Mundo Deportivo ha tenido acceso al Código de Conducta de los estadios que ha elaborado la FIFA para el Mundial de Qatar.
Una normativa que se aplica en todos los escenarios del estadio, y que afecta a todas las personas que tengan acreditaciones y con entradas. Un código que debe ser respetado y seguido a rajatabla también por los empleados, miembros de seguridad, voluntarios , los famosos “Stewards” dependientes de la FIFA o de FIFA World Cup Qatar; lo mismo cualquier cargo público encargado de la seguridad, sanidad y orden público. Empezando por la policía qatarí.
En aquellos casos donde pueda estar en peligro la integridad de los asistentes, muertes o similar tanto los organizadores, como la policía y los responsables sanitarios podrán adoptar medidas excepcionales o dar mandatos para que se cumplan. La FIFA reversa cualquier cambio que pueda hacerse sobre el mismo así como poder incorporar más elementos en los apartados relativos a las entradas, acreditaciones etc. El incumplimiento de este Código de Conducta implica la expulsión del Estadio. Además en el caso de haber actuado en contra de la policía o miembros de seguridad etc.. podrán exponerse a sanciones.
Acceso al estadio con un documento identificativo
El acceso a los estadios está sólo permitido a las personas acreditadas o que tengan entradas sólo podrán hacerlo con su acreditación y entrada. Además a la entrada deberá acreditarse con su carnet de identidad o el “Hayya Card” que es el documento identificativo en el Estado de Qatar. La entrada y acceso a los estadios vendrá determinado en las entradas de cada uno de los emparejamientos. Y todos deberán pasar unos cordones de seguridad en el acceso al estadio y donde la organización se reserva la posibilidad de privarle el acceso si entienden que es un riesgo.
Objetos totalmente prohibidos en los estadios. Entre ellos los paraguas.
El Código de Conducta fija también los objetos que están terminantemente prohibidos en los estadios del Mundial. Como es lógico cualquier arma, ya sea de fuego o similar (cuchillos) que puedan ser considerados violentos. También explosivos, detonadores así como cualquier objeto que pueda ser empleado como arma o cualquier objeto que la seguridad entienda que pueden poner en peligro la integridad del resto. Esto incluye a los paraguas o, incluso, “sombrillas de playa”, cascos etc..También cualquier herramienta e incluso cualquier elemento de protección del cuerpo o incluso corsé, salvo que presente un informe médico. También incluye chaleco antibalas o protecciones similares utilizadas en artes marciales o deportes extremos.
Si está permitido el burka y los cigarrillos electrónicos
Si está permitido y así lo refleja el documento, el burka o similar que sirva para tapar la cara por motivos religiosos, máscaras médicas o gafas protectoras.Dentro de este amplio catálogo de elementos prohibidos, la FIF A incluye cualquier que pueda provocar un incendio o similar. Sólo se permiten los cigarrillos electrónicos.
Este amplio abanico de prohibiciones se completa con aerosoles, botellas o similares, balones inflamables, bicicletas, monopatines. Tampoco cualquier bolsa que exceda de los 75 centímetros. Incluso amplias cantidades de papel o rollo de papel no podrán introducirse en los estadios. Tampoco podrá entrar cualquier animal salvo los que asistan a personas que lo requieran.
Alcohol y drogas terminantemente prohibidas
El alcohol, salvo que sea en recipientes de 100 mililitros y por motivos sanitarios, estará totalmente prohibido. Lo mismo que cualquier otro líquido que exceda este límite salvo leche para bebés o agua de esterilizada. También se permitirían recipientes por encima de 500 ml por motivos médicos y con el consiguiente informe.
Toda comida está prohibida salvo la adquirida dentro del estadio y la que sea necesaria para bebés o niños pequeños.
Todo tipo de droga, narcótico o productos estimulantes también están prohibidos salvo los que tengan prescripción médica. También podrán introducirse los medicamentos autorizados por el gobierno qatarí siempre y cuando estén dentro de lis siete permitidlos.
Prohibido todo contenido político
Muy estrictos también en todo material como bandera, pancarta o cualquier tipo de parafernalia que tenga contenido político o discriminatorio por razón de raza, lenguaje, religión, política, orientación sexual etc..se permiten también las astas de bandera o pancarta siempre que no sean inflamables y no excedan de un metro de largo y un centímetro de diámetro. Esta prohibido cualquier producto con fines comerciales.
No pueden usarse las vuvuzelas
Este extenso apartado de objetos prohibidos acaba con los aparatos electrónicos. Estará totalmente prohibido cualquier instrumento radio electrónico o de radio frecuencia que pueda amenazar las señales de la retransmisión. Cualquier aparato que no pueda pasar por el escáner con una medida superior a los 60×40 centímetros.
Y es especialmente llamativo los instrumentos ruidosos que no podrán emplearse en el próximo Mundial. Y aquí aparecen las famosas vuvuzelas del Mundial de Sudáfrica del 2010. También los silbatos, megáfonos etc… También los punteros láser no podrán introducirse en los estadios.
Este extenso catálogo concluye con cualquier equipo de fotografía que requiera trípode y por supuesto los drones.
Por último deja claro que las sillas de ruedas sólo podrán estar en la zona habilitada y que nunca podrán superar una velocidad de 6 kilómetros por hora.