El ‘héroe de Anfield’ ha roto con todo. Ya no es solo el jugador que le hizo dos goles al Liverpool, sino que se ha revelado como pieza imprescindible del campeón liguero con 12 goles y 11 asistencias, jugando en todas las líneas menos la portería. No se puede entender este
Atlético de Madrid
campeón sin la explosión de Marcos Llorente.
Centrocampista, interior derecho, mediapunta, extremo derecho, delantero y hasta lateral derecho. En noviembre, el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, se preguntaba, medio en broma medio en serio, dónde jugaría el futbolista que acababa de convocar por primera vez. “Le tendré que preguntar dónde está más cómodo”, dijo.
La definición la dio horas después el técnico rojiblanco Diego Pablo
Simeone. “Es un todocampista, puede jugar en cualquier lugar de la mitad de la cancha, porque tiene algo fundamental que es vértigo, velocidad, gol, rompiente, trabajo”, enumeró el argentino.
Se merece el crédito Simeone porque descubrió en un futbolista al que todos, incluido él mismo, consideraban un medio centro posicional, una mina de posibilidades. “Yo veía que hacía goles, goles, goles… Y un chico que hacía goles había que aprovecharlo, porque el gol es muy importante dentro del fútbol”, relató la temporada pasada.
En esta, ese aprovechamiento de las condiciones físicas y futbolísticas del madrileño ha superado otro nivel. Y eso que no comenzó siendo indiscutible pese a su gran final de la temporada pasada: de las cuatro primeras jornadas, salió desde el banquillo en tres. Rápidamente se hizo insustituible y no ha fallado nunca. Entre todas las competiciones solo se ha perdido tres partidos: uno de Liga por acumulación de amonestaciones, y dos sin ser convocado en la Copa.
La goleada al Cádiz en el Wanda Metropolitano (4-0) en la que Simeone experimentó por primera vez con los tres centrales y los carrileros, encontró el sitio de Llorente: interior por la derecha, por delante del pivote, con libertad para romper al espacio, trabajo en el medio y asociación ofensiva con el inglés Kieran
Trippier. En ese esquema es como más ha lucido el ‘14’ rojiblanco.
No siempre ha podido jugar así. La sanción de la Federación Inglesa a Trippier por incumplir la normativa de apuestas y las constantes lesiones del croata Sime
Vrsaljko obligaron a reconvertirlo en lateral o carrilero, una posición que aprovechaba su capacidad de trabajo pero le alejaba del área, con lo que el Atlético perdía un arma clave. Aun así, le ha valido para ser internacional con la selección española.
SUÁREZ-LLORENTE, EL 49% DE LOS GOLES DEL CAMPEÓN
Tal ha sido la evolución del otrora medio centro que ha acabado formando parte de una dupla tan insospechada como imprescindible para el ataque del campeón: Marcos Llorente-Luis Suárez. Entre los dos han firmado 33 dianas, 21 del charrúa y 12 del madrileño, un 49,2 por ciento de los goles del campeón (67).
Goles que han valido puntos: 46 de los 86 obtenidos por el campeón se han debido a la acción del uno, el otro, o los dos, bien sea por goles o por asistencias. Futbolistas imprescindibles para el Atlético, que en varios casos han combinado bien juntos: cuatro de las 11 asistencias del madrileño han sido para el uruguayo, que le ha correspondido con dos pases de gol.
“A nivel personal, es mi mejor año como futbolista. No hace falta que lo diga yo. Nunca he disfrutado de tanta continuidad como aquí y, cuando un jugador disfruta de esa continuidad, al final es cuando se ve el jugador que es. Estoy demostrando lo que tengo dentro y aún me queda mucho por demostrar”, dijo Llorente en diciembre tras ganar a la Real
Sociedad, con un tanto suyo y otro de Mario Hermoso (0-2).
Ciertamente, no hace falta que insista el madrileño, porque no solo sus números, sino su juego, reflejan una auténtica explosión de cualidades, como una tremenda capacidad para romper las defensas con el desmarque al espacio libre sin caer en el fuera de juego, una fe infinita en sus posibilidades que le ha permitido robar balones que han generado goles, y una entrega tan generosa como constante. El ‘todocampista’ Llorente ya es campeón de rojiblanco. Ahora mira a la Eurocopa 2020 con la selección española.
Source link