La explosión del Dakar fue "artefacto explosivo improvisado"

La explosión del Dakar fue "artefacto explosivo improvisado"

La única explicación posible para la explosión, el 30 de diciembre, del vehículo del piloto francés Philippe Boutron durante el Dakar 2022 en Arabia Saudí es la instalación de un “artefacto explosivo improvisado”, dijo el viernes una fuente cercana al caso.

Según esta fuente, que confirmó un informe de RTL, la Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) viajó a Arabia Saudí a finales de enero y principios de febrero.

Fue acompañado por investigadores de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y técnicos de la policía técnica y forense, que pudieron tomar muestras del vehículo y llegar a esta conclusión.

El 30 de diciembre, la explosión que afectó al coche en Jeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudí, hirió gravemente al conductor, el francés Philippe Boutron. Otras cinco personas también estaban a bordo.

Las autoridades saudíes se refirieron a un “accidente”. Pero París subrayó desde el principio que no se había descartado “la hipótesis de un acto criminal”.

El 4 de enero, la Pnat anunció que había abierto una investigación preliminar por “intento de asesinato en relación con una empresa terrorista”.

Philippe Boutron conducía en el momento de la explosión, cerca del hotel donde los ocupantes del vehículo acababan de pasar la noche. El equipo se dirigía al estadio donde se estaban revisando los coches para el rally raid, que empezaba dos días después.

Repatriado tras ser operado en Arabia Saudí. Fue atendido en el hospital militar Percy de Clamart, cerca de París, y luego fue puesto en coma artificial durante unos días para aliviar su dolor.

A finales de enero, en una entrevista concedida a France Bleu Orléans, volvió a hablar de la explosión: “hubo una gran conmoción. No lo esperábamos en absoluto. La bomba se colocó bajo el entarimado de su vehículo de asistencia y yo cogí el entarimado bajo las piernas”. Y manifestó que podría volver a caminar.




Source link