Ícono del sitio La Neta Neta

La Euroliga convoca una reunión extraordinaria de sus clubs para este miércoles


La Euroliga ha convocado una reunión extraordinaria de sus clubs para la mañana de este miércoles con el objetivo de abordar la situación creada por la crisis del coronavirus. El encuentro, que se realizará por videoconferencia, incluirá una reunión del Euroleague Board y una Asamblea Extraordinaria.



Fuentes conocedoras de la reunión aseguran que la intención de la organización, en contra de algunos rumores, no es la de proponer la cancelación de la temporada sino todo lo contrario. La organización dirigida por Jordi Bertomeu sigue aspirando a retomar la competición más adelante y ha valorado en las últimas dos semanas las posibles alternativas al formato inicialmente previsto. Está ya bastante claro que la temporada no podrá acabar en el plazo previsto y que la Final Four de Colonia (Alemania), programada para el 22-24 de mayo, deberá posponerse y, tal vez, reubicarse en otra ciudad.

La Euroliga
envió hace unos días una carta a sus clubs
en la que les reafirmaba su intención de no solo acabar la temporada sino hacerlo jugando todos los partidos previstos en el calendario con la única excepción de algunos de los playoff, que podrían pasar a ser al mejor de tres encuentros cuando ahora son al mejor de cinco. La organización también reconocía su disposición a alargar la temporada más allá del 24 de mayo. El COI podía haber echado una mano a la Euroliga (y al resto de ligas de baloncesto) en este propósito si hubiera decidido cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, y consiguientemente los torneos preolímpicos de baloncesto de finales de junio, pero de momento solo ha anunciado que se da cuatro semanas más para tomar una decisión. Todo apunta a que la cita olímpica se pospondrá pero a día de hoy nadie tiene esa certeza.

La cúpula de la Euroliga quiere acabar la temporada pero puede encontrarse con una seria oposición en la asamblea de este miércoles. Por un lado, muchos clubs ya han dejado que sus jugadores extranjeros regresen a sus países para estar junto a sus familias durante esta crisis del coronavirus. De momento ya lo han hecho siete equipos, el Zalgiris lituano, el Olympiacos griego, el Maccabi Tel Aviv, el ASVEL francés, el Armani Milan italiano, el Alba Berlín alemán y el Khimki ruso. Es imposible saber si estos jugadores podrán regresar a sus equipos a tiempo en el caso de que la Euroliga se reanude, o si querrán hacerlo. Por otro lado, la asociación de jugadores de la Euroliga (ELPA) ya ha mostrado, a través de las palabras de su presidente Luigi Datome
, su oposición a la reanudación de la temporada si no existen garantías absolutas de seguridad. El sindicato se opone incluso a jugar a puerta cerrada.

Los jugadores no son el único problema a que se enfrenta la Euroliga en su intento de retrasar la temporada. De hacer eso, la máxima competición continental invadiría las fechas de otras competiciones, que es de esperar que recurrieran a las administraciones nacionales y europeas para evitar el consiguiente perjuicio. Por otro lado, está por ver si dentro de un mes o dos está solucionado el tema del transporte entre los diferentes estados europeos. Una cosa es poder finalizar una liga nacional, cuyos equipos se enfrentan a idénticas restricciones y normativas y con desplazamientos cortos, que poder hacerlo en una competición transnacional como la Euroliga, lo que se antoja de una dificultad mucho mayor.

La Euroliga fue de las últimas competiciones de baloncesto que detuvo su actividad y cuando lo hizo se marcó como horizonte más optimista para su reanudación el 11 de abril. La evolución de la pandemia en Europa permite ya asegurar que un posible regreso de la Euroliga se demoraría bastante más. Sin ir más lejos, la situación de alarma y el confinamiento decretados en España, país de cuatro de sus equipos, se ha ampliado hasta el 12 de abril y podría alargarse todavía más. Alemania, que tiene a dos equipos, ha cerrado sus fronteras con el resto de estados y Rusia, con otros dos, tiene vetada la entrada de extranjeros como mínimo hasta el 1 de mayo.



Source link
Salir de la versión móvil