Ícono del sitio La Neta Neta

La F1 de 2023 y todos sus cambios de reglas

La F1 de 2023 y todos sus cambios de reglas

Repasa todas las modificaciones que se han realizado para este curso 2023, en el que los coches se han modificado ligeramente en el suelo y en varios elementos para un año en el que se disputarán hasta 6 carreras al sprint

La Fórmula 1 ha modificado la altura del suelo de los monoplazas de 2023 para evitar el rebote en recta

ALI HAIDER / EFE

La temporada de Fórmula 1 2023 está a punto de empezar, y es necesario que todo el mundo tenga claros los principales cambios de normativa técnica y deportiva que se han implantado para este año. En 2023 se mantienen las reglas que tanto cambiaron los coches el pasado año, pensadas para que la base aerodinámica fuera el ‘efecto suelo’ del monoplaza y que el aire sucio que desprendían los bólidos los cursos anteriores se redujera en gran parte para permitir que los pilotos pudieran perseguirse y que hubiera batallas más prolongadas. Pese a ello, esa misma normativa tendrá algunas variaciones que han afectado al trabajo de los equipos. 

Ahora, empieza el segundo año de la actual reglamentación, creada con la meta de igualar más la competición entre grandes y pequeños y reducir distancias a lo largo de los años. Habrá que ver si en este segundo año de mantenimiento de reglas los coches van acercándose cada vez más en cuanto a tiempos como sí se vio en una zona media tremendamente apretada en 2022. 

1

Altura del suelo

El principal cambio técnico introducido es el referente a la altura del suelo de los coches. El año pasado, sorprendió a todos el enorme rebote que todos los coches sufrieron desde el inicio de temporada, el llamado ‘porpoising’, algo que en algunos monoplazas provocaba muchísimo rebote, incluso peligroso, con algunos pilotos como Hamilton quejándose de dolor de espalda. Finalmente, para evitar que eso se produzca o minimizar al máximo ese efecto, se ha elevado la altura del centro del suelo en 15 mm y en 10mm su parte lateral. Eso suponía una reducción aerodinámica para todos que han tenido que trabajar para recuperar con el diseño de sus monoplazas. A su vez, eso ha conllevado que se eleve la altura del difusor. 

​El año pasado la FIA empezó a monitorizar que el rebote del coche no superase un límite establecido porque era peligroso. Este año seguirá haciéndolo y para ello colocará un sensor adicional. El que no cumpla con lo permitido será sancionado. 

​En ese sentido, para evitar suspicacias y que los equipos tengan unos laterales de suelo que flexionen hacia abajo para acercarse más al asfalto y tener mayor carga, la FIA exige una mayor rigidez de esos extremos del suelo. El control en este aspecto será más estricto. 

2

Mayor seguridad para la cabeza

Tras el tremendo accidente que sufrió el año pasado Zhou Guanyu en Silverstone, en el que el coche del piloto chino recorrió volcado muchos metros a mucha velocidad, dañando una barra antivuelco que no debía fallar y viendo como el piloto se salvaba gracias  al ‘Halo’, la FIA ha decidido actuar. Lo hace obligando a aumentar la rigidez dela barra antivuelco, pensada precisamente para evitar que la cabeza del piloto se vea afectada en caso de vuelco. Esta zona tiene un nuevo diseño, con un aro más redondo para reducir la probabilidad de que se hunda en contacto con el suelo. Esta zona es construida con un material más resistente a la abrasión y pasa un test de impacto más duro.  

3

Retrovisores más grandes

Otro cambio relacionado con la seguridad es el de los retrovisores, que son más grandes que el año pasado. Se amplían de 150mm x 50mm a 200mm x 60mm, con un aumento del 30% de superficie de visión para el piloto. 

4

El doble de carreras al sprint

La F1 apuesta aún más por las carreras al sprint y este año se pasan de 3 a 6: Azerbaiyán (Bakú), Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Qatar (Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Brasil (Interlagos). El formato de carrera al sprint hace que cada día tenga un impacto real en los resultados. Es decir, lejos de las jornadas de viernes de tan solo ensayos libres. 

​- Viernes: Libres 1 y Sesión de clasificación que determina orden parrilla de carrera corta del sábado.

– Sábado: Libes 2 y Carrera de calificación (determina la parrilla para el domingo y entrega puntos para los 8 primeros.

– Domingo: Carrera del domingo

​Es importante recordar que los equipos tendrán una asignación de daños fija de 300.000 dólares por cada equipo en cada carrera sprint, en lugar de 150.000 en 2022. Eso permite que los equipos tengan menos miedo a romper piezas y, por tanto, que puedan arriesgar más en estas carreras cortas. 

​Además, el parque cerrado será más permisivo en estas citas. 

5

Dos experimentos para la clasificación

La F1 probará también un experimento en dos clasificaciones de este año para aumentar la emoción. Será el mismo formato de Q1, Q2 y Q3, pero la diferencia está en que solo se permitirá usar un tipo de neumático en cada sesión. La idea es hacer la Q1 solo con el duro, la Q2 solo con el medio y la Q3 solo con el blando. En estas dos citas los equipos solo tendrán 11 juegos de gomas disponibles para todo el fin de semana (12 en las de carrera al sprint y 13 para el resto de carreras). 

6

Nueva redacción sobre las carreras incompletas

Se ha vuelto a redactar la normativa de puntos que se deben repartir cuando una carrera se acaba con un número reducido de vueltas, parta evitar que ocurra lo sucedido en Japón 2022, cuando debido a que la carrera termino bajo la bandera a cuadros, se repartieron los puntos totales pese a que se disputaron muchos menos giros.

7

Cambios en varios circuitos

La FIA confirmó varias actualizaciones y cambios en los circuitos para la próxima temporada. Por ejemplo, en Arabia Saudí se han realizado cambios significativos para mejorar la visibilidad en la entrada de las curvas. En Azerbaiyán y Miami, la pista se reasfaltará por completo. En Zandvoort, el espacio entre las posiciones de parada en boxes ha aumentado en 1,5 m respecto al año pasado. Y en Qatar se construirá un nuevo edificio de boxes y una infraestructura de paddock. En Barcelona, se acaba con la chicane y se vuelve al trazado mítico con una última curva de entrada rápida que permita que el DRS sea más potente en recta. 

Al margen de todo ello, la FIA realizará cambios en algunas zonas de DRS de esta campaña para “facilitar los adelantamientos o hacerlo más difícil en ciertos circuitos donde se consideró que no era un desafío suficiente”. Estos cambios se implementarán en Bahrein, Jeddah, Melbourne, Bakú y Miami, e implican el ajuste de las zonas de detección y activación, y además en Melbourne se restablecerá la cuarta zona de activación.

8

Prueba con el DRS

En algunas carreras la FIA quiere probar un experimento con el DRS. El objetivo está en intentar dejar que los pilotos puedan usar el DRS pasada una vuelta de carrera y desde la primera vuelta en las resalidas en parado o en resalida tras el ‘Safety Car’. Ahora mismo solo se puede hacer pasadas las dos primeras vueltas de carrera en la salida o en las resalidas. Se probará en las sesiones al sprint de este año para poder introducir este cambio en 2024. 

9

Mensajes por radio

La FIA aprobó “relajar la regulación de los mensajes de radio entre equipos y pilotos en todo momento durante una competición”.

10

Nuevo neumático duro

Pirelli introduce un sexto tipo de goma (dura) para tener un abanico más amplio de posibles elecciones para cada GP, aunque seguirá llevando solo tres tipos de compuestos de seco a cada carrera. Este nuevo compuesto es un poco menos duro que el antiguo C1. 

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil