La FIA ha abierto oficialmente el proceso de solicitud de plazas de acceso para la Fórmula 1 para los equipos que estén interesados y que se haría efectivo a partir de la temporada 2025, según ha informado a través de un comunicado este viernes el organismo rector del deporte de motor de las cuatro ruedas.
Las solicitudes que lleguen a la FIA deberán contar con garantías deportivas, económicas y de viabilidad del proyecto y evaluará todas las candidaturas basándose en un “análisis financiero y técnico riguroso”, así como en “criterios de sostenibilidad e impacto social positivo”.
Otro requisito será la capacidad de los potenciales futuros equipos a la hora de gestionar factores que afectan a la sostenibilidad y a convertirse en carbono neutral a partir de 2030.
Los candidatos deberán pagar una tarifa administrativa no reembolsable de 20.000 dólares al expresar su interés.
La idea de la FIA que preside Mohammed Ben Sulayem es sumar dos nuevos equipos a la parrilla a partir de 2025 o de 2026 para un total de 12 escuderías y 24 monoplazas según ya manifestó al inicio de este año. Según el saudí, las condiciones actuales del Campeonato son las adecuadas para la llegada de nuevos equipos.
“El crecimiento y el activo de la Fórmula 1 están a niveles sin precedentes. La FIA cree que las condiciones son adecuadas para que las partes interesadas, que cumplan los criterios de selección, expresen un interés formal en ingresar al Campeonato”, ha comentado Ben Sulayem.
“Por primera vez, solicitamos a los candidatos que establezcan cómo cumplirían los puntos de referencia de sostenibilidad de la FIA y cómo tendrían un impacto social positivo a través del deporte”, ha zanjado.
Hasta la fecha solo ha anunciado su interés por pedir una de esas plazas el grupo Andretti Autosport, una de las escuderías más fuertes de la Indycar que lidera Michael Andretti, hijo del mítico Mario Andretti, que se uniría a General Motors para lanzarse a la aventura F1 con la marca Cadillac. Pero los rumores apuntan a que hay más marcas interesadas por dar ese salto.