La FIA responde a las quejas sobre su polémica con Ferrari


El lío sigue. La FIA sorprendió el mismo viernes en que finalizaron los
test de pretemporada de F1 2020
, emitiendo un comunicado inesperado en el que aseguraba haber alcanzado un acuerdo con Ferrari tras analizar el propulsor italiano en 2019, un motor que antes de que la FIA emitiera una aclaración de lo que estaba permitido hacer en el GP de Estados Unidos, se había mostrado mucho más potente en recta que el de sus rivales, algo que equipos como Red Bull habían denunciado, sospechando de una posible irregularidad del propulsor en la punto de medición del caudal de gasolina. Tras aquella aclaración y con la FIA iniciando sus investigaciones, Ferrari no volvió a lucir más tal velocidad, algo que no hizo más que dar razón al resto de conjuntos, siendo Verstappen el más contundente en sus declaraciones, asegurando que Ferrari había “hecho trampas”.



Ferrari seguía defendiéndose, y cuando ya parecía casi todo olvidado, llegó el incomprensible comunicado de la FIA del pasado 28 de febrero, que encendió a todos los equipos que no llevan propulsor italiano, hasta 7 en total a excepción de la propia firma de Maranello, Alfa Romeo y Haas. Todos ellos se quejaron pidiendo una mayor transparencia y claridad ante un comunicado que parecía claramente anunciar que Ferrari se había salvado de lo que podía haber sido una buena sanción. Y tras la carta enviada por los 7 conjuntos, la FIA insistió en la legalidad de su procedimiento.

En este nuevo comunicado, la FIA admite que ante la imposibilidad de demostrar las supuestas irregularidades de Ferrari, en lugar de iniciar un largo litigio, apostó por alcanzar un acuerdo privado y confidencial con los italianos.

EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA FIA.

“La FIA ha realizado un análisis técnico detallado de la unidad de potencia de Ferrari, como tiene derecho a hacer con cualquier equipo del Mundial de Fórmula 1. Las investigaciones profundas y extensas que se hicieron durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la unidad de potencia de Ferrari podría no operar dentro de los límites de las reglas de la FIA en algunas ocasiones.

La Scuderia Ferrari negó las sospechas y reiteró que su motor siempre operó de acuerdo con la normativa. La FIA no quedó completamente satisfecha y decidió que tomar más acciones no les llevaría a un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y a la imposibilidad de que el material mostrara una prueba inequívoca de haber violado las reglas.

Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría una larga demanda, sobre todo a raíz de la incertidumbre del resultado de este tipo de demandas y con el mejor interés para el Campeonato y sus accionistas, la FIA, de acuerdo con el artículo 4 (ii) de sus Reglas Judiciales y Disciplinarias decidió llegar a un acuerdo efectivo y disuasivo con Ferrari para acabar con el procedimiento.

Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como compontente esencial de cualquier sistema disciplinario y lo usan muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en la gestión de disputas. La confidencialidad de los términos del acuerdo la marca el artículo 4 (VI) de las Reglas Judiciales y Disciplinarias. La FIA tomará todas las acciones necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato de Fórmula 1”.

EL PRIMER COMUNICADO DE LA FIA (28 FEBRERO):

Tras los test de F1 2020, la FIA sorprendió a todos con el siguiente comunicado:

“La FIA anuncia que, después de unas investigaciones técnicas exhaustivas, ha concluido su análisis del funcionamiento de la unidad de potencia de Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari y ha llegado a un acuerdo con el equipo. Los detalles permanecerán entre ambas partes. La FIA y Scuderia Ferrari han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán la supervisión de los motores de Fórmula 1 para las próximas temporadas del Campeonato, así como ayudar a la FIA en otras obligaciones reglamentarias y en sus actividades de investigación contra las emisiones de carbono y combustibles sostenibles”.


Source link