La FIFA exige un examen médico a todos los jugadores mundialistas

La FIFA exige un examen médico a todos los jugadores mundialistas

De cara a poder detectar problemas cardiacos o factores de riesgo que puedan producir una parada cardiorrespiratoria durante los partidos de la fase final, así como para proteger la salud de los jugadores, las federaciones participantes en este inminente Mundial de Qatar deberán garantizar y confirmar a la FIFA que sus jugadores se han sometido a un examen médico previo al inicio de la fase final. Es un requisito indispensable antes del arranque mundialista.

Será la propia FIFA quien facilitará a las federaciones participantes el correspondiente formulario de evaluación que deberán comunicar a través del formulario que ha sido remitido y donde tratar de recoger todas las variables posibles para tener una evaluación médica detallada.

Como actuar en caso de conmoción cerebral en un partido

Por otro lado, tal y como el máximo organismo ha comunicado a los 32 participantes , la normativa mundialista detalla cómo actuar si sucede un capítulo de conmoción cerebral durante un partido.

Si sospechan que un jugador ha sufrido un capítulo de conmoción durante el partido, el médico de la selección deberá examinarlo siguiendo los protocolos recogidos en el Manual de Medicina de Urgencia en el Fútbol de la FIFA.

Además cuando se sospeche que un jugador haya podido sufrir una conmoción cerebral, el árbitro podrá detener el partido durante un máximo de tres minutos. El árbitro permitirá al jugador reincorporase al partido únicamente con la autorización del médico de la selección, el cual, tras el examen correspondiente, habrá determinado que el jugador no muestra signos o síntomas de conmoción cerebral.

A partir del examen clínico y siempre con la prohibición expresa de permitir que el jugador vuelva al terreno de juego si se sospecha que pueda haber sufrido una conmoción cerebral, la decisión definitiva recaerá siempre en el médico de la selección. La FIFA recomienda que los equipos médicos sigan el protocolo de reincorporación para todos los jugadores que hayan sufrido una conmoción cerebral.

Informe médico a FIFA antes de volver a jugar

El protocolo recoge que el tiempo de reincorporación al partido puede variar, entre otros factores, debido a la edad además del historial del jugador. Los médicos deberán aplicar su criterio clínico a la hora de tomar decisiones respecto a la reincorporación. La salud y el bienestar del jugador deberán primar en todo momento. Antes de que el jugador que haya sufrido una conmoción cerebral pueda volver a jugar en el Mundial , la FIFA exige que el médico de la selección, mediante el correspondiente informe presentado ante el oficial médico general de la FIFA, certifique que el jugador ha superado todas las fases que establece el protocolo y que está en buenas condiciones para competir  




Source link