Las ligas de España (ACB), Alemania (BBL) e Israel (Winner) han demostrado que es posible mantener competiciones de baloncesto de élite en tiempos de coronavirus siempre que sea a puerta cerrada. Sin embargo, todo es mucho más difícil cuando se pasa del ámbito nacional al internacional, donde colisionan situaciones, regulaciones y sensibilidades muy diferentes. La Euroliga tiene ante sí un reto mayúsculo y por ese motivo no ha querido perder el tiempo y lleva semanas trabajando en el diseño de los mecanismos a implementar para que se pueda disputar la próxima temporada.
Algunos detalles de su plan se han conocido a través de un mensaje del sindicato de jugadores de la Euroliga (ELPA) hacia sus miembros, hecho público este viernes por la web Sportando tras tener acceso al texto íntegro de la comunicación. La prioridad, como no puede ser de otra manera, es la seguridad de los jugadores, entrenadores y resto de personas implicadas en la competición y para ello se van a desarrollar una serie de protocolos muy estrictos. “Esa será la nueva norma no solo para la Euroliga sino también para el resto de ligas deportivas internacionales”, señala el mensaje de la ELPA, que en ningún momento cita si el punto de partida es empezar jugando sin público en las gradas o ya con un aforo limitado.
Algunos detalles del plan se han conocido a través de un mensaje del sindicato ELPA a los jugadores
Eso sí, la Euroliga reconoce que si sus esfuerzos no son suficientes para garantizar la seguridad, la temporada podría ser suspendida o/y cancelada como ya sucedió con la anterior. “Si en algún momento resulta imposible viajar, jugar o seguir todos los protocolos de seguridad y salud que exigen los gobiernos y las instituciones, la temporada sería de nuevo suspendida y/o cancelada”, dice el mensaje de la ELPA a sus miembros.
Análisis exhaustivo antes del inicio de la temporada
La Euroliga prevé mantener el inicio de la próxima temporada en las fechas previstas, el 1 y 2 de octubre. Pero antes de eso la Euroliga realizará a mediados de septiembre un análisis detallado de todos los mercados (ciudades y países) donde juegan sus equipos y debatirá la situación por separado con cada uno de sus clubs. Junto a la totalidad de equipos se diseñarán las reglas y protocolos concretos a seguir en caso de que el coronavirus obligue a reubicar partidos o cambiar sus fechas. Por otro lado, se realizará un análisis mensual de todos los mercados y en función de la situación en ciertos países, los partidos podrán ser reprogramados en otra fecha y/o lugar.
Es bastante posible que haya que reubicar y reprogramar partidos en función de la situación de los países
Hay que tener en cuenta que la afectación del coronavirus no es la misma en los diferentes países europeos y la Euroliga tiene equipos de hasta diez estados diferentes (España, Italia, Grecia, Alemania, Rusia, Francia, Israel, Lituania, Serbia y Turquía). En estas últimas semanas los rebrotes son importantes en España, Francia y Alemania pero los casos están subiendo en casi toda Europa y nadie puede saber a estas alturas cuál será la situación cuando arranque la próxima temporada de la Euroliga dentro de poco más de dos meses.
Lo que sí tiene claro la Euroliga es que poner en cuarentena a un determinado equipo no es una opción. “Bajo ninguna circunstancia los equipos podrán ser puestos en cuarentena durante la temporada por entrar o salir de un país/ciudad”, señala la comunicación del sindicato hacia sus jugadores. La ELPA también ha sido informada por la organización de que “la Euroliga y sus clubs recibirán permisos especiales de los gobiernos para poder viajar a cualquier partido reprogramado o reubicado”.
Source link