La FIA está investigando a un piloto de karts ruso de 15 años, Artem Severiukhin, después de que hiciera un aparente saludo al estilo fascista en el podio de la carrera en Portimao del Europeo de Karting el pasado fin de semana.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) informó este lunes en un comunicado de que había iniciado una investigación inmediata sobre la “conducta inaceptable” de Artem Severiukhin.
Un vídeo mostró al joven, que corría bajo bandera italiana debido a las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania, golpeándose el pecho con el puño cerrado antes de levantar el brazo derecho en señal de saludo y luego reírse a carcajada limpia mientras sonaba el himno italiano en su honor tras vencer en la categoría OK.
Ward Racing, el equipo privado sueco para el que corría Severiukhin hasta este domingo, condenó sus acciones y dijo en un comunicado que estaba “profundamente avergonzado” por su comportamiento “antideportivo. Ward Racing no ve ninguna posibilidad de seguir cooperando con Artem Severiukhin y procederá a rescindir su contrato de piloto”, añadió el equipo.
El joven piloto, por su parte, ha asegurado a través de un funcionario de la Federación Rusa de Automovilismo, que le ha hecho de portavoz, que se trata de un malentendido. “Gané la ronda del Campeonato de Europa y estaba muy contento”.
“Soy de Rusia. Di las gracias al equipo y a mis familiares de Rusia. Alguien vio un mal gesto en mis acciones, pero no lo es. Sólo les di las gracias. Soy ruso, soy de Rusia y apoyo a mi país”.
La FIA anunció el mes pasado que seguiría permitiendo a los pilotos rusos participar en sus competiciones, pero no bajo la bandera del país, ya que no se pueden exhibir símbolos o colores rusos.