La F1 piensa en limitar el salario de los pilotos

Son muchas las acciones que la Fórmula 1 ha llevado a cabo para reducir el gasto de los equipos. A partir de este año, se instaló el techo presupuestario para igualar mucho más los presupuestos entre equipos grandes y pequeños, y para este curso se limitó en gran medida la posibilidad de desarrollar el coche de 2021 respecto a la base de 2020 para reducir costes en plena crisis económica. O por ejemplo, el masado mes de febrero se aprobó la congelación de los motores de 2021 hasta 2025, para así permitir que Red Bull se quedara en la F1 con la actual estructura de motores de Honda tras la salida al final de esta campaña de la firma nipona del ‘Gran Circo’. Estos son solo algunos de los ejemplos de acciones tomadas para reducir gastos, pero todavía queda más trabajo por hacer para igualar las cosas entre los conjuntos más adinerados y los que menos tienen. El techo presupuestario no incluye, entre otras cosas, los sueldos de los 3 ingenieros que más cobran de cada equipo y el de los pilotos, algo que puede dar una clara ventaja a las escuderías grandes, las únicas que pueden permitirse gastarse una millonada en sueldos para estos puestos. Por ello, ahora la F1 pone su foco en el sueldo de los pilotos.

Según la prensa internacional, la F1 se plantea establecer un límite salarial de 30 millones de dólares por equipo para el conjunto de sus dos pilotos. No obstante, la idea todavía está en fase inicial y podría variar.

La relevancia de esta medida es enorme, puesto que actualmente hay pilotos como Lewis Hamilton que cobran alrededor de 40 millones de dólares al año.

Hamilton y Verstappen serían dos de los grandes perjudicados de este límite salarial
Hamilton y Verstappen serían dos de los grandes perjudicados de este límite salarial

¿Qué harán los grandes equipos?

De este modo, los equipos deberían empezar a plantear sus estrategias para tener la mejor formación posible para el futuro. Muchas formaciones, las que disponen de menor patrimonio, no se verán afectadas por este límite porque no llegan a él en la actualidad.

Pero sí afectará a la formación de grandes conjuntos como Mercedes, con Lewis al frente, o Red Bull, con Verstappen, que también estaría cerca de los 40 millones de dólares en la actualidad. Así, las grandes escuderías, para retener a sus grandes estrellas, podrían optar por una menor rebaja, ubicando los salarios de sus cracks cerca de los 30. Pero sí así fuera, deberían optar por disponer de un piloto de mucha menor calidad a su lado, que cobrara muy poco, para no superar esos 30 millones.

Por lo contrario, podrían optar por reducir sustancialmente el sueldo de sus líderes y disponer de una formación más equilibrada en cuanto a sueldos que les permitiera obtener a su vez una mayor calidad de pilotaje en conjunto.

Los ‘bonus’, grandes estrellas de este juego

Pero como se suele decir, ‘hecha la ley, hecha la trampa’. En este límite salarial de los pilotos podrían quedarse fuera los famosos
‘bonus’ y los derechos de imagen. Con ellos, los grandes equipos podrían tratar de reclutar a sus estrellas con contratos igualmente millonarios que dependan de factores como resultados u otros elementos.


Source link