El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, aseguró este martes durante el Consejo Mundial de Motorsport que se están “tomando medidas” para evitar “incidentes” como la masiva invasión de la pista en el Gran Premio de Australia o la presencia de invitados en el borde de la parrilla de salida durante la vuelta de formación en el de España.
Lee también
Lee también
Lee también
El dirigente emiratí de la FIA, que celebra su Conferencia Mundial 2023 y su Asamblea General Extraordinaria en Córdoba, afirmó que esperan recibir a finales de este mes el informe solicitado por los comisarios a los promotores del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, disputado en marzo, que incluya un plan que plantee soluciones a las “preocupaciones” en materia de “seguridad y protección” surgidas a raíz de dicho incidente.
En relación con el ocurrido a principios de junio en el Gran Premio de España, cuando invitados permanecieron en el borde de la parrilla en la vuelta de formación con la consiguiente aglomeración de personas en esa zona, Ben Sulayem resaltó que “la prioridad de la FIA” es “proteger la salud y el bienestar de todos en la parrilla: invitados, oficiales y equipos”.
“Debemos aprender de este incidente. Stefano Domenicali -primer ejecutivo de Fórmula 1- ha asegurado a la FIA que se están tomando medidas para garantizar que no se repita”, subrayó.
El presidente de la FIA consideró que, por sus “experiencias recientes”, éste “no sólo es un problema en la Fórmula 1, sino también en la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Resistencia y otras categorías”, con “demasiadas personas en la parrilla en algunos eventos”.
“No tengo ninguna duda de que, en todos los casos, el promotor se adherirá a los requisitos de la FIA en materia de seguridad y protección. Es deber de la FIA garantizar un entorno seguro para todos. La seguridad en el deporte del motor es la principal prioridad de la Federación”, recalcó.
En lo que respecta a la Fórmula 1, el Consejo Mundial de Motorsport ratificó varias mejoras en el Reglamento de Unidades de Potencia de 2016 y aprobó que Bosch y Bender GMBH & CO.KG sean proveedores únicos para el sensor de detonación y el dispositivo de supervisión de aislamiento, respectivamente, desde 2026 hasta 2030.
También aprobó el calendario de la temporada 2024 de la Fórmula E, que comenzará en México el 13 de enero de 2024 y seguirá en Diriyah (Arabia Saudí) el 26-27 de ese mes, en dos sedes por confirmar (10 y 20 de febrero), Sao Paulo (16 de marzo), Tokio (30 de ese mes), Roma (13-14 de abril), Mónaco (27 de abril), Berlín (11-12 de mayo), otra sede por designar (25 de mayo), Yakarta (8 de junio) y Portland (Estados Unidos) el 29 de ese mes, para terminar en Londres (20-21 de julio).
Este consejo dio luz verde a actualizaciones menores de los Reglamentos Técnico y Deportivo de la Fórmula 2, y ratificó tanto el Reglamento Deportivo y Técnico de la Copa del Mundo de Fórmula 3 como la propuesta de retrasar la introducción de los coches de segunda generación de la Fórmula Regional hasta el primer trimestre de 2025.
Ben Sulayem dio, además, las gracias al rey Felipe VI por visitar la ‘FIA Conference Córdoba 2023’ y dijo estar “encantado” por la celebración de esta convención y de la asamblea general en Córdoba, ya que España es un “país muy importante para la familia de la FIA gracias a su largo compromiso tanto con el automovilismo como con la movilidad”.