Radomir Antic ha fallecido este lunes a los 71 años de edad en la Clínica Ruber de Madrid debido a una pancreatitis. Su breve etapa en el banquillo del Real Madrid, apenas 10 meses, quedó marcada por la sorprendente forma en la que acabó. No suele ser habitual, pero el técnico serbio fue despedido teniendo al conjunto blanco en lo más alto de la tabla en la Liga. Además era cuartofinalista en Copa y también en la Copa de la UEFA.
Todo eso sucedió en el mes de enero de 1992. El Real Madrid
era
líder y campeón de invierno, con 14 victorias, tres empates y solo dos derrotas, y acabó no conquistando un campeonato que se llevó el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff por encima del equipo blanco, ya dirigido por Leo Beenhakker, el sustituto de Antic.
Con el técnico holandés, los blancos fueron dilapidando su ventaja en la Liga. Después de haber llegado a disponer de ocho puntos de ventaja respecto al Barcelona en los primeros meses de la competición, el Real Madrid se plantó en junio con un solo punto de margen. Se la jugó ante el Tenerife de Jorge Valdano
y tropezó, lo que hizo campeón al Barça.
Radomir Antic, que no pudo lograr ningún título con el Real Madrid, siempre sostuvo que la decisión que tomó en su momento el presidente merengue, Ramón Mendoza, se debió a la “presión” que se había generado en torno a un equipo al que se le acusaba de no jugar bien.
Apenas 24 horas después de que el Real Madrid se hubiese proclamado campeón de invierno tras cruzar el ecuador de la Liga en primera posición llegó la noticia del despido de un Antic que fue relevado por Beenhakker, que ejercía las funciones de mánager en el club.
El presidente Mendoza ya había mostrado su enfado con la actuación del Real Madrid pese a ganar al Tenerife (2-1), el 26 de enero de 1992. Hubo pitos desde la grada. “El Tenerife me ha gustado más que el Madrid”, dijo el mandatario, que había tenido que ver como parte del público se giraba hacia el palco por el juego del equipo.
Algunos jugadores de una plantilla de mucha calidad en la que estaban Butragueño, Hierro o Gica Hagi también se mostraron críticos con el momento del equipo y así le hicieron saber en alguna reunión interna en la que el propio Radomir Antic echó en cara a los futbolistas su falta de concentración durante los entrenamientos y los partidos.
Tras su paso por el Real Zaragoza, a Radomir Antic le llegó el premio del Real Madrid, sustituyendo al tándem Di Stéfano-Camacho, el 25 de marzo de 1991. Fue el curso en el que se puso fin al dominio incontestable de la ‘Quinta del Buitre’.
Antic cogió al equipo en séptima posición y logró clasificarlo para la Copa de la UEFA. En la siguiente campaña, fue destituido el 27 de enero de 1992 a pesar de que el Madrid era líder y sacaba tres puntos a su inmediato perseguidor, el Barça. Le pusieron en la calle en la jornada 19 y el cuadro merengue acabó perdiendo la Liga en Tenerife.
Fue el técnico que situó a Fernando Hierro como centrocampista. El malagueño dio un gran rendimiento y marcó 21 goles en ese puesto, pero al técnico serbio se le achacó que el equipo no ofrecía espectáculo. Las críticas, dentro y fuera de club, superaron los elogios.
Antic dirigió 38 encuentros oficiales como entrenador del Madrid en los 10 meses que permaneció en la entidad, entre marzo de 1991 y enero de 1992. El balance fue de 27 triunfos, 5 empates y 6 derrotas. Si se cuentan solo los partidos de Liga, fueron 22 victorias, 4 empates y 4 derrotas.
Source link