En octubre de 2019, el Consejo de la FIFA aprobó la inclusión de las cesiones como parte de la reforma general del sistema de traspasos para adoptar así una reglamentación que, en lugar de prohibir, regulara de manera precisa la actividad en materia de cesiones de los clubes y garantizara así que se utilicen para cumplir objetivos legítimos de formación y desarrollo, al tiempo que se reducen al mínimo las prácticas excesivas y abusivas.
Inicialmente estaba previsto que las nuevas normas en materia de cesiones entraran en vigor el 1 de julio de 2020. Sin embargo, la irrupción de la pandemia provocó que el Consejo de la FIFA decidiera el 27 de marzo de ese mismo año posponer la entrada en vigor de dichas normas hasta que se aclarase la situación en el mercado del fútbol internacional.
El Consejo de la FIFA aprobó finalmente el pasado 30 de marzo de 2022 el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) modificado donde se incluyen estos cambios. Aprobación que tiene su OK definitivo este lunes con la inclusión de la normativa en el Reglamento que la FIFA acaba de publicar y donde la materia de cesiones queda especialmente recogida en el
artículo 1, apartado 3 a) y b) como en el artículo 10.
Nuevo reglamento al que ha tenido acceso el Mundo Deportivo. En su artículo 1 expone claramente que las “asociaciones tendrán tres añosa partir del 1 de julio de 2022 para implantar, de mutuo acuerdo con los grupos de interés nacionales, normas sobre un sistema de préstamos que obedezca a los principios de la integridad de las competiciones y el desarrollo juvenil y evite el acaparamiento de jugadores.”
Es en el Artículo 10 donde además especifica que “partir del 1 de julio de 2024, se aplicarán las siguientes limitaciones:
a) en cualquier momento de la temporada, un club podrá ceder a préstamo un máximo de seis profesionales
b)en cualquier momento de la temporada, un club podrá tener en plantilla un máximo de seis profesionales cedidos a prestamo”.
Las restricciones anteriores no se aplicarán al préstamo de un profesional si:
“el préstamo se produce antes del final de la temporada del club anterior en la que el profesional cumpla 21 años; y el profesional es un jugador formado por el club anterior”
De estos seis, sólo tres podrán proceder del mismo club, independientemente de la edad del jugador o de si ha sido formado por el club. Textualmente dice que “en cualquier momento de la temporada, un club podrá ceder en préstamo a un club específico un máximo de tres profesionales y además podrá tener un máximo de tres profesionales cedidos en préstamo por un club específico.”
Este mismo artículo acaba fijando los períodos de adaptación que pasan por que
a) del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023: un máximo de ocho profesionales para cada una de las limitaciones;
b) del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024:un máximo de siete profesionales para cada una de las limitaciones.”
Con vistas a que desde el 1 de julio del 2024 se establezca los seis definitivos