La ECA, compañía que guía los destinos de la Euroliga y la Eurocup, ha dado un nuevo paso para desvincular el baloncesto europeo de clubs de los resultados de las ligas nacionales. Este viernes ha anunciado un proyecto, enviado y ratificado ya por 13 clubs, que supondría un cambio radical en la Eurocup, que a partir de la próxima temporada podría tener hasta 16 clubs con licencia fija de tres años.
El proyecto transforma por completo tanto el sistema de clasificación como el actual sistema de competición. La nueva Eurocup la jugarían 20 equipos, de los cuales un máximo de 16 lo harían a través de una licencia de tres años y un mínimo de cuatro entrarían a través de invitaciones o en función de los resultados deportivos en sus ligas nacionales.
Los 20 equipos se dividirían en dos grupos de diez que jugarían por sistema de liguilla, con lo cual disputarían un mínimo de nueve partidos como locales. Los ocho primeros de cada grupo pasarían a la fase final, que serían eliminatorias a un solo partido desde octavos de final. El campeón y el finalista obtendrían plaza para la siguiente Euroliga.
La temporada de la Eurocup empezaría en octubre de 2021 y acabaría a mediados o finales de mayo de 2022.
La propuesta será presentada en la próxima reunión de clubs accionistas de la Euroliga que tendrá lugar el 26 de abril.
Source link