Ícono del sitio La Neta Neta

La FEB confirma que habrá ascensos a Liga Endesa


Dos equipos de LEB Oro se ganarán el acceso a la Liga Endesa al término de esta temporada, según se deduce de las decisiones de la Comisión Delegada de la Federación Española que se han hecho públicas este viernes. La FEB finalmente ha dado por concluida la temporada 2019-20 a causa de la situación excepcional de la crisis sanitaria manteniendo el criterio de suspender los descensos pero propiciar la disputa de unas fases de ascenso en las distintas categorías.



En todas las competiciones se declaran finalmente los títulos desiertos.

Estas fases, de todos modos, deberán ser confirmadas en una nueva reunión el próximo 25 de mayo cuando se valorará si la situación sanitaria permite su disputa. En caso de que no puedan disputarse, ascenderán los equipos previstos y se elegirán de las clasificaciones existentes a 8 de marzo.

De este modo, si finalmente no se disputan las fases, Carramimbre Valladolid y Delteco Gipuzkoa serían los equipos que subirían a la máxima categorías masculina, una decisión que genera una nueva crisis entre la ACB y la FEB ya que la primera decidió en su última asamblea no contemplar la próxima temporada ingreso de nuevos equipos ascendidos.

En caso de que pueda disputarse una fase de ascenso en LEB Oro, esta se disputaría de la siguiente forma: Valladolid y Gipuzkoa jugarían un partido que combinado en su basket average con el disputado entre ambos en la primera vuelta determinará el ascenso de uno de estos equipos. En el partido de la jornada 16, el Carramimbre se impuso por cuatro puntos (81-77).

Por otro lado, los clasificados entre el tercero y el octavo jugarán un partido en cruce y los ganadores, además del perdedor del duelo entre los dos primeros, disputarán una fase final de semifinales y final para determinar el segundo ascendido a Liga Endesa. Teniendo en cuenta la clasificación, los emparejamientos serían Leyma Coruña-Leche Río Breogán, HLA Alicante-Travel Brand Mallorca y Trapa Palencia-Melilla.

Un sistema similar se ha diseñado para el ascenso de equipos de Liga Femenina 2 a Liga Femenina. La fase de ascenso la disputarían seis de los ocho primeros clasificados interesados. Se integrarían en dos grupos de tres y los dos primeros de cada uno lograría el ascenso.

Si el 25 de mayo se considera que no es posible disputar estas fases, ascenderán automáticamente a Liga Femenina Endesa el Movistar Estudiantes y el Snatt’s Femení Sant Adrià, que eran los líderes de los dos grupos hasta la suspensión de la temporada.

De cara a la próxima temporada, la FEB contempla una ampliación de la LF2 a 36 equipos, estableciendo un sistema de competición de tres grupos de 12.

También se contempla posibilidad de fases en LEB Plata. En caso de no disputarse, sin embargo, se ganarían derecho deportivo de acceso a LEB Oro los dos líderes de los dos grupos a 8 de marzo, es decir Real Murcia y Ilerdauto Nissan Pardinyes.


Source link
Salir de la versión móvil