Marta Frías Acedo, ex árbitra internacional y con más de 21 años de experiencia en el arbitraje, se incorpora al Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol como adjunta a la responsable de arbitraje femenino del CTA, cargo que actualmente desempeña Yolanda Parga desde enero de 2022 bajo la supervisión del presidente del estamento arbitral, Luis Medina Cantalejo.
Este fin de semana se ha estrenado ya en su nuevo desempeño con motivo del seminario celebrado en Madrid con todas las árbitras y árbitras asistentes de Primera división. Una incorporación para seguir en la línea impulsada por la Federación presidida por Luis Rubiales de apostar decididamente por el arbitraje femenino y reforzar todas sus estructuras profesionales.
Marta dirigió su último partido el pasado 4 de febrero en Lezama tras 21 años arbitrando. La colegiada extremeña fue internacional durante diez temporadas y en su currículum figuran dos finales de la Copa de la Reina y dos finales de la Supercopa de España. También dirigió el primer Barcelona-Real Madrid en la máxima categoría femenina.
Concentración donde ha debutado Marta Frías y donde han tenido que pasar unas nuevas pruebas físicas, las terceras de la temporada. Pruebas que, como ya sucediera en noviembre, han consistido primero en seis series de 40 metros en un tiempo por debajo de 6” y un minuto de recuperación. Además la prueba de Yoyo intermitente con un mínimo 18.2 y objetivo 19.2. En el caso de las asistentes han sido cinco series de 30 metros en 5 segundos y la prueba Ariet con mínimo 14.5 -3 y objetivo 16.4.
Según ha sabido MD, las pruebas han sido superadas salvo tres colegiadas que ya llegaban lesionadas a esta concentración. Ahora tienen que recuperarse y, una vez estén físicamente en condiciones, deberá pasarlas como condición para poder seguir arbitrando. Tampoco ha estado en la concentración la internacional Marta Huerta de Aza. La colegiada del grupo Élite de máximo nivel de UEFA está en un torneo internacional. Además en el caso de la palentina acaba de pasar las pruebas en el curso de UEFA organizado hace unas semanas en Roma.