Hoy era el día. El Pabellón Multiusos de Cáceres, el lugar. En la misma cancha en la que se fraguó el segundo ascenso, el Gipuzkoa Basket afrontaba la última jornada de la liga regular de la LEB Oro, la que podía devolverle a la élite. En caso de que el primer puesto estuviese en juego, la jornada de esta noche decidiría quién lograba el ascenso directo y qué ocho equipos se jugarían el segundo billete a la ACB.
El final de la temporada regular apuntaba a un mano a mano entre Delteco
GBC y Carrambibre
Valladolid, con el Leyma
Coruña al acecho. Guipuzcoanos y pucelanos llegaron al parón con el mismo número de victorias y un duelo entre ambos en el Gasca en la penúltima jornada. Los gallegos, a dos triunfos y con el average ganado respecto a los donostiarras, esperaban errores. Un escenario en el que no era descartable que las espadas hubiesen llegado en todo lo alto a la noche de hoy, en la que el GBC visitaba al Cáceres y Valladolid y Coruña recibían a Granada y Huesca, respectivamente.
Esperada resolución
La emoción de un final de temporada brillante ha dado paso a una maraña de reuniones y comunicados que, precisamente hoy, podría vivir un paso más. La Federación Española podría emitir a lo largo del día su resolución respecto a los posibles ascensos a la Liga
Endesa. Pese a que el pronunciamiento oficial se esperaba para la semana pasada, el ente parece haber estado esperando a que el CSD diese vía libre a las federaciones para tomar las decisiones pertinentes en cada deporte, algo que sucedió este lunes aunque de manera más tibia de lo esperado, en forma de recomendación.
De este modo, y después de tres reuniones telemáticas con los clubs de la LEB Oro, la FEB podría pronunciarse hoy públicamente. Pese a que todo parece indicar que será muy complicado, por no decir casi posible, volver a las pistas, es probable que la resolución de hoy deje la puerta abierta a la disputa de un playoff entre los ocho primeros clasificados. Quedaría por ver en qué formato y bajo qué circunstancias.
De ser así, el comunicado señalaría una fecha límite cercana para fijar un calendario definitivo en el que los ocho equipos podrían jugarse las dos plazas de ascenso. Si llegado a ese momento no existen las condiciones para asegurar que ese playoff pudiese llevarse a cabo, la resolución dictaminaría que ascenderían los dos primeros clasificados a fecha de hoy; es decir, Gipuzkoa Basket y Valladolid.
De esta forma, guipuzcoanos y pucelanos conseguirán el reconocimiento de su propia competición, en un proceso que se ha alargado más de lo esperado. Comenzará entonces la segunda fase de la batalla por el ascenso, la que les enfrentará a una ACB que parece cerrada en banda y se niega a la ampliación.
Liga de 20
Una vez los clubs de la máxima categoría decidieron que su temporada finalizará sin descensos -Fuenlabrada y Estudiantes ocupaban las dos últimas posiciones de la tabla a dos victorias de la permanencia-, la Liga de 20 es la única opción sobre la mesa para Gipuzkoa Basket y Valladolid, que van de la mano en esta pelea.
Son varios los clubs de la Liga Endesa que se han manifestado en contra de esta posibilidad, entre ellos Manresa y Fuenlabrada, alegando problemas de calendario. Por contra, la Federación, y por ende Gipuzkoa Basket y Valladolid, se agarran al convenio de coordinación suscrito por FEB y ACB, que recoge dos ascensos por año.
Así lo señalaba hace unos día sel presidente de la Federación, Jorge
Garbajosa. “Si la ACB decide que no haya descensos, me parece perfectamente comprensible. Pero entonces entiendo que debe haber 20 equipos la próxima temporada”, explicaba en el programa ‘El Transistor’ de Onda Cero. De la firmeza del apoyo de la FEB y la posible mediación del CSD podrían depender muchas de las opciones de un Gipuzkoa Basket que ya anunciado que llegará hasta el final para defender sus derechos. Todavía es primavera, pero el verano se presenta largo.
Entre las dificultades que implicaría volver a la competición para una Liga como la LEB Oro está, además de la puramente sanitaria, el hecho de que la mayoría de jugadores extranjeros se encuentran ya en sus países. Es el caso, especialmente, de los estadounidenses, que hicieron las maletas ante el temor de que su gobierno cerrase las frontera. En el caso del GBC, Dee, Timmer, Murphy o Sollazzo expresaron su intención de volver si se reanudaba la Liga, aunque la operación ofrecería importantes obstáculos logísticos. Otros equipos podrían verse obligados a jugar sin muchas de sus piezas clave
Source link