Ícono del sitio La Neta Neta

La FIFA recuerda a ‘La Tota’ Carbajal

La FIFA recuerda a 'La Tota' Carbajal

La leyenda del fútbol mexicano Antonio Carbajal falleció a la edad de 93 años. Apodado “La Tota”, Carbajal también era conocido como El Cinco Copas, después de que el ex arquero de El Tri disputó cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA entre 1950 y 1966, récord que ostentó en solitario durante 32 años, antes de que inicialmente fue igualado por el alemán Lothar Matthäus.

“Envío nuestro más sentido pésame a su familia y a toda la afición mexicana que llora su pérdida“, expresó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Habiendo tenido un hijo atropellado y asesinado por un automóvil mientras jugaba fútbol en la calle, el padre de Antonio Carbajal insistió en que no iba a perder a otro y le prohibió al joven Antonio jugar el juego. Un delantero en ciernes, el niño al que llamaban ‘Tota’ no estaba dispuesto a renunciar al deporte que amaba, y se le ocurrió una solución astuta. Al cambiar la anotación por la portería y colocarse entre los postes, pudo ver a su padre llegar a casa del trabajo y escapar antes de ser descubierto.

Fue allí, en las calles del distrito de San Rafael de la Ciudad de México, donde comenzó la extraordinaria aventura de Carbajal, que lo vería jugar en cinco copas mundiales de la FIFA, un récord que solo Lothar Matthaus y Rafael Márquez han igualado en Francia 1998 y Rusia 2018 respectivamente.

Foto: Archivo Cuartoscuro

“Por suerte no le hice caso a mi padre”, cuenta a FIFA.com la leyenda mexicana, nacida el 7 de junio de 1929. “Mi historia comenzó en la calle. Cuando seas niño, jugarás con cualquier cosa. Fuimos al campo de golf de Chapultepec, robamos una de las pelotitas con las que juegan, y un amigo le hizo una pelota más grande con mucho cuidado y destreza. Así empezó mi amor por el fútbol”.

Después de destacar en el nivel amateur, el joven Carbajal debutó como profesional con el Real Club España en 1948, año en el que también fue convocado con la selección de México para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino de Londres. Aunque no vio acción en los Juegos, Carbajal tenía la intención de convertirse en el portero titular de El Tri.

Fue recompensado por su obstinada determinación dos años más tarde, ganando su primer partido internacional con su país en una ocasión realmente especial: el Partido Inaugural de Brasil 1950, el primer partido oficial que se disputó en el Estadio Maracaná. Carbajal, un portero al que le gustaba mantener las cosas simples y prefería ubicarse correctamente en lugar de lanzarse, comenzó a crecer en su papel y a madurar cuando convirtió su debut en la final mundial en un quinteto que batió récords y que aún se mantiene en pie.

Foto: FIFA.com

Habiendo tomado su reverencia en la Copa del Mundo en el primer juego después de la pausa de 12 años de la Segunda Guerra Mundial, Carbajal no lo sabía, pero estaba al comienzo de una relación con la principal competencia del fútbol que lo llevaría a la segunda mitad de la década de los sesenta. Luego de una derrota inicial de 4-0 ante el anfitrión Brasil, México se fue a casa temprano después de perder los dos partidos restantes del grupo ante Yugoslavia y Suiza.

Le fue un poco mejor durante sus apariciones en Suiza 1954 y Suecia 1958 también terminó sin él jugando en un lado ganador, aunque lograron un empate 1-1 con Gales durante el último. Pero sus dos últimos Mundiales, Chile 1962 e Inglaterra 1966, apuntaban a un futuro mejor para el fútbol mexicano.

De hecho, fue bajo la dirección de Ignacio Trelles que México registró su primera victoria en la Copa del Mundo, una derrota por 3-1 de Checoslovaquia en Chile. Cuatro años después en Inglaterra, los mexicanos lograron un empate 1-1 con Francia y un empate sin goles con Uruguay, partido en el que Carbajal, quien para entonces se había ganado el perdón de su padre por elegir el fútbol, hizo la última salida de su carrera. con su hoja limpia una forma digna de establecer su récord perdurable.

Lothar Matthaus de Alemania igualó su cuenta en Francia 1998, con su compatriota Rafael Márquez uniéndose a él en los libros de récords en Rusia 2018. El portero Gianluigi Buffon formó parte de cinco equipos de la Copa Mundial con Italia de 1998 a 2014, pero no jugó en Francia 1998.

Foto: FIFA.com

“Me encanta viajar y nunca había jugado frente a tanta gente (durante el primer partido de Brasil 1950). Fue increíble. Escuché los gritos de ‘¡Brasil! ¡Brasil!’ y realmente me encendió y me motivó. Tuvimos que aguantar y pelear, aunque obviamente ellos fueron mucho mejores que nosotros y terminaron ganando 4-0.

“Los brasileños fueron jugadores absolutamente fantásticos. Se abalanzaron sobre mi objetivo y, a veces, simplemente se daban la vuelta y decían que estaban montando un espectáculo para entretener a los fanáticos. Estaba agradecido por eso, tengo que decir. Es un placer enfrentarse a jugadores así. Eran grandes personas y rivales también. Creo que empezaron a sentir lástima por nosotros después de marcar el cuarto.

“Nuestro entrenador (en Chile 1962) fue Ignacio Trelles e hizo muchísimo para ayudarnos. Sabía mucho de fútbol y tenía el don de decir mucho con muy pocas palabras. Nos exigió mucho y fue un gran honor y placer formar parte de esa selección. Todo nos ayudó a lograr grandes cosas en su momento.

“Siempre quise ser alguien y parece que lo he logrado. Jugué mi última Copa del Mundo hace poco más de 50 años, pero la gente todavía me llama y recuerda quién soy. Eso me dice algo”.

(Con información de la FIFA)


Source link
Salir de la versión móvil