Esta semana, se anunció que el gremio de actores SAG-AFTRA se declararía oficialmente en huelga, y una gran parte de la huelga consiste en obtener residuos para proyectos que terminan en serpentinas. Ayer se vio a muchos actores en los piquetes, incluida la estrella de Marvel, Sean Gunn. Antes de ser Kraglin en Marvel Cinematic Universe, Gunn era conocido por interpretar a Kirk en chicas gilmore. Gunn fue entrevistado por El reportero de Hollywood en el piquete, y reveló que estaba allí específicamente para protestar contra Netflix. “Estaba en un programa de televisión llamado chicas gilmore durante mucho tiempo que ha generado ganancias masivas para Netflix. Ha sido uno de sus programas más populares durante mucho tiempo, más de una década. Se transmite una y otra vez, y no veo casi ninguno de los ingresos que se generan”. Hoy, Gunn recurrió a las redes sociales para revelar THR quitó la entrevista.
“Se eliminó un tuit que presentaba una entrevista en video con Sean Gunn discutiendo sus residuos de ‘Gilmore Girls’ porque no notaba que los residuos a los que Gunn hacía referencia son pagados por el estudio y no por el transmisor, Netflix”. THR tuiteó. “Esto es absolutamente absurdo. Ni siquiera usé la palabra ‘residuales’ en mi entrevista. El punto que estaba diciendo es que NO vemos ningún residuo para la cantidad de vistas en Netflix. En cambio, vemos una cantidad muy escasa de WB basado en la licencia. Hazlo mejor @THR”, respondió Gunn.
El actor también siguió su tweet con una respuesta en video.
“Oye, acabo de twittear sobre esto, pero pensé en hacer este video para aclarar algunas cosas”, comenzó Gunn. “Hice una entrevista desde el piquete en Netflix ayer para El reportero de Hollywood, y eliminaron esa entrevista porque aparentemente, no noté que Netflix no paga mis residuos, sino que en realidad los paga la productora, Warner Bros. Bueno, en primer lugar, nunca usé el palabra ‘residuales’ en mi entrevista, pero eso no es lo importante. Lo importante es que el punto central de mi entrevista es que Netflix no paga residuos a los actores, por lo que no se comparte el éxito de un programa con Netflix”.
Gunn continuó: “Es cierto que pagan una tarifa de licencia a Warner Bros. y luego Warner Bros. paga los residuos de esa tarifa de licencia, que es una cantidad muy pequeña, especialmente para un programa que ha estado fuera del aire durante mucho tiempo. Pero cuando el programa es un gran éxito y genera millones de dólares en ganancias para Netflix, no compartimos nada de eso. En gran parte, porque no hay transparencia con sus números, pero en realidad se trata de justicia para todos y nosotros solo quiero asegurarme de que tengamos un trato justo. Si un programa es un éxito, deberíamos participar en eso. Eso parece totalmente razonable, creo que cualquiera puede relacionarse con eso. Pero reportero de hollywood, si quieres comunicarte conmigo, estoy aquí para hablar en cualquier momento, pero creo que esa entrevista debería volver a publicarse. Paz a todos.” Puedes ver su video a continuación:
— Sean Gunn (@seangunn) 15 de julio de 2023
¿Por qué SAG-AFTRA llama la atención?
En un comunicado relacionado con el anuncio de huelga, los representantes de SAG-AFTRA revelaron que la huelga comienza después de cuatro semanas de negociaciones con la AMPTP y una extensión de negociación existente del 30 de junio al 12 de julio. En mayo, la junta directiva nacional de SAG-AFTRA acordó por unanimidad enviar un voto de autorización a los miembros y, en última instancia, el 97,91 % de los miembros votaron a favor de la autorización.
“Ayer nuestro sindicato celebró el 90 aniversario de la incorporación del Sindicato de Actores de la Pantalla”, dijo Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, durante una conferencia de prensa. “Durante nuestra existencia de casi un siglo, hemos luchado y logrado innumerables logros para los actores que trabajan. Hoy, nos embarcamos en un nuevo capítulo importante en la historia de nuestros sindicatos. Esta mañana, la junta nacional de SAG-AFTRA se reunió después de cuatro semanas de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión en una reunión, porque la AMPTP sigue sin estar dispuesta a ofrecer un trato justo en temas clave esenciales para proteger los medios de subsistencia de los actores y artistas que trabajan SAG AFTRA como junta nacional votó por unanimidad para emitir una orden de huelga contra los estudios y serpentinas”.
¿Qué te pareció el video de Gunn? Dinos en los comentarios.