Tras el ‘boom’ de la F1 en Estados Unidos, el ‘Gran Circo’ tenía una cuenta pendiente. Actualmente, el único continente en el que la F1 no compite es África, y Stefano Domenicali viajó después del GP de Azerbaiyán directamente a Sudáfrica para negociar el regreso de dicho país al calendario de F1 de 2023.
Concretamente, la F1 volvería al circuito de Kyalami, ubicado Sandton, en la zona norte del Municipio Metropolitano de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng. El trazado albergó pruebas de F1 desde 1967 al 1993 con la excepción de los años 1981, 86, 87, 88, 89, 90 y 91. El último Gran Premio que albergó Kyalami fue en 1993, por lo que la F1 quiere que regrese al calendario en el 30ª aniversario de aquella carrera.
El calendario de 2022 tiene 11 Grandes Premios en Europa, 5 en Asia, 5 en América y 1 en Oceanía. Un total de 22 Grandes Premios. Y a ellas habría que sumarle el hueco que dejó libre Rusia, que finalmente no será reemplazado por ningún otro lugar. La F1 tuvo este año como gran protagonista en su calendario la novedad de Miami, y ya anunció la llegada de Las Vegas. Y ahora quiere ir un paso más allá en busca de otro continente.
Un circuito de Porsche
En 2014, el trazado salió a subasta. Los rumores apuntaban a que una una empresa constructora quería hacerse con los terrenos para eliminar la pista y construir un complejo hotelero de lujo. Pero finalmente Porsche lo compró por 19.5 millones de dólares y remodeló el trazado. Debido a que la inversión para obtener el Grado 1, la firma de Stuttgart decidió darle otro uso más al trazado, convirtiéndolo en una pista de pruebas oficial de la marca.
Curiosamente, esto llega poco después de que el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, confirmara la intención de Audi y Porsche de unirse a la Fórmula 1 con el nuevo reglamento de motores de 2026, como motoristas o a través de una participación importante o mayoritaria de un equipo de la parrilla. Porsche negocia con Red Bull. Tiene sentido que el circuito de Porsche regrese al calendario.