La FIA quiere “aclarar” sus reglas antes del próximo Gran Premio tras el embrollo que supuso privar a Fernando Alonso de su tercer puesto en el GP de Arabia Saudí el domingo, para devolvérselo dos horas después.
Alonso fue sancionado primero por incumplir una penalización: mientras cumplía su parada en boxes de cinco segundos, un mecánico puso el gato trasero en contacto con su coche, a pesar de que el reglamento establece que “no se puede hacer ningún trabajo” en el coche durante su penalización.
El equipo Aston Martin presentó entonces documentos que demostraban que otros competidores habían hecho lo mismo en el pasado sin ser sancionados. Los comisarios de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), que le habían impuesto una penalización extra de diez segundos, fallaron finalmente a su favor, devolviendo al piloto español a la tercera posición por detrás de los dos Red Bull de Sergio Pérez y Max Verstappen.
“La cuestión se discutirá en la próxima reunión del Comité Consultivo Deportivo, prevista para el jueves 23 de marzo“, dijo un portavoz de la FIA, que regula la F1. “Se emitirá una aclaración -añadió- antes del Gran Premio de Australia”, previsto para el 2 de abril.
En Jeddah, dijo la FIA, los comisarios permitieron a Aston Martin presentar una apelación después de que se les presentaran “nuevas pruebas sobre la definición de ‘trabajar en el coche’, para la que había precedentes contradictorios”.