En Turquía están que trinan con el Barça. La federación de baloncesto de ese país ha hecho público un comunicado en el que carga con dureza contra el club azulgrana por su presunto rechazo a ceder a Sertac Sanli a su selección, que este domingo juega un partido ante Gran Bretaña vital en sus aspiraciones de clasificación para el Mundial de 2023. La entidad que preside el ex NBA Hedo Turkoglou no entiende que el Barça sí haya dado permiso a Brandon Davies para unirse a la selección de Uganda y no haya hecho lo mismo con Sanli y Turquía.
“Sertac Sanli, que juega en el FC Barcelona de la liga española, no podrá jugar en el partido de nuestro equipo nacional contra Gran Bretaña a causa de la negativa de su club”, señala el comunicado , que añade que “la Federación Turca de Baloncesto ha trasladado su disconformidad al respecto a la FIBA y ha dado los pasos necesarios”. La imagen de Sanli incluso había sido usada para promocionar el partido de este domingo contra Gran Bretaña.
En teoría los clubs están obligados a ceder a sus jugadores a sus selecciones si estos lo solicitan y se arriesgan a sanciones si se niegan a ello, aunque en la práctica ello nunca ha llegado a suceder en los últimos años de conflicto entre Euroliga y FIBA.
Hace una semana el Barça admitió haber recibido la comunicación de la federación turca convocando a Sanli y, a preguntas de Mundo Deportivo, el club azulgrana manifestó que dejaría la decisión “en manos del jugador”.
Vista la reacción de la federación turca, o bien el Barça se echó atrás de esa posición oficial y vetó la marcha de Sanli para jugar con su selección o bien el propio pívot ha puesto al Barça como escudo para justificar su decisión de no jugar con Turquía.
La comparación entre los casos de Davies y Sanli es sangrante, pues el primero ha podido ir con Uganda a pesar de que ello le supuso perderse el partido de Euroliga de este viernes contra el Zalgiris. Sanli, que sí que estuvo en ese partido, podía haberse incorporado este sábado a la convocatoria de su selección y jugar el encuentro de mañana sin obligarle eso a perderse ningún partido con el Barça.
Al parecer, en el caso de Davies su presencia en esta ventana FIBA con Uganda estaba pactada con el Barça desde el pasado mes de septiembre, pues el jugador ya mostró entonces su deseo de estar ahora con su selección de adopción. La posible pérdida del pasaporte de Uganda (que le permite jugar como cotonou sin ocupar plaza de extracomunitario en la Liga Endesa) habría podido facilitar el OK del club azulgrana.
Davies jugó ayer en la derrota de su selección ante Malí por 76-66 (24 puntos y 16 rebotes en 37 minutos) y volverá a hacerlo hoy (contra Cabo Verde) y mañana (contra Nigeria).
Turquía sí que contará este domingo ante Gran Bretaña con Shane Larkin (Anadolu Efes) y Melih Mahmutoglou (Fenerbahçe), que se perdieron el partido del jueves de Turquía contra Bielorrusia al tener que jugar con sus equipos en Euroliga pero que una vez disputados los compromisos de sus clubs se han incorporado después a la selección.