaurantes: las tiendas oscuras están abastecidas con artículos que Glovo vende en nombre de otras empresas como Carrefour, Continente y Kaufland, así como de una gran cantidad de minoristas independientes. todas las empresas que no han construido sus propias (costosas) redes de entrega B2C pero que han querido brindar ese servicio a los consumidores.
Aunque la compañía promete hoy entregas en 29 minutos, en muchos mercados, dijo Michaud, ya está promediando entre 10 y 15 minutos y el objetivo es hacer que eso sea la norma en todas partes. Esto es en parte un desafío operativo, pero también técnico; Ésta es una de las razones por las que la empresa está incorporando más ingenieros y construyendo su plataforma.
La entrega de comida caliente en restaurantes sigue siendo la categoría de negocios más grande para Glovo, agregó, pero la compañía ha visto un aumento en la demanda de otros tipos de artículos y la está expandiendo en consecuencia.
“Con COVID, hemos estado entregando prácticamente todo lo que desea en su ciudad”, dijo Michaud. “COVID ha sido un acelerador y ha educado al mercado. En lugar de cruzar la ciudad y pasar tiempo esperando y comprando artículos, lo que quiera y Glovo me lo traerá. ¿Por qué no haría esto? Él cree que la avalancha más tradicional de personas que hacen compras en persona “definitivamente no va a volver”, con comestibles para estar en la misma posición que los restaurantes en un par de años. Eso está llevando a la empresa a expandirse a más áreas: “Ropa, moda y farmacia, flores. Ojalá estemos ahora en una buena posición para hacer eso ”.
Deliberaciones laborales
Esa posición, por supuesto, involucrará un componente importante de este mercado de tres lados. Además de los restaurantes y minoristas que se asocian con Glovo, y los consumidores que usan la aplicación para comprar y recibir cosas, están los repartidores y los mensajeros que hacen el trabajo de primer y último kilómetro para introducir los productos en el sistema. y luego a los clientes.
Los mensajeros en el sistema trabajan hoy en día en gran medida como autónomos, a menudo equilibrando trabajos en aplicaciones de la competencia, y sus esfuerzos, y cómo se los compensa, han sido el foco de mucho escrutinio tanto aquí como en los EE. UU.
En resumen: las empresas dicen que los mensajeros tienen una oportunidad increíble de ganar dinero; pero muchos correos y organizaciones que apoyan su causa creen que la realidad está lejos de eso.
Eso se ha desarrollado con una serie de protestas muy públicas y ahora está comenzando a filtrarse en movimientos legales formales para garantizar los derechos de estos trabajadores. Aparte del ángulo ético aquí, es motivo de preocupación para los inversores que se centran más en el resultado final debido a la implicación de costos adicionales. Para las empresas que ya trabajan con márgenes reducidos (o en muchos casos, pérdidas), eso no se ve muy bien. De hecho, es muy probable que estos problemas formaran parte de lo que pesó sobre Deliveroo en su cotización pública y su pobre debut.
Esto también le ha estado sucediendo a Glovo. La compañía perdió un caso ante la Corte Suprema en España en septiembre del año pasado, donde el tribunal rechazó su intento de clasificar a un mensajero como autónomo en lugar de empleado. Ahora, el país está trabajando en reformas más formales para implementar pautas y requisitos para que las empresas exijan beneficios a esos trabajadores. Eso llevará algún tiempo para que se desarrolle y, mientras tanto, también se están realizando esfuerzos europeos más amplios para armonizar el enfoque en todos los países de la UE.
Este es un tema complicado, pero en esencia Glovo aboga por mantener a los mensajeros como autónomos, pero apoya la idea de los beneficios proporcionados a esos trabajadores por quienes toman sus servicios (como Glovo), y quiere que el enfoque sea europeo. amplio.
“Creemos que es necesario que haya más derechos sociales para los trabajadores”, dijo Michaud, quien supervisa la política pública de la empresa como parte de sus competencias. “Creemos en un modelo de autónomos con derechos sociales adicionales que les darían empresas como Glovo, pero en muchos países las regulaciones no están ahí para que eso suceda”.
Pero tampoco todo es sencillo ya que Glovo no apoya algunos de los otros aspectos de esa reforma laboral.
“Creemos que las tablas rígidas y estrictas y los salarios mínimos no son la forma de solucionar el problema”, agregó. La opinión de Glovo es que la flexibilidad del modelo de negocio de entrega significa que cambiar a salarios fijos y empleo de tiempo completo significa que este no es un buen resultado para los mensajeros. Al final del día, mientras se juega con las finanzas, la empresa (y otras) están negociando y esperando poder agarrar algunos gastos mientras ceden otros.
Los inversores parecen estar preparados para este tipo de preguntas y su impacto a largo plazo, dado que la compensación para ellos es un punto de apoyo en lo que ha sido uno de los esfuerzos tecnológicos más exitosos de la región.
“Nuestra inversión en Glovo refleja nuestro compromiso con una empresa y un equipo de liderazgo que continúa innovando e interrumpiendo el espacio de entrega bajo demanda”, dijo Jonathan Green, fundador y gerente de cartera de Lugard Road Capital, en un comunicado. “Como inversionista a largo plazo en Glovo, estamos entusiasmados de ver que la compañía continúa deleitando a sus clientes a través de su oferta única de múltiples categorías, en medio de una enorme oportunidad de mercado tanto en las geografías existentes como en las nuevas”.
Source link