La Fórmula 1 lleva unos años buscando una nueva audiencia “más joven, más femenina y menos europea” y lo está consiguiendo con su serie “Formula 1: Drive to Survive” en la plataforma Netflix, cuya tercera temporada se estrenó este viernes.
“Es uno de los pilares de lo que hemos tratado de hacer para abrir el deporte, para llegar a un público más amplio, sin dejar de atender a los fans”, comenta Ian Holmes, director de derechos de los medios de comunicación del promotor del campeonato mundial de Fórmula 1.
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
En enero de 2017 el grupo estadounidense Liberty Media adquirió los derechos comerciales de la F1, poniendo fin a los 40 años de reinado del británico Bernie Ecclestone, una era de la ‘exclusividad’ que los nuevos y más dinámicos promotores han querido clausurar al constatar que su audiencia estaba envejecida.
Se abrieron a las redes sociales y luego a la plataforma de streaming Netflix que ofrece seguir “los entresijos del campeonato, centrándose en las diferentes personalidades de los equipos”, dice Holmes en declaraciones a AFP.
El padre de la idea fue el ex director general de operaciones comerciales de la F1, Sean Bratches y el secreto de su éxito es que ‘Fórmula 1: Drive To Survive’ ha llevado el deporte a aguas inexploradas, introduciendo a los aficionados de Netflix en el mundo hipertécnico de la F1. Pero la popularidad del programa no se debe a la tecnología que se muestra, sino a las intrigantes mujeres y hombres que componen el deporte de la Fórmula 1.
“El éxito de Drive To Survive se debe a que cuenta con un gran elenco de personajes. Para ser un piloto de Fórmula 1, para ser uno de los 20 mejores pilotos del mundo, tienes que tener algo en tu carácter, y ya sea un Lewis Hamilton o un Daniel Ricciardo, todos son muy diferentes, todos son muy complejos a su manera, y todos manejan la presión a su manera”, dice Paul Martin, uno de los Directores Ejecutivos de la serie.
La primera temporada de “Drive to Survive” -diez episodios dedicados al campeonato del mundo de 2018- se estrenó en febrero de 2019, unos días antes del inicio de la temporada 2019, a la que siguió una segunda entrega en 2020 grabada a lo largo del año anterior y la tercera recien estrenada.
“Lo mejor de esta serie”, añade Martin, “y la razón por la que creo que esta serie podría durar y durar, es que nunca faltan personajes y nunca faltarán esos personajes que proporcionen el nivel de drama y conflicto que se necesita para esta serie”.
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
Netflix no revela nunca sus índices de audiencia, pero Ian Holmes tiene algunas pruebas que alimentan su satisfacción: “Sabemos que el índice de finalización del visionado de las series es muy alto, y en muy poco tiempo. Estamos a la cabeza de la lista junto a los thrillers y los programas de cocina”.
“Es muy satisfactorio desde el punto de vista del público, pero sobre todo por su naturaleza”, continúa. “El aficionado se ha enganchado a la serie, por supuesto, pero sobre todo el no aficionado, el aficionado ocasional o el antiguo aficionado”.
“Es una de las iniciativas de marketing más exitosas que ha emprendido la F1”, aseguran los especialistas en estrategia digital.
“Si alguien no empieza a seguir el deporte en directo, pero ve 400 minutos de ‘Drive to Survive’, eso sigue siendo valioso. Siguen siendo fans, y esta es una forma más amplia de captar su atención. Podemos interactuar con ellos, Observan, consumen. Y hay muchos patrocinadores visibles en el programa” zanja Holmes.
Source link